miércoles, 27 de enero de 2016

Vida en La Tropa - IMT#33


Este es mi primer PARA CONTAR ALREDEDOR DEL FUEGO…

… rondaba el año 1993, y me invitaron A SER GUÍA DE TROPA DEl Insignia de Madera (imt33) que se dictaría durante Semana Santa en el Hipódromo La Rinconada DE CARACAS; entre mis responsabilidades estaba programar y ejecutar la FOGATA DE LEY Y PROMESA, y PARA ELLO tome una historia que siempre me había gustado “El sueño de Jaimito” del manual: "8 REUNIONES DE MANADA", del Consejo Interamericano del Escultismo. SOBRE ELLA, CON LA AYUDA DE DESIREE, ESCRIBÍ UNA ADAPTACIÓN SÚPER LIBRE (LIBÉRRIMA) PARA CONTARLA DURANTE LA FOGATA INTERCALANDO VARIAS CANCIONES SCOUT. ENSAYE CONTÁNDOLA MILES y miles DE VECES (DESIREE LA ESCUCHO CASI TODAS), PERO EL EFECTO FUE ESTUPENDO Y AUN RECURSO con SATISFACCIÓN LAS CARAS DE LOS CURSANTES (NO NOMBRE A NINGUNO PORQUE SON MUCHOS Y NO QUIERO DEJAR A NINGUNO POR FUERA, PERO LES ANEXO LA FOTO) DURANTE LA FOGATA. AL PASAR el tiempo la CONTÉ infinitas veces y la fui adaptando a los cambios de la asv, pero esta es la ORIGINAL. SIN MÁS:  “vida en la tropa”

Carlos fue un joven como ustedes que hace algunos años llegó a la Tropa, e ingreso en la patrulla Los Gatos y durante aproximadamente dos meses, con ayuda de su Guía de Patrulla y de todos los otros Gatos, fue preparando sus pruebas de 3ra Clase para ser admitido como miembro de la Tropa. Por fin llego el día, por primera vez Carlos portaba el uniforme de Los Scouts de Venezuela, su Guía de Patrulla lo llevó frente al jefe de Tropa, y allí, delante de toda la Tropa, Carlos realizó su Promesa Scout.

Aquel día de su Promesa, Carlos llegó muy feliz a su casa y entre bocado y bocado le contaba una y otra vez a su papá sobre las pruebas que había tenido que aprender para ser hoy un Scout.

En la noche, Carlos lleno de alegría va a acostarse. Se quita su uniforme y se queda por largo rato contemplando las insignias de su camisa, está muy orgulloso de poder portarlo, antes de meterse debajo de sus cobijas, y todavía con la pañoleta en la mano, reza la Oración Scout, y se promete a si mismo hacer todo lo que de él dependa para cumplir la Ley Scout.

Por fin, apoya la cabeza en su almohada, y pronto se queda dormido. Aquella noche Carlos tuvo un sueño...

Se encontraba en un gran bosque, que era cruzado por un alegre río, mientras caminaba Carlos, pudo ver arroyos, lomas, llanuras y a lo lejos una gran montaña. Fijándose mejor, Carlos vio a un grupo de muchachos, la mayoría un poco mayores que él. Unos cocinaban, otros construían un puente, otros más reparaban una carpa, al acercarse reconoció a los miembros de su tropa, allí estaban Damián, su Guía de Patrulla, y Javier, su Sub-Guía, y todos alegremente le dieron la bienvenida, y su Jefe de Tropa lo invitó a caminar junto con ellos hasta llegar a las montañas.

Se quedó con ellos, meses, quizás años. Juntos emprendieron el camino a través del bosque hacia aquella gran montaña, recorrieron todos los rincones, navegaron por el río, acecharon animales, cocinaron, cantaron y en todo lo que hacían siempre había algo que aprendían, algo que Carlos nunca olvidaría.

La mayor parte del tiempo compartían las actividades con las patrullas de su tropa, pero algunas veces se encontraban con otras patrullas, en esos casos hablaban, competían, jugaban, todo esto, siempre dentro de la mayor camaradería, y Carlos comprendió lo que había querido decir su Jefe de Tropa el día de su Promesa cuando comento, “...ahora perteneces a una Gran Hermandad”.

Algunas veces en sus recorridos, se encontraban con muchachos nuevos, que pedían que los dejaran participar con ellos, en esos casos el Guía de Patrulla se los presentaba al jefe de Tropa y este le hablaba del gran Juego en el que estaban participando, y los invitaba a acompañarlos en su camino hacia las montañas a través de aquel bosque.

Otras veces llegaban, muchachos que ya traían el uniforme, a estos los traía el jefe de Tropa y se los presentaba como hermanos menores que llegaban de un largo recorrido por la selva.
Todos estos se iban integrando a la patrulla de Carlos, o a otras de la Tropa, y juntos seguían se recorrido por aquel gran bosque, siempre hacia la anhelada montaña.

Al pasar el tiempo Carlos en su recorrido por aquel bosque, aprendió el lenguaje de sus amigos, luego a ir de excursión, más adelante a acampar y finalmente un día, en compañía de otro miembro de su patrulla, se fue de excursión durante veinticuatro horas, ellos dos solos caminaron, trabajaron, acamparon y al volver fueron recibidos como héroes, y su Jefe de Tropa les dijo que ya eran, verdaderos scouts, que ya eran “SCOUTS DE PRIMERA CLASE”.

Carlos se da cuenta da cuenta de que a crecido, muchos de sus compañeros ya no estan, Damián su Guía de Patrulla, y Javier su Sub-Guía, se han ido; observa que ahora él dirige la patrulla y los demás Gatos lo llaman Guía, él es el que mejor conoce los secretos del bosque, y por lo tanto todos en la patrulla lo escuchan. A la patrulla siguen llegando nuevos muchachos y Carlos los recibe  y les ayuda a recorrer aquel camino que ya el conoce tanto.

Un día mientras caminan, llegan a un Gran Lago, y al final del, se encuentran con la imponente montaña, Carlos se acerca al lago y allí se consigue con su Jefe de Tropa y le pregunta, ya que lo ignora, de qué manera cruzaran ese gran lago para llegar a su destino. El Jefe de Tropa, lo mira y le señala una pequeña canoa que flota a la orilla del lago, juntos se acercan a ella, pero al llegar Carlos se da cuenta que en ella solo hay un remo, y además en una canoa tan pequeña no podrán entrar todos los Gatos.

Mira a su Jefe de Tropa, y este sonriendo le dice que en aquella canoa el recorrerá aquel lago llamado ROVERISMO, hasta llegar a aquella anhelada montaña llamada CIUDADANO. En ese momento Carlos percibe otras canoas en el lago del roverismo, a algunos de los que las llevan los reconoce, allí están Damián y Javier, y todos aquellos amigos que se habían ido de la tropa.
Carlos con ayuda de su Jefe de Tropa se monta en la canoa y le pide a esté que lo acompañe para que lo ayude con sus consejos, JT le contesta que él no puede hacer esto porque, los demás de la patrulla lo necesitan y que Arturo, que ahora es el Guía de Los Gatos, necesita de sus consejos, pero que en este lago encontrara a algunos que lo ayudaran, que el jefe de Clan estar allí para orientarlo y finalmente le promete que siempre que se acerque a la orilla a pedir consejo, allí estará él para dárselo.

Carlos hiere al lago con el remo y en aquel momento escucha el grito de las patrullas que lo despiden, gritos que se confunden con los de bienvenida que les dan sus viejos amigos ahora en el Clan y en ese momento se da cuenta de lo que dijo su Jefe de Tropa, aquél día hace mucho tiempo cuando llego al borde del bosque y él lo invito a que los acompañara en ese camino hacia las montañas, y comprende que el camino no termina hasta llegar a la cumbre de aquella montaña, y que definitivamente cuando las cosas se hacen bien la recompensa es mayor al trabajo, en ese momento Carlos decide que llegara a la cumbre del CIUDADANO.

Ya es de mañana, es hora de despertar, pero Carlos aun sueña y al entrar su papá al cuarto esa mañana, lo consigue dormido, sonriendo y con su pañoleta fuertemente abrazada a la mano.

Pterodáctilo Ancestral
Semana Santa 1993

Adaptación libre de:
“El sueño de Jaimito” (4ta reunión de manada)
8 Reuniones de Manada,
Consejo Interamericano del Escultismo
San José de Costa Rica

3ra Edición - 1981

9 comentarios:

  1. Excelente mi querido Pterodáctilo, mi favorita hasta ahora. Me llama la atención que Damián aparece en muchas de tus historias. El fue tu primer Scout de Bolívar? No recuerdo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damian y Arturo fueron mis primeros Scouts de Bolívar, y los primeros del San Cayetano...

      Damian es un gran Scout, y una persona que nos marco mucho a todos, por eso termino usando su nombre

      Pero todos son nombres de mis Scouts: Carlos, Arturo, Damian, Javier, y otros

      Eliminar
  2. ISRAEL: Me satisface muchisimo que los disfrutes, para también es una de mis favoritas.



    ResponderEliminar
  3. Juan, te felicito fue un excelente curso, recuerdos muy gratos, de verdad fuimos afortunados de tenerte como guía de tropa, para mí fue lo máximo... gracias...

    ResponderEliminar
  4. Hola querido JR, hola Israel,

    Soy Damián D.A., me estoy releyendo tus crónicas otra vez. El primer Scout de Bolívar fue Roberto Ramiro Gay Pradas (¿en 1988?), y tú ya eras nuestro JT si no me equivoco; después lo fuimos Arturo López Bocacce y yo; con lo que durante unos meses (antes del paso de Roberto a Rovers) fuimos 3 los Scouts de Bolívar en la (¡tachán-tacháaaaan!) Gloriosa Patrulla Aguilas (cuyo Scalp sigo conservando; Gloriosa Patrulla Aguilas que fue la ganadora consecutiva, además, de las 3 primeras Invasiones al Avila... ¡Sóbense Tigres que no hay curitaaaaas!): el GP, Roberto; el SGP, un servidor; y el 1erP, Arturo López. ¡'Ná guará!

    Por cierto que, durante muchos años, viví con mucha amargura la totalmente falsa creencia de que mi SdB era ilegítimo e inventado, ya que el Manual del Scout Venezolano decía que el SdB debía ser entregado por el Presidente de la República o autoridad por él delegada, que debía ser "de fuera" del Escultismo. Creía falsamente, por lo tanto, que había habido algún tipo de (con perdón) "semerendo peo" en la ASV, que mi SdB no había sido aceptado y que, arrechos y cuatriboliaos como somos los Cayetanos, mi JG y mi JT se habían engorilao y rebelado ante la ASV y dádome el SdB en desafío a ésta. Como ven, yo estuve, durante muchos años, violando salvajemente el Artículo 11 de la Ley Scout. Como detalle "tierno", en mi CV pongo desde hace años mi actividad scout (incluyendo un Grupo Scout que co-fundé en España, el Grupo "Sol" de +/- 5 años de vida) y mi Scout de Bolívar (con su "traducción" al inglés o al francés, nunca se sabe si el/la entrevistador/a alguna vez también fue Scout... "por un día y para siempre").

    Sigo guardando mi vieja camisa Scout (¡jajajaja, acabo de verificarlo en mi armario!) con su SdB, porque deseo ser enterrado con ella. Y con la pañoleta. Por cierto, JR, la razón fundamental por la que no te escribo es que sigo muerto de vergüenza ante tí porque ***era tu pañoleta***, la que tú me diste como recuerdo cuando yo estaba a punto de irme a España en septiembre de 1989, y que se me quemó junto con el 99% de mis cosas en el incendio que destruyó totalmente el mini-apartamento que alquilaba en enero de 2003. Entre mis muchos complejos, el de culpabilidad y el de vergüenza son los más fuertes. Fue muy emocionante y significativo para mí el volver a hacer la Promesa Scout en 2007 en París cuando SC26 se regresó del Jamboree del Centenario, y que me la diera tu hijo Ernesto). Antes de que se me quemara, tu pañoleta me acompañó cada segundo y cada paso que dí mientras estaba haciendo el Camino de Santiago, en 1999 (salí desde mi casa de entonces, en París ; desgraciadamente esas fotos con la pañoleta también resultaron destruidas, no sé cómo diantres se salvó mi camisa). Me pesa muchísimo que se me quemara tu pañoleta, me siento muy deshonrado frente a tí; y por eso no te respondo en fb; sólo que esta vez no resistí la tentación por tu respuesta a Israel Marino, que me dejo con la siguiente duda:

    Sin ninguna falsa modestia de mi(s) parte(s) ¿En qué vaina, exactamente, yo los "marqué mucho a todos"? ¿Tan mal cantaba? ¿Tanto olor a pata tenía? ¡Jajajajaja! Ok que todos tenemos cada quién su personalidad y todo eso, pero muy sinceramente no creo haber hecho nada especial para "marcar" a nadie. ¿Me podrías refrescar la memoria?

    Muchísimas graciasde todo corazón, mi querido JR, por haber sido para todos nosotros como un 2° padre. Les tengo un poco de envidia a tus hijos, qué suertudos que son de tenerte como padre. Toda mi experiencia en San Cayetano fue realmente muy mágica y significativa, desde Silverio Roget hasta el último Lobato. Que Dios te devuelva multiplicadas por 100 a tí y a todos los tuyos la bendición que fue para mí el tenerte de JT, con tanto esfuerzo que le pusiste. Y a Silverio, y a Ruddy Boaretto, y a tantos otros hermanos y hermanas Scouts del Glorioso San Cayetano #26.

    ¡Servicio y Honor, Tropa de San Cayetano!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damian, estoy releyendo tus comentarios y te corrijo:
      1) Los primeros Scouts de Bolivar entregados fueron el tuyo y el de Manuel Eduardo (Bufalos)ya que la flojera ataco a Roberto y lo entrego unos días después.

      2) Si se dio la circunstancia de que en un momento en la Aguilas hubieran 3 SB (Tu, Roberto y Arturo)

      3) Sobre la pañoleta déjame decirte que aun la llevas contigo, tatuada en el corazón. Un abrazo querido amigo, gracias por hacerme mejor

      Eliminar
  5. Hola, por acaso, y buscando recuerdos en internet, encontre este Blog, no sabia que era de mi dirigente Rodrigo, que bonitas las palabras de Damián, Para responderle a quien marco, yo fui uno de ellos, por su personalidad, bondad y inteligencia, una de las cosas que me acuerdo fue el campamento que hicimos juntos en Colonia Tovar para el Lanza Llanera, y si fue Damian y Arturo los primeros SdB de SC, después fui yo creo, aunque ya Roberto me cambio aqui dos vezes el nombre JAJAJAJ. Luis Manuel, guia de la Patrulla Búfalos !!!en la fuerza esta el poder!!! y con mucho orgullo Scout de Bolivar de San Cayetano, Siempre Listo !!!! un fuerte abrazo a todos, espero que les llegue este mensaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy querido Luis Manuel, este es un cuento: UNA HISTORIA FABULADA, basada en mis vivencias scout, que sin duda están muy unidas a Ustedes, por lo que aquí hay nombre que coinciden y que no coinciden. En cuanto a los scouts de Bolivar dejemos el tema: 1ro y 2do = Damian u Luis Manuel, 3ro = Roberto, y 4to Arturo. Pero sin olvidar que a Lenin Montiel y Pablo, se los entregaron antes, aunque de manera extemporánea. Para mi los dos primeros son Lenin y Pablo

      Eliminar