martes, 15 de diciembre de 2015

Feliz dia del Uniforme

dedicado a: “mis Scouts de ayer, hoy y siempre" porque:
Nunca tuve amigos como los que tuve a los 12 años / "El cuerpo" de Stephen King





Lobato de Grupo Henry Pittier
Rally de El Hatillo 2003
FELIZ DÍA DEL UNIFORME


Damián sabe que el trabajo que tiene es aburrido, largo, difícil y que lo tiene que terminar hoy mismo. Lo había dejado para última hora pero ya no podía esperar más, mañana se mudaba a Caracas para iniciar su postgrado de ingeniería agrónoma  en la UCV y tenía que recoger y desalojar su closet para dejárselo a su hermano Luís, quien se “mudaba” a su cuarto.

Fue sacando y separando ropa que ya no le quedaba a ninguno de la casa, para llevarla al ropero de la parroquia; su primer bate de madera (se lo dejaron en el árbol una lejana navidad) con aquel había dado su primer “jonrón” en el “terreno de atrás”; las conchas que había recogido en el viaje a PAPARO a los 9 años con su padrino Dionisio, esa fue la primera vez que vio el mar; el CD de Madona, recordó que había trabajado con su Papá en el taller durante varias semanas, para poder comprar dos, ese y el que le regalo a la prima del gordo Arturo, que había venido a pasar el verano en la casa de sus tíos, que verano ese!!!!; y así fue sacando y sacando no cosas sino una vida, su vida…

Patrulla Tigres del San Cayetano
en El Avila - via a El Paraiso
años 70's
En el fondo, detrás de todo consiguió una bolsa de tela que (aunque no la había visto desde hacía varios años) reconoció en el acto, decía "DAMIÁN - TIGRE VELOZ" en marcador rojo, sonrió de solo verla, esa bolsa la había cosido el mismo con su Abuela Luisa como a los 12 años, para poder guardar la ropa sucia en los campamentos, la abrió y saco su camisa Scout, su pañoleta, su nudo, cuantos recuerdos, cuantos cuentos con ese uniforme y con el resto de los Tigres…

Su promesa debajo de Samán del terreno de grupo: "Por mi honor… …"

El día que se les lleno la carpa de agua en Guatopo porque Roberto no hizo bien las canaletas… …

La primera vez que dijo la oración Scout ante todo el grupo San Jorge (creo que se comió una parte)… …

Aquella vez que fue el primero en montarse en la torre de observación, ¿Cuánto media? Creía recordar que como mínimo CIEN ó DOSCIENTOS METROS

Cuando llevo a su hermanito Luís a la manada (ahora "Luisito" le sacaba una cabeza)… …

Las sopas del gordo Arturo en las noches cuando llovía: QUE SOPAS AQUELLAS… …

Los chistes de Javier, siempre Javier tenia un chiste… …

Cuando dio por primera vez el GRITO de los TIGRES como Guía de Patrulla… …

La fogata Aniversario del Grupo cuando cumplió 25 años, todos los viejos miembros del Grupo vinieron esa noche... ...


maestra y alumnos

conmemorando el  Día del Uniforme en la escuela
año 2005 Grupo Arístides Rojas
Aquella Semana Santa en que quedaron de segundos en el PRIMER CAMPAGANADORES REGIONAL, falto poco para ganarle a las Águilas… …

El día que su papá le entrego su Scout de Bolívar… … … … … … …

Se abre la puerta y entra su mamá, Damián no solo no ha terminado el trabajo encomendado sino que con su pañoleta al cuello, canta para él y para su viejo uniforme:

viejo uniforme
cuanto tiempo ha pasado
cuantos recuerdos me haces tú revivir
cuantas canciones pasó a paso he cantado
que no olvidaré… …


Pterodáctilo Ancestral
San Francisco de Yare, Semana Scout 2006




2 comentarios:

  1. Que buena historia. Se me aguaron los ojos, me hubiese gustado mantener mi uniforme caqui, yo no usé el verde, ese llegó después. Llegué a tener mi pañueleta deshilachada un tiempo, hasta que realmente daba pena y no me dejaron usarla más.Me hicieron otra y esa la guardé, pero me tuve que ir a vivir a Mérida y la dejé en casa y se perdió... Esos 10 años que viví siendo scouts fueron los mejores...

    ResponderEliminar