martes, 15 de diciembre de 2015

7 de septiembre de 2007

7 de septiembre de 2007 – Caracas Venezuela

Salgo del estacionamiento del edificio a primera hora de la mañana y automáticamente prendo la radio para escuchar a Cesar Miguel Rondon por 99.9 FM leyendo los diferentes diarios del País, en el “orden que asigna el azar del señor portero”. En algún momento lee un cintillo de algún periódico de Aragua: “Hoy se cumplen 20 años de la tragedia del Río Limón”.

Mis recuerdos viajan a mayor velocidad que el vehiculo y en pocos segundos………

……… lunes 7 de septiembre hace 20 años (1987), luego de un año de graduado de ingeniero mecánico he cambiado de empleo y asumido la gerencia de mantenimiento de una constructora. Los talleres están en Guarenas y aquella mañana mientras recorro la autopista bajo una torrencial lluvia, escucho en la radio que el día anterior se había desbordado el Río Limón en Aragua y que aun no se conocía  la magnitud de la tragedia.

Cambio la emisora (luego de ese mojado fin de semana acampando con los Pterodáctilos en Araira no quiero escuchar mas nada sobre la lluvia) y llego hasta los talleres en donde al instante me veo inmerso en el trajinar de los lunes: la grúa #5 se quedo sin batería en la obra de Cagua, en la obra de Sebucán usaron la tríbela sin aceite y ahora el motor no prende ¿Qué será?, la obra de La Florida se inundo y no tienen bombas de achique, al minichover de San Bernardino se le rompieron dos mangueras hidráulicas levantando el lodo que entro de la quebrada Anauco son milimétricas y no se consiguen repuestos, al ………

A media mañana cuando por fin entro a mi oficina para tomar un café, la secretaria me dice que me llama Roberto (el Guía de las Águilas y de los Pterodáctilos):

-       Epa Roberto
-       Mira Juan hemos escuchado por TV que hay emergencia y crisis en Aragua por el desbordamiento del Rió Limón, ¿Qué vamos a hacer nosotros?
-       No he escuchado nada, déjame informarme, me imagino que el sábado podremos hacer algo, yo te aviso, nos vemos el miércoles a las 7:30 en el Consejo de Tropa en el local de grupo.
-       Chao

Sigo trabajando, las crisis en las obras por la lluvia están en aumento, hasta final de la tarde no recuerdo que tengo que llamar para preguntar sobre que podía hacer la tropa por los vecinos del Rió Limón. Cuando por fin llamo a algunos otros Jefes de Tropa de la Entidad, todos estamos en similares situaciones y no hemos podido averiguar que podíamos hacer, la idea es que nos reunamos en la Comisión de Tropa “esta noche o mañana”, para evaluar la situación y ver que podemos hacer durante el fin de semana.

Pasadas las 5:00 me llaman nuevamente (desde un teléfono Publico – no habían celulares):

-       Hola Juan estamos en la Cruz Roja en la Av. Andrés Bello……
-       ¿Y que hacen Ustedes allí?
-       Nos vinimos con algunos del Titanic, del San Jorge, del Aconcagua, del Seonee y del Santo Tomas, estamos llegando, aquí seguramente en algo podremos ayudar………
-       Pero ¿Quien les dijo que fueran? ¿Quién los convoco? ¿Quién esta a cargo?
-       Nosotros nos llamamos con los números de teléfono del último curso de Punta de Flecha, buscamos a nuestras patrullas y nos vinimos………

De allí todo fue “correr” para intentar liberarme del trabajo, como a las 6:30 salgo de Guarenas y paso buscando a Ricky (el JT del Titanic por su casa del Marquez), nos vamos a la Av. Andrés Bello a donde llegamos cerca de las ocho de la noche.

Al llegar no sabemos que esperar, pero nos encontramos con más de 100 uniformes azules y múltiples pañoletas de los Scouts de diferentes tropas de las Entidades Miranda y Distrito Federal, que se han puesto de acuerdo entre ellos y estaban allí trabajando (bajo la dirección de sus GP) en la distribución de las donaciones de comida y ropa. Otros dirigentes de tropa de ambas entidades, siguen llegando y todos entre estupefactos y orgullosos nos sentimos como BP en Mafeking 100 años antes y sin darnos cuenta participamos en el mejor curso intensivo de Método y Programa Scout dictado por nuestros Guías de Patrulla.

Pterodáctilo Ancestral

7 de septiembre de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario