miércoles, 30 de marzo de 2016

Feliz Cumpleaños Pulpo Robusto

Alberto y el Statt de Tropa del Neptuno ambientados
para una posta del Juego Amplio de la
Semana Scout 1990 de la Entidad Miranda
HOY  – MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2016   –  ESTARÍAS CUMPLIENDO CINCUENTA Y CINCO AÑOS, Y CON UN POCO DE SUERTE ESTARÍAMOS COMPARTIENDO UN CURSO SCOUT Y CELEBRANDO TU CUMPLEAÑOS CON LA EXQUISITA TORTA DE PAN DE TU MAMÁ. PARA TODOS LO QUE AUN TE EXTRAÑAMOS, COMPARTO – EN UNA EDICIÓN ADELANTADA DE “ME LO CONTARON ALREDEDOR DEL FUEGO” – EL RELATO CON QUE INTENTE DESPEDIRME DE TI AQUEL 15 DE AGOSTO DEL 2012.

FELIZ CUMPLEAÑOS PULPO ROBUSTO... ...

Ya hacía tiempo que la leyenda del Jefe de Tropa del Neptuno había cruzado el “CAÑÓN DE CHACAÍTO”, pero no fue hasta alguna noche de marzo de 1990 cuando finalmente conocí al “Gordo Alberto Andrade” en el Colegio Parroquial de Chacao cuando nos citaron para participar en las “charlas de ciudad” del curso IMT27.

Quiso el destino (o alguna maquiavélica y desconocida intención de nuestro director) que coincidiéramos en la patrulla HALCONES y allí con mas dudas que certezas, iniciamos nuestra relación. Para cualquiera que haya tenido el privilegio de participar en un curso de insignia de madera en tropa es evidente que nuestra amistad realmente se inicio en la mañana de aquel sábado en que llegamos a un Campo Escuela Paramacay (aun habitable) y subimos “las carpas, los morrales y los corotos de la cocina” a Campo de Manada para armar lo que durante toda la próxima semana seria nuestra casa. Es evidente que cada uno de nosotros tenia debilidades y fortalezas para aportar a la patrulla, y no me dejo llevar por la añoranza si les aseguro que inmediatamente Alberto marco su presencia y estampa, y es que era allí en el campamento, armando el rincón de patrulla, construyendo una cocina o amarrando una mesa donde él conseguía el escenario ideal para demostrar sus cualidades como Scout, como dirigente, como persona y como amigo.

Podría contarles mil y un millón de anécdotas de aquella semana, las recuerdo con mucha nostalgia y más aun hoy cuando están aliñadas y condimentadas con 22 años en los cuales las hemos contado y recontado hasta confundir los recuerdos con los deseos y la realidad con la leyenda. Pero para disfrutarlas y recrearlas necesitaríamos del calor de una fogata que reviviera y evocara estos momentos.

con su staff y su esposa Charo
Lo que si quiero compartir con Ustedes es que desde ese primer encuentro todos reconocimos que una de las características que destacaba en Alberto era su firme y constante determinación de no negociar sus Principios y de defenderlos fervientemente cuando lo consideraba necesario, para mi es evidente que esa característica lo continuo acompañando y fue su azimut en su recorrido por el río de la vida.

A partir de ese curso, y por los próximos 20 años las sendas que Alberto y Yo recorrimos en el escultismo se cruzaron infinitas veces, y durante ese recorrido creamos una manera particular de cultivar nuestra amistad, trabajamos muchas veces juntos, pero también tuvimos muchas e importantes diferencias. Algunas de ellas parecieron en algún momento infranqueables y definitivas, pero quiero pensar que el respeto y cariño que cada uno profesaba por el otro nunca disminuyo y por lo contrario se fortalecía cada vez que al encontrarnos en un claro del bosque y alrededor de una fogata abríamos nuestros morrales para sacar aquella lista de sueños que habíamos tejido en el rincón de los Halcones y verificábamos cuantos de ellos hoy eran una realidad y cuantos nos faltaban por alcanzar.

En la foto de nuestro matrimonio civil - 30 de noviembre 1990 -
mis: hermanos, cuñado, primo, Ricky Coppola y Alberto Andrade 
Demostrando su amistad, Alberto fue mi más fuerte crítico en el año en que me correspondió ser Jefe Scout de Venezuela, se lo agradezco. El final no fue fácil, quiero convencerme que al tener una posición más política que mí amigo, tuve que asumir posiciones diferentes. Quiero convencerme de que no lo deje solo, que no lo traicione. No se si será verdad. Alberto asumió una posición y un riesgo que respeto, en ese momento yo recomendé posiciones menos drásticas, pero él se mantuvo firme en su norte: “LOS PRINCIPIOS NO SE NEGOCIAN”. Finalmente ambos dejamos casi paralelamente nuestro recorrido institucional por la ASV, aunque ninguno de los dos llego a considerar nunca que ya no era scout.

Quise mucho a Alberto  y estoy seguro que él lo sabia y que fue reciproco. Aprendí mucho de él y quiero creer que él también aprendió algunas cosas de mí. Lo voy a extrañar y ya me lo imagino dando órdenes en el campo del reposo que BP nos tiene guardado a todos. Dios quiera que me guarde un pedacito de su Rincón para que cuando me toque llegar allí, pueda seguir “peleando” con mi hermano Alberto.

30 de marzo 1961 - 15 de agosto 2012
La canción de nuestro IMT27 dice “Somos Tropa de Exploradores en el Campo del Honor” y sin duda Alberto a su manera siempre vivió y fue el mayor ejemplo de ese Honor,

Adiós Pulpo Robusto, adiós amigo eterna será tu leyenda, ya te extraño…

Pterodáctilo Ancestral
15 de Agosto 2012
(compartido en el Blogg el 30 de marzo de 2016)







6 comentarios:

  1. Este extraordinario ser partio muy temprano a una muerte que no lo sabra tener, a esta institución hoy más que nunca le hace falta o por lo menos personas que sigan sus principios y su visión de una asv integra y de meritocracia. Para sus amigos, como dejar de recordarlo desde que nos ponemos el uniforme a ninguno se nos ocurriria usar unos zapatos que no sean negros o que se nos salga la camisa. Alberto fue un ser de luz con una personalidad que solo tienen los grandes. Que brille para el la Luz Perpetua. gracias Juan Rodrigo por perpetuar el recuerdo de nuestro amigo

    ResponderEliminar
  2. Aunque siempre tuvimos diferencias como lo extraño en esta nueva asociación aprendi mucho en los tres años que trabajamos en el area de RRAA como asistente regional de aragua dios lo tenga en la gloria y gracias por recordarlo Sc. Juan Rodrigo saludos para todos

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, hoy 30 de marzo de 2018 estas de cumpleaños - 57 - pero lastimosamente no hay torta de pan, te extrañamos no quedan muchos con que valga la pena pelear. Un abrazo … … …

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve la dicha de hacer mi im en tropa en paramacay y con alberto de director exelente asi como mi jefe de tropa jose luis rada y juan rodrigo rodriguez alberto fue una perzona que te marca en tu camino como scout.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Yander, uno podía estar o no de acuerdo con Alberto, pero sin duda él no pasaba desapercibido. Me gusta tu resumen: "fue una persona que marca tu camino como scout", y como ese camino como scout, es el mismísimo RÍO DE LA VIDA, nuestro amigo Pulpo Robusto: MARCO LA VIDA DE MUCHOS DE QUIENES LO CONOCIMOS

      Eliminar