jueves, 4 de febrero de 2016

YO NO ME VOY, YO ME QUEDO AQUÍ…



EL PRÓXIMO VIERNES INICIA EL CARNAVAL, EN VENEZUELA NO LO CELEBRAMOS LUNES Y MARTES COMO DICE EL CALENDARIO, SINO DESDE EL MISMO VIERNES O DESDE EL JUEVES EN LA NOCHE, LO QUE LO CONFIGURA EN EL PRIMER "FIN DE SEMANA LARGO" Y ATRACTIVO PARA ACAMPAR DE CADA AÑO. HACE VEINTINUEVE AÑOS EN UN FIN DE SEMANA COMO ESTE CELEBRAMOS EL YPAMU’87, UN EVENTO DEL QUE MUCHO APRENDÍ... ...






YO NO ME VOY, YO ME QUEDO AQUÍ… / XXIX aniversario del YPAMU ‘87

El viernes 27 de febrero inició El YPAMU ’87 de la Entidad Miranda, un campamento de patrullas realizado en el querido Campo Escuela Paramacay, el cual fue promovido por la Dirección Nacional de Educación y Método para que fuera realizado durante los CARNAVALES ’87 (viernes a martes), pero que bajo la Jefatura de Campo de José Ignacio Aponte, el liderazgo de nuestro asesor de Actividades de Tropa Rafael FELO Liy y con el entusiasta trabajo de los dirigentes de Tropa de la Entidad Miranda, tuvo el sello inconfundible de la inolvidable Comisión de Actividades de Tropa de la Entidad Miranda (o simplemente CAT para los amigos). Mi acto de graduación como Ingeniero Mecánico fue durante la tarde de ese mismo viernes 27 de febrero de 1987 en el gimnasio techado de la USB. Por lo tanto no fue sino hasta el sábado 28 en la tarde cuando yo finalmente pude llegar al Campamento… …



El evento se ambientaba en los Países del Mundo, cada sub-campo representaba a un continente y cada patrulla a un País, a nosotros nos tocó el sub-campo América, y en él la mayoría de los dirigentes asignados como JT éramos bastante jóvenes e inexpertos  (no fue sino hasta 1990 cuando la mayoría de nosotros por fin participamos en el IMT#27) y por lo tanto contábamos con poca o muy poca experiencia en la dirección de este tipo de eventos, casi treinta años después aún recuerdo a: Alexis Armas de los Nuevos Teques, a Ricardo Coppola del Titanic, Norberto Puy Arena del Seonee, Leonardo Gomez del Terepaima y a Cruz Alfredo Hernández del Aconcagua (por favor me disculpan los que no nombré, pero ya ha pasado mas de la mitad de mi vida) . El Jefe del Sub-Campo designado si era un Insignia de Madera en Tropa, con muchísima experiencia, pero por razones que no vienen al caso de este relato, no tenía en ese momento ni la disposición ni la disponibilidad de dedicar al evento el tiempo y el interés que su cargo requería, por lo tanto prefiero no  nombrarlo. Solo digo que de allí me quedo la experiencia y enseñanza de que los eventos para muchachos los deben “dirigir los dirigentes activos” (valga aquí mi opinión).

Cuando llegue a Paramacay, el sábado luego del mediodía, el sub-campo estaba muy retrasado en su instalación: tanto en el portón e instalación General como en los rincones de las patrullas. Los dirigentes nos reunimos, nos repartimos los trabajos y comenzamos a motivar a los Guías y a sus patrullas, los scouts respondieron de maravilla y el Sistema de Patrullas funciono a lo Roland Phillips, por lo que al fin de la tarde, habíamos superado gran parte del retraso, y esa misma noche con el pito de silencio, América ya se encontraba dentro de lo pautado en el Programa General del Campamento.

Esa noche en los Consejos de Tropa, los dirigentes de América agradecimos la impresionante colaboración de nuestros GP y los exhortamos a mantenerla para lograr culminar exitosamente el campamento, y luego nos reunimos con el Staff Central y aunque no se removió al Jefe del Sub Campo, si nos apoyaron para que los dirigentes asistentes pudiéramos re-asignarnos sus funciones y de esa manera las patrullas consiguieran continuar protagonizando las actividades incluidas en el programa.

El domingo luego de la ceremonia de bandera (en la que casualmente le entregaron su IMM a mi amada Desiree Eiris), iniciaba el Programa General del Campamento, el cual gracias al entusiasta incondicional apoyo de los GP, se desarrolló de la mejor manera a satisfacción tanto de los scouts participantes como de nosotros mismos.

El martes amanecimos con la sensación de “día de cierre”, esa en que todos queremos regresar a casa pero también seguir en el campamento (además esos “campamentos express” de solo 4 días se hace cortos). En ese momento en el staff de América, estábamos convencidos de haber hecho lo mejor posible para que las patrullas protagonizaran un programa de la mayor calidad, pero confieso que nos quedaba la duda de si nuestro esfuerzo había sido suficiente. Con esa sensación llamamos a formación y nos dirigimos a Campo de Bandera, en el recorrido las patrullas comenzaron a cantar, las canciones scouts se sucedían unas a otras con esas voces tan roncas como entusiastas que solo se pueden lograr luego de varias días de campamento, pero en un momento escuchamos una melodía diferente una que repetía el estribillo del éxito, que en la voz de un nuevo cantante de moda de aquella época: Yordano Di Marzo, se escucha en todas las radios de Caracas; la misma la inicio una patrulla de la Tropa Espíritu Santo (lamentablemente no recuerdo en que sub-campo estaba ni el nombre de la misma, pero estoy seguro que Humberto Huérfano pronto me lo recordara) pero inmediatamente se fueron añadiendo el resto de los scouts y para cuando llegamos a Campo de Bandera, ya se les habían sumado muchas patrullas de todos sub-campos, y como una sola voz escuchábamos un grito que acallo todas nuestras dudas YO NO ME VOY, YO ME QUEDO AQUÍ!!!!!!!!!!!!

Pterodáctilo Ancestral,
Enero 2016

3 comentarios:

  1. Claro que sí! Éramos la Patrulla Escorpiones. Éramos Perú! Recuerdo las risas nerviosas de los dirigentes cuando de tanto cantar "Yo no me voy... Yo me quedo aquí" empezaron a creer que de verdad no nos íbamos a ir de Paramacay jejeje. Un campamento inolvidable Juan Rodrigo Rodriguez! Aún hoy día cuando nos reunimos quienes estuvimos en la patrulla, contamos las anécdotas de ese Ypamú

    ResponderEliminar
  2. Hola JR, hola Humberto Huérfano;

    Yo también me acuerdo muchísimo de ese YPAMU'87. ¡Me acabo de enterar, casi 30 años después, que era una canción Scout inventada, yo creía que era tradicional!

    A las Gloriosas Aguilas nos tocó el sub-campo Africa, y como país, elegimos Marruecos (¡Marruecooooos! ¡Más rápidos que el ecooooo! era nuestro grito de patrulla!). Nuestro sub-campo era el peor de todos en Paramacay, por estar encajonado abajo de todo (creo recordar que el agua la teníamos que ir a buscar "arriba de todo") y ser, la mayor parte del tiempo, un lodazal, al menos en gran parte. El pequeño gran detalle del sub-campo Africa fue que, el último día, antes de desmontar, alguien en una patrulla cercana, tiró una papa (queriendo o sin querer, apuesto por lo último) que fue a aterrizar en el tabú de la patrulla de enfrente. Alguien de esta patrulla se arrechó y "devolvió" la papa, solo que, al parecer, como no sabía de dónde esa papa había venido, se la "picheó" a una tercera patrulla... 5 minutos después, toda Africa estaba en plena "feliz guerra civil", con papas y otras cosas volando con mucha fuerza, velocidad ¡y aciertos! entre tabú y tabú y carcajada y carcajada (tipo la serie aquella de "La Pandillita" que pasaban en Canal 5 ¿o era VTV, Canal 4?). Los misilazos duraron como 10 minutos o tal vez más, hasta que algún Scouter en algún otro sub-campooyó nuestro griterío de lejos y bajó corriendo al nuestro a poner fin a la contienda (es que, por pura coincidencia, no había ningún Scouter presente en el momento del inicio de las risueñas "hostilidades").

    Creo recordar que, en aquel YPAMU '87, vino un equipo de TV a grabar una publicidad para una marca de avenas (¿la Quaker Oats?). Se repartió, pues, avena a mansalva a los Scouts, con la idea de mostrar lo fácil y rápido de prepararla y lo sabrosa que estaba. No me acuerdo de si realmente pasó con mi querida Patrulla Aguilas o si fuimos una pseudo-patrulla de arrejuntados fascinerosos haciendo, nunca mejor dicho, "rancho aparte" (no estábamos en nuestro tabú, sino cerca de la entrada a nuestro sub-campo), pero lo que sí recuerdo es que la preparamos tan, pero tan MAL, que podíamos suspender la olla boca abajo con la cuchara de madera y todo ¡y no caía nada! Encima, creo que nos quemó casi toda, solo la capa superficial era comestible (bastante dulce por cierto, no me acuerdo si le pusimos azúcar o ya venía así). Estuve desde entonces "pendiente" de ver si pasarían alguna vez la dichosa publicidad por tv; alguna vez me pareció ver alguna escena que podría haber sido grabada en aquel YPAMU'87, pero lo cierto es que nunca vi un uniforme Scout en aquellas raras publicidades de avena que llegué a ver.

    ResponderEliminar