miércoles, 23 de diciembre de 2015

Nuestro Jefe de Tropa

Durante los años 70-71 del siglo pasado el Consejo Parroquial de la Iglesia San Cayetano en la Urbanización Horizonte, considero la formación de una Tropa Scout, para atender y formar a los jóvenes de la comunidad. Las conversaciones duraron varios meses, y finalmente, con el apadrinamiento del Grupo Scout Titanic #9, durante el último trimestre de 1971 la Tropa se reunió por primera vez bajo la Jefatura del Scouter Urbina, quien tenía experiencia previa dirigiendo tropa en el mencionado grupo que apadrinaba. No sé cuántos años dirigió el Scouter Urbina, pero cuando yo llegue a la tropa a mediados de 1974, el Jefe de Tropa era Sebastián Rodríguez, quien también venia del Titanic. Sebastián era un típico JT de la época, un Súper Pionero, que calzaba casi siempre botas Frazzani, prendía fogatas con un solo fósforo, podía hacer cualquier nudo con los ojos vendados, y subía al Avila con zancadas largas, rápidas y continuas mientras entonaba canciones Scouts. Sebastian me Promeso, fue un buen JT del que guardo los mejores recuerdos.

No sé por qué razón, pero a los pocos meses Sebastián debió retirarse de la Tropa, la cual quedo en mano de los Guías de Patrulla y del  Clan, hasta un sábado cualquiera de un mes cualquiera, cuando la Jefe de Grupo se presentó durante el inicio de la ceremonia de apertura, y nos dijo que teníamos un nuevo Jefe de Tropa, lo llamo para presentárnoslo y el novel dirigente, atravesó la formación por el medio de la una patrulla (creo recordar que la Camaleones), y al instante se alzaron ocho bordones dispuestos a proteger el Honor de la patrulla, impidiendo que la “formación fuera profanada”.

De ese día recuerdo tres cosas: que nos lo presento Judith Borden la Jefe de Grupo, que atravesó a una patrulla por la mitad y que traía zapatos tipo zafarí de los que todos nos burlamos. Pero ese día y de esa manera, conocimos a Silverio Roget, nuestro Jefe de Tropa. Silverio en muchas cosas era lo contrario a lo que esperábamos en ese momento de un dirigente, tenía poca o ninguna experiencia de pionerismo, pero muy pronto entendimos que vivía la Ley Scout mucho antes de haber hecho su Promesa, porque Silverio vivía su valores Scouts desde siempre.

Con Silverio acampamos y excursionamos bastante, aún recuerdo con mucha nostalgia los campamentos en Guatopo, Papelón, Corosal, Araira, Lagunazo, Agua Fría, Agua Blanca, La Elvira, 
Paso Real, pero para él la visita navideña anual al asilo de ancianos tenía la más alta y vital importancia, los viernes en la tarde y los sábados en la mañana nos reunía para para revisar nuestro “adelanto scout”, pero le daba la misma importancia a enseñarnos a llevar la contabilidad de la cuota semanal y la de los campamentos, y estaba muy pendiente de nuestras notas y progreso personal. Con Silverio los Consejos de Tropa siempre fueron de aprendizaje y sus CINCO MINUTOS DEL JEFE DE TROPA o sus PROPIOS DE SCOUTS, siempre fueron esperados por todos nosotros. Para Silverio ir de excursión era tan impórtate como participar en la misa parroquial una vez al mes.

Silverio dirigió la Tropa y a todo el Grupo San Cayetano por muchos años y de él recibí la Jefatura de la Tropa en 1988. Durante esos esos años, fue parte vital en la formación de muchos de nosotros; creo que nunca llego a hacer un Vuelta Escota con los ojos vendados, ni a construir una torre de observación él solo, pero valido los comentarios de dos de mis SGP en La Tigres, Dionisio Martín escribió: “Silverio el grande, el q creía en cada uno de nosotros, el q nos dedicaba cada sábado como parte importante de su vida, el gran consejero, nuestro hermano mayor, nuestro ejemplo a seguir......una figura clave en nuestro desarrollo........gracias por todo eres un ejemplo a seguir........” (sic) y Denis Piccinato resume: “Si efectivamente Silverio (El commendatore) fue un MAESTRO de ns vidas...” (sic)

Sin duda gracias a Silverio Roget fui mejor dirigente scout, pero también gracias a Silverio soy mejor Ciudadano, mejor Padre, mejor Esposo, mejor Venezolano.

Creo que nunca lo hemos dicho suficientemente, por lo que hoy a pocas horas de La Navidad, quiero unirme a Dionisio y Denis para decir: MUCHA GRACIAS JEFE…

Pterodáctilo Ancestral,

Diciembre 2015

16 comentarios:

  1. EXCELENTE GRACIAS PATRULLERO TIGRE , ACOTO QUE LAGUNAZO , COROZAL I Y II ASI COMO AGUA FRIA FUERON CON SEBASTIAN , CON AGUA FRIA FUE TREMENDO 5 NOCHES COMPARTIENDO CON LA MEJOR TROPA DE ESE MOMENTO CLARET 31 CON EL EXCOMPAÑERO DE SEBASTIAN LICCIO PICOLI , 4 PATRULLAS DE 10 COMPONENTES CON UN PROMEDIO DE 2DA CLASES .. DE SILVERIO RECUERDO LOS PAÑOLETAZOS EN SU JURAMENTACION Y SI NO ME EQUIVOCO SU PRIMER CAMPAMENTO FUE ARAIRA , DESPUES GUATOPO CON SEBASTIAN COMO INVITADO .. , Y SI COMO SEMENCIONA NUNCA FUE UN CAMPISTA DE PRIMER ORDEN PERO FUE UN LIDER AUTENTICO YO SOLO ESTUVE LOS ULTIMOS DOS AÑOS DE MI PASO POR LA TROPA .. GRACIAS ... JUAN RODRIGO,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epale Gerardo, creo que con El Claret el campamento fue en Valle Morin, no fui pero Ustedes hablaron de eso infinitamente, los otros que menciono, los hice con Silverio ya que no acampe mucho con Sebastián. Pero al final como te digo, cada quien puede hablar de sus recuerdos, me encantaría que contaras sobre Sebastián...

      Eliminar
  2. Juan y que fue de su Vida?, aun vive?....a una persona recordada con tanto cariño, no se le pierden los pasos tan facilmente, saber que fue de su vida posterior, seria un toque final perfecto para esta leyenda....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silverio vive actualmente en Miami, su esposa Leonor y su hija comentaron vía FACEBOOK

      Eliminar
  3. Juan y que fue de su Vida?, aun vive?....a una persona recordada con tanto cariño, no se le pierden los pasos tan facilmente, saber que fue de su vida posterior, seria un toque final perfecto para esta leyenda....un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, aquí Damián D. SGP Aguilas, 1986-1989. Hubo una época, entre 1981 y 1982, en la que yo fui Tropero en el Titanic #9 (Patrulla Panteras). En el Titanic tenían una canción (a ver si se la recuerdan) [...que empezaba así: "Era un rayito de lunaaaa...." y donde había una parte que decía "[...] de mi tíiiiiio, de Silveriooooo". ¿Les suena?

    Supongo que era una simple y mera coincidencia por necesidades de la rima de la canción, pero siempre me dió un poquito de mala espina.

    Por el lado positivo, el Titanic tenía un himno "oficioso" con el ritmo de una muy popular cumbia de por aquella época y una letra "burda 'e chévere" (no me acuerdo cual era esa cumbia, pero si la encuentro por YT, pondré el enlace por aquí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 43 EL TÍO DESIDERIO
      Era un rayito de luna
      Que alumbraba un cementerio
      Donde descansan los restos de mi tío
      Desiderio, Desiderio, Desiderio
      Hombre triste y siempre serio
      Si no fuera por el rayo
      De lunita que te alumbra
      Que seria de tus restos
      Que seria de tu tumba
      Desiderio, Desiderio, Desiderio

      Eliminar
  5. ¡Muchas gracias, JR! Creo recordar que alguien (¿Ricky Martin, del Clan Titanic?) quiso hacer una gracia y nos la cantó con la otra letra (que fue la que yo me aprendí, ¡qué bruto!) con motivo de la preparación a la recepción de uno o varios grupos al terreno del Titanic, que por entonces estaba funcionando en un terreno donde se estaban haciendo excavaciones para un futuro edificio; recuerdo que estaba todo lleno de barro colorado y nosotros estábamos "acomodados" en una excavación tipo zapata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damian, que bueno encontrarte por aqui, te acuerdas de me, Luis el guía de la patrulla Búfalos, buenas aventuras, la que mas me recuerda fue que hicimos Lanza Llanera juntos en Colonia Tovar, fuerte abrazo !!!

      Eliminar
  6. Buenas, me llamo Alberto Lewis y fui patrullero de la Oso por esos años 80. Mi jefe de tropa fue Silverio R. de quien conservo siempre buenos y gratos recuerdos, porque sembró en mi valores y principios de solidaridad para con el prójimo, amor hacia la naturaleza y en fin formó en mi las bases éticas para ser cada día un mejor ciudadano. De los campamentos recuerdo mucho uno que hicimos en Curupao y en Guatopo, si hay algún registro documental de esos eventos, favor publíquenlo. Saludos y siempre listo...

    ResponderEliminar
  7. Buenas tarde soy Rodolfo José Marquina. Soy fundador, entre como mascota de la manada pues como Juan Rodrigo comentó en otro " Me lo contaron al rededor del fuego" vivíamos frente a la iglesia para ese entonces. De los 10 hermanos 8 pertenecemos al grupo, unos más tiempo que otros, creo que yo fui el que duró más. Fui lobo saltarin y en la tropa solo llegué a 1ra clase. Por supuesto como parte de la mejor patrulla La Tigres. Mucho que agradecer a Silverio R. En la actualidad pertenezco a dos grupos de WhatsApp, el primero formado por Juan, dónde solo habemos Tigres y Silverio y otro creado por mi con los San Cayetano a de los 70', en este último hay scoultas, scouts, robers y Silverio, cuando nos reunimos, virtualmente por supuesto, por primera vez TODOS y sin exagerar TODOS los que participamos tuvimos que iniciar nuestra alocución agradeciendo a Silverio y creo que nos quedamos y nos quedaremos cortos siempre. GRACIAS SOLVERIO, por todo lo que nos transmitiste, enseñaste o propiciaste a que aprendiera mis, como scouts, como venezolanos, como personas.

    ResponderEliminar
  8. Humberto Huérfano U4 de febrero de 2023, 5:34

    Excelente artículo, Juan! Silverio me recibió cuando salté a la tropa por allá en el 81 🐺⚜️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos debemos agradecer a Silverio, por ser nuestro jefe de Tropa. Un Abrazo Humberto

      Eliminar