miércoles, 21 de septiembre de 2016

45º Aniversario del Grupo San Cayetano



supuesta foto de la primera izada de bandera en el terreno
del San Cayetano
si no fue la primera debe estar muy cerca!!!!

Vengo de una familia Isleña, y por lo tanto de todo hacemos una fiesta. Unas de las que con más cariño recuerdo es las que se organizaban a finales de septiembre de todos los años para recordar a los “ya idos”. Normalmente el último sábado del mes, nos reuníamos en la Iglesia San Cayetano de Horizonte (en esa Urbanización vivía la mayoría de la familia), y luego de ofrecer la misa en honor de los seres queridos nos íbamos a alguna de las casas, para hacer una comida a lo canario, realmente no sé por qué: pero desde muy pequeño relacione esta reunión con el inicio de la navidad.
Un sábado cocinando en el local
por la reja, creo que ya Silverio Roget era el Jefe de Tropa
nótese que se utilizaba el asta de arriba
creo recordar que el Volkswagen es de Roberto Gutierrez
En 1974 al llegar al parque me encontré a mi muy querido primo Dionisio Martín quien pertenecía a los scouts (de los fundadores del SC) y acababa de pasar de la manada a la tropa, y me invito a unirme a los scouts con él. Y así, sin pensarlo mucho, ingrese a la Tropa Scout San Cayetano #26 de la Entidad Miranda, en ese grupo fui scout, guía de patrulla, rover investido, Sub-Jefe y Jefe de Tropa y finalmente realice una muy (pero muy) pequeñita pasantía como Jefe de Clan que concluyo a finales del año 1994 cuando en definitiva deje de ejercer cargos en el grupo. Aunque en paralelo y posteriormente ejercí diversos roles dentro de la Asociación de Scouts de Venezuela hasta la primera década de este siglo, mi corazón siempre estuvo con el San Cayetano y muy especialmente con mi queridísima patrulla Tigres (la primogénita del grupo y que este año también cumple sus primeros 45 años).
Por eso cuando me piden que escriba algo en #MeLoContaronAlrededorDelFuego para nuestro queridísimo grupo, acepto el reto con entusiasmo, pero con la seguridad de que no será nada fácil escoger que recuerdo compartir.
la ronda del San Cayetano#26 dirigida por Gianna Lodi (arriba en el medio)
unidad que correspondía a la manada femenina en la Asociación de Escultas de Venezuela
Algo que siempre considere una muy feliz circunstancia en la formación del Grupo San Cayetano (y que seguramente lo marco desde sus inicios y para siempre), es que nació a solicitud y por iniciativa de la comunidad de Horizonte (y no de una pelea de otro grupo), quienes se reunieron en el  Salón Parroquial el 25 de septiembre de 1971 y constituyeron el Comité de Grupo presidido por el Ing. Antonio Pannaci y designaron a los primeros tres (3) dirigentes del grupo: Juan Nicanor Urbina (Jefe de Tropa), Antonio Ramón Barrientos (Sub Jefe de Tropa) y Elisa S. de Izquierdo (Jefe de Manada), al final les adjunto el acta de fundación. De los adultos fundadores solo tuve el placer de conocer a Elisa Izquierdo de quien tengo muchos recuerdos (esposo de Elisa Izquierdo: primero Akela y luego Mamá Raksha y papá de Nacho: GP de la Camaleones), el Sr. Marquina quien aporto a todos sus hijos al grupo (vivía con su familia justo al frente del grupo), al Sr. Zeman (esposo de Judith Borden y padre de Andreina) y al Padre Juan ("párroco" aunque nunca fuimos parroquia) y alma de Horizonte. Pero si puedo dar fe de que cuando ingrese al grupo – solo tres años más tarde de su fundación –  ya existían las tres unidades masculinas - el 1er JC fue Emiro Borden (QEPD) - y a los pocos años ya contábamos con las seis unidades en pleno funcionamiento. Con el tiempo me entere que la fundación del San Cayetano conto con la inmensa colaboración del Titanic#9, muchas gracias a ellos.

La Tropa que me recibió en 1974 era dirigida por Sebastián Rodríguez (quien había sido miembro del Grupo Titanic#9) y contaba con cuatro patrullas: Los Tigres con Arquímedes CHAPOTIN Herrera como Guía de Patrulla, los Tiburones con Lenin Montiel como GP, los Camaleones con Augusto Montiel como GP y los Águilas con Alfonso como GP. Además existía una incipiente patrulla Águilas que estaban formando Alfonso, su hermano Paco, Miguel Marquina y mi Primo Dionisio Martin entre otros, a esa patrulla entre yo, hasta que al muy poco tiempo se disolvió esa patrulla Águilas, a partir de allí nosotros "evolucionamos" y fuimos absorvidos por los Tigres. La Búfalos se creo en los 70's y de ella recuerdo como GP a Pablo Contreras (excelente Scout), de las patrullas femeninas me perdonan pero no recuerdo el nombre de las patrullas, creo recordar que existían las Panteras, lo que si puedo confirmarles es que la idea de que todas las patrullas femeninas tuvieran nombres de serpientes es de la época de Mirtha como JT y Desiree como JG, finales de los 90's. 

Ahora pudiera y debería contar y compartir, miles de anécdotas, historias y hasta mitos y leyendas que me viene a la cabeza de lo ocurrido durante estos 45 años, y sin embargo se me hace muy difícil cuál y como elegir.
entrega del Scout de Bolivar
de Damían
entrega del Scout de Bolivar
de Luis Miguel
Por ejemplo, que tuvimos que esperar hasta 1987 para presenciar la entregara del 1er y 2do Scouts de Bolívar (los entrego Judith Borden a Damián Dell'Amico, SGP de la patrulla Águilas, y a Luis Miguel GP de la patrulla Búfalos, en el terreno de Grupo durante el Aniversario), no recuerdo a quien primero y a quien segundo (por las fotos pareciera que entregamos el de Luis mas temprano), en todo caso fueron el mismo día. “Aunque Usted No Lo Crea”, esos no fueron los primeros que se aprobaron a un scout del San Cayetano, antes de esos se aprobó el de Lenin Montiel (quien viajo a estudiar en el exterior antes de que se lo entregaran) y el de Pablo Contreras (que ingreso a estudiar en la Escuela Naval y no se lo entregaron), en ambos casos se hicieron gestiones, y se “corrigió el error” hacer entregas simbólicas años más tardes, pero sin duda no es lo mismo ni se escribe igual. También podría decirles que los Tigres tuvimos que esperar hasta 1993 para que Ernesto Antón se convirtiera en nuestro primer Scout de Bolívar, que el primer Rover Ciudadano es Roberto Gay (Scout de Bolívar y Rover Ciudadano) y que el primer Triple Coronado (Lobo Saltarín, Scout de Bolívar y Rover Ciudadano) es Ildemaro Trías (recibió su Rover Ciudadano en el año 2003). También podría contarles de como el Sr. Anton - sin proponérselo - instauró la tradición de utilizar nudos de hueso para todos los miembros de la patrulla Tigres, cuando talló una Flor de Lis en el nudo de hueso de su hijo Ernesto.  



al frente de izquierda a derecha 4 Scouts de Bolivar y guías de patrulla ya en el Clan
Alexander Becerra/Búfalos (QEPD), Ernesto Anton/Tigres, Roberto Gay/Águilas y Jose Felix Rivas/Águilas
en segundo plano a la derecha Diego Mantilla estrenándose como nuevo GP de Los Búfalos
por cierto Diego también es Scout de Bolivar
nótese el nudo de hueso tallado que utiliza Ernesto Anton, que instauro la tradición de Los Tigrez

Ildemaro Trias
nuestro primer joven con Lobo Saltarín, Scouts de Bolivar y Rover Ciudadano
en su rol de Jefe de Tropa con el Guía de la Patrulla Búfalos
Jose Gregorio GOYO Peraza (QEPD) quien también es Scout de Bolivar

entrega del 1er Rover Ciudadano del Grupo San Cayetano al Rover Investido Roberto Gay
entrega el Jefe de Clan Vladimir Mantilla a su lado el Sub-Jefe de Clan Ismael Corredor

Pero prefiero y considero más conveniente compartirles mi relato/historia/mito/leyenda personal sobre el significado de los colores de nuestra pañoleta: Cuando ingrese al grupo, ya existía la patrulla Tigres (con el grito de Defendemos nuestro Honor, Combatiendo con Valor) y la patrulla de barras blanca se llamaba PHERODÁCTILOS (la cual ya utilizaba su muy particular grito que siempre me pareció inspirado en un capítulo de la serie Jonny Quest llamado Mátalo Turu), de esa época también es el Lema LEALTAD Y SUPERACIÓN: CLAN SAN CAYETANO. Sin embargo no recuerdo que nadie hablando del simbolismo o tradiciones de nuestra pañoleta y del significado original de sus colores. Así que cuando comencé a dirigir la tropa – entre 1985 y 1986 – yo no conocía ni recordaba, ningún significado del azul y rojo de la pañoleta del grupo. Un sábado en que me correspondió presidir una de mis primeras ceremonia de promesa “sin ayuda”, invite al párroco de turno a participar, y allí luego de que el joven novicio repitiera su promesa, le puse su pañoleta y se me ocurrió decirle que el rojo representaba la sangre del San Cayetano y el azul el cielo en donde él estaba. Al finalizar la reunión, el párroco me dijo que le extrañaba el significado de la pañoleta, ya que San Cayetano falleció siendo el superior de su orden, en Nápoles, en donde aún se encuentran sus reliquias en iglesia de Santo Paolo, y que era patrono del Pan, de la Salud y del Trabajo, pero que ni había sido mártir ni existía ninguna razón para conmemorar “su sangre”. Me quede con la duda (y la vergüenza), y considere que debíamos corregir el error, por lo que en el próximo Consejo de Tropa, le dije a los Guías que necesitábamos crear un significado que pudiéramos utilizar en nuestra ceremonia de promesa. Luego de algunas semanas, los GP presentaron la idea, nos gustó y la empezamos a utilizar por lo que al finalizar cada promesa algún miembro de la patrulla del nuevo scout, le explicaba que: el ROJO representa el esfuerzo y el trabajo y que el AZUL la recompensa por el trabajo bien hecho, y concluía que el AZUL es mayor que el ROJO porque cuando las cosas se hacen bien la recompensa siempre es mayor que el esfuerzo, al poco tiempo el significado fue asumido por todas las unidades, y 20 años después aún se utiliza.

Los rover investidos: Arquímedes CHAPOTIN Herrera, Alfredo Lopez y Miguel León
entregan un reconocimiento a la Alcaldía en nombre del Clan San Cayetano
LEALTAD Y SUPERACIÓN

Y hasta aquí todo normal, pero es que un sábado ya después del año 2.000 llego al terreno del grupo uno de los guías fundadores e hijo del primer Jefe de Tropa “Juan Nicanor Urbina”, y alguno de los que estaba allí, le pregunto cual había sido el significado original del Azul y Rojo de la pañoleta, y - aunque Ustedes no me lo crean – les dijo que significaban esfuerzo y recompensa. Cuando me lo contaron – creo que fue José Luis Gil - al principio me costó mucho creer en tanta coincidencia, pero finalmente me pareció muy apropiado y muy Cayetano. Así lo recuerdo y así se los cuento. Como corolario les digo que de ese mismo Consejo de Tropa, fue el lema SERVICIO Y HONOR: TROPA SAN CAYETANO.
cuadro en recuerdo a los Águilas, Búfalos, Caimanes, Tigres y Pterodáctilos
en el XX aniversario en 1991
No quiero finalizar, sin dar las gracias a todos aquellos que han hecho posible que 45 años más tarde podamos conmemorar la reunión que sostuvieron una docena de vecinos de Horizonte el 25 de septiembre de 1971 para fundar al Grupo Scout San Cayetano #26, del Distrito 6 de la Entidad Miranda. Y para mi: mención muy especial para alguien que fue el alma del Grupo por más de 20 años, para SILVERIO ROGET nuestro mayor reconocimiento, agradecimiento y aprecio. Les recomiendo leer un relato sobre él, compartido en #MeLoContaronAlrededorDelFuego el pasado 23 de diciembre del 2015, llamado NUESTRO JEFE DE TROPA.

de arriba a abajo y de izquierda a derecha:
Carlos Fernando Puy, Silverio Roget, Arquímedes CHAPOTIN Herrera
Manuel Eduardo y la Akela Iris (de quien MUCHOS estábamos enamorados)




Pterodáctilo Ancestral
Septiembre 2016




Acta de fundación de Fundación de Comité del Grupo San Cayetano
el 25 de septiembre de 1971



4 comentarios:

  1. Hola, soy hijo del Scouter Juan Nicanor Urbina Rojas ¿Por qué mudaron al grupo de sede? Cuando fue fundado se reunía contiguo al templo parroquial en honor a San Cayetano. Ahora entiendo que se reúnen en el parque ubicdo en la Av. Sanz de El Marqués, donde alguna vez estuvo el Grupo Scout Murachí ¡Saludos! Juan Carlos Urbina Mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos Urbina Mendoza: te agradezco que hayas leído mi #MeLoContaronAlrededorDelFuego y utilizado este medio para comunicarte con el Grupo San Cayetano (como indico en este y varios relatos, ya no estoy activo en el mismo), confirmando lo indicado por Kennet (el actual Jefe de Grupo), la celebración del 45 Aniversario la realizaron en la sede original de Horizonte. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Juan Rodrigo, Soy Luis Manuel, estoy aqui arriba en la foto con Damien recibiendo el Scout de Bolivar, no consigo ver quien es el administrador de este Blog, solo una pequena correccion, Mi nombre es Luis Manuel, soy muy malo para nombres pero Juan Rodrigo era mi dirigente en ese tiempo? Un fuerte abrazo.. Siempre listo Luis Manuel Ferreira de Jesus

      Eliminar
  2. Hola Juan Carlos, un gusto saludarte por acá. Te comento, el grupo no ha sido mudado ni mucho menos. Sucede que hace unos 5 o 6 años el parque Fernando Monegui que esta al lado de la parroquia San Cayetano entro en remodelación y estuvo cerrado por varios meses. Esto obligó a que buscaramos una "sede alternativa" ya que los primeros sabados de cada mes se reune el grupo completo con sus 6 unidades. El parque Sanz nos abrió las puertas. Cuando estuvo lista la sede los buenos amigos del parque Sanz nos pidieron que no dejaramos de asistir a ese espacio porque generábamos buena proyección en la comunidad y les gustaba nuestra presencia allí. Ahora lo que hacemos es que alternamos las actividades del primer sábado de cada mes, una en el parque Fernando Monegui y otra en el Parque Sanz. Espero haber aclarado la duda que pueda haber en torno a la sede, ya que la misma sigue siendo el parque Fernando Monegui. Un abrazo

    ResponderEliminar