lunes, 3 de abril de 2017

El Ateo, Dios y el Monstruo de Loch Ness / Escollo#5 en Cuaresma


Un ateo se hallaba tranquilamente de pesca cuando de pronto su barca fue embestida por el monstruo de Loch Ness. De un coletazo, la bestia los lanzo a él y a su embarcación por los aires, y luego abrió las fauces para tragárselos. Al salir disparado, el hombre gritó:
-        ¡Ayúdame, Dios mío!
De inmediato, la escena del feroz ataque quedo congelada y una voz atronadora rugió desde las nubes al ateo suspendido en el aire:
-        ¿DIOS MÍO?, ¡Tenía entendido que no creías en mí!
-        No me salgas ahora con eso, por favor – replico el aterrado hombre – hasta hace un instante, tampoco creía en el monstruo de Loch Ness.

Les rogamos y agradecemos que ningún dirigente de Clan se entere de lo que les vamos a decir (y si alguno nos pregunta les adelantamos que lo negaremos rotundamente y hasta la muerte), pero debemos confesarles que siempre hemos considerado que en ROVERISMO HACIA EL ÉXITO, el fundador nos legó sus sentimientos más íntimos y maduros sobre SUS SCOUTS, a nuestro entender, es allí donde mejor resume y explica LA FINALIDAD DEL ESCULTISMO. BP escribe este libro para los muchachos mayores que salían del movimiento para enfrentarse a una sociedad llena de contrastes y dificultades. Y allí los invita a descubrir el LADO BRILLANTE y el LADO OSCURO de cada una de las situaciones que les presenta la vida (para los que no  tengan el privilegio de conocer el texto, les aclaramos que  - a pesar de la evidente similitud - no se trata de la Fuerza de Los Jedis de las historias de Lucas). Y lo hace desarrollando la ambientación Mas Scout, Mejor Acabada y mas bella posible: EL RÍO DE LA VIDA donde cada uno de esos jóvenes debe REMAR SU PROPIA CANOA y remontar corrientes (algunas tranquilas y otras violentas) y solventar LOS ESCOLLOS que se irán consiguiendo en su navegar. Desde el principio de su relato nos deja claro que no tiene ningún sentido internarse en ese rio si no vamos a recrearnos por igual de cada escollo y de cada remanso, ya que todos y cada uno tienen su belleza e importancia, por lo que debemos disfrutar de cada uno de ellos.
En la línea de conversar sobre LOS FUNDAMENTOS DEL ESCULTISMO y aprovechando que nos encontramos en plena CUARESMA, queremos referirnos específicamente al escollo Nº5 que el autor titula IRRELIGIÓN, y en donde él nos indica: «El lado oscuro de este escollo, es el peligro del ateísmo y la irreligión. El lado luminoso, la comprensión de Dios y del Servicio al prójimo. Una ayuda directa para conseguir esto es el estudio de la Naturaleza» BP Roverismo hacia El Éxito, tenemos la impresión que hoy en día ese es una de los mayores escollos que enfrentan nuestros jóvenes, no tanto por los ateos confesos y practicantes (aquellos que dicen “gracias a Dios soy ateo”), sino por otros que también describe BP en su relato: «Aparte de los antirreligiosos, hay muchas personas quienes, aunque no se oponen en forma violenta a la religión, no están particularmente interesadas en ella. En algunos casos nunca han aprendido nada acerca de ésta, en otros no les ha parecido atractivo o no les ha inspirado y la han hecho a un lado. Mark Twain decía que sentía aversión a discutir religión, ya que ésta trataba del infierno y del cielo, y él tenía amigos en los dos lados» BP Roverismo hacia El Éxito, lamentablemente de esos tipos nos conseguimos muchos a lo largo de nuestro andar dentro del movimiento scout y al no ser tan ingeniosos como Twain su argumento si limitaba a indicar que al ser la nuestra una institución LAICA, no podíamos promover ni participar en actividades religiosas ya que las mismas atentaban en contra de la libertad de cada joven. Por eso recomendaban no realizar actividades RELIGIOSAS sino ECUMÉNICAS, y allí quizás viene la primera confusión porque se interpreta el ecumenismo en su sentido más amplio como aquello que es: «Universal, que se extiende a todo el orbe»RAE/2017, o más fácil como lo definían los romanos «el mundo habitable» (y en consecuencia también lo entendían así los primeros cristianos que vivían en El Imperio Romano), cuando el significado correcto en este caso es: «movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas», es decir que esa acepción igual dejan afuera a la mayoría de las religiones conocidas, al tiempo que se olvidan del nunca suficientemente bien evocado APRENDER HACIENDO, ya que si queremos que los jóvenes sean responsables con la religión que libremente escogieron debemos ayudarlos dándoles la oportunidades de cumplir con los deberes y responsabilidades que de dicha elección se desprenden.
Por eso el Programa Scout (Método Scout en Acción) debe incluir - además de LOS PROPIOS DE SCOUTS, LAS NOCHES ROVER, LOS 5'JT, etc.  -  aquellas actividades que se correspondan con los deberes inherentes a la religión que profesen los jóvenes participantes (por ejemplo una Asamblea de Clan que programe un peregrinaje durante la Semana Santa debería prever la posibilidad de que los rovers católicos asistan a los oficios de Jueves Santo, y debería motivar que esos jóvenes consultaran con su sacerdote que hacer si las características de la actividad le impiden cumplir con ese precepto, y lo mismo aplica de manera similar en el caso de los jóvenes que profesen otras religiones).   
Para finalizar les indicamos que estamos totalmente convencidos de que hoy más que nunca aquellos adultos scout, realmente interesados en la formación integral de los jóvenes a los que están acompañando en este JUGAR, EXCURSIONAR O PEREGRINAR HACIA LA FELICIDAD debe tener muy presente el categórico concepto de Baden-Powell:
La Religión es esencial en la Felicidad
Si uno realmente se propone obtener éxito - ser feliz -, es necesario evitar el ser absorbido por los charlatanes irreligiosos; es indispensable tener una base religiosa en la vida.
No significa esto solamente concurrir a la iglesia, conocer la Biblia y entender la Teología. Hay hombres sinceramente religiosos casi sin conocer la Biblia y sin haberla estudiado. La religión, brevemente expresada significa:
Primero: Reconocer quién y qué es Dios.
Segundo: Sacar el mejor provecho de la vida que nos ha otorgado, haciendo lo que él desea que nosotros hagamos. Esto es de preferencia, haciendo algo por el prójimo. Tal debe ser vuestro credo, no solamente como punto de meditación para los domingos, sino algo que norme vuestra vida en cada momento y en cada fase todos los días BP Roverismo hacia El Éxito


Pterodáctilo Ancestral
Abril 2017

3 comentarios:

  1. Muchas noches al rededor del fuego entre amigos hablando de lo maravilloso que es Dios al crearnos, al dejarnos ver su grandeza a través de lo sencillo que puede parecer cada sonido o canto de ave, cada susurrar del aire entre los árboles y en lo cerca del agua de riachuelo... Dios nos pide reconocerle y servirle con agrado y eso nos acerca a la felicidad. Julio Del Rosario 05-04-2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Julio, la Vida al Aire libre es una excelente oportunidad de descubrir a Dios. Gracias por leernos y comentar
      Juan Rodrigo

      Eliminar
  2. Muchas noches al rededor del fuego entre amigos hablando de lo maravilloso que es Dios al crearnos, al dejarnos ver su grandeza a través de lo sencillo que puede parecer cada sonido o canto de ave, cada susurrar del aire entre los árboles y en lo cerca del agua de riachuelo... Dios nos pide reconocerle y servirle con agrado y eso nos acerca a la felicidad. Julio Del Rosario 05-04-2017

    ResponderEliminar