miércoles, 24 de agosto de 2016

Para el Centenario de Browsea


Relato compartido por la dirección Nacional de Programa de Jóvenes el 1ro de agosto de 2007, para conmemorar el Primer Centenario del Escultismo, el relato nos invita a pensar y trabajar por el nuevo Centenario que a nosotros nos tocó (y al parecer, aun nos toca) iniciar. Hoy casi una década después nos invita a recapacitar si hemos hecho lo mejor posible… …

1ro DE AGOSTO DE 2007

"Me propongo realizar un campamento con 18 chicos seleccionados para aprender exploración durante una semana en las vacaciones de Agosto...  …El sitio elegido para su realización ha sido la Isla de Brownsea, Poole - la carta continua  haciendo énfasis en la benéfica instrucción que los muchachos iban a recibir y asegurando a los padres que una buena comida y atención les sería provista y termina diciendo -  “Si usted desea enviar a su hijo a acampar bajo estas condiciones, por favor hágamelo saber y le enviare detalles sobre el transporte, etc"


Con esta correspondencia enviada un día a mediados de junio del año 1.907 a padres de muchachos de entre 11 y 12 años, se inicio lo que hoy celebramos como el PRIMER CENTENARIO DEL ESCULTISMO MUNDIAL.
Miles y hasta millones de cartas parecidas han sido enviadas después, a padres de Jóvenes en todo el mundo durante estos 100 años y la respuesta afirmativa a permitido que mas de 500 Millones de estos Jóvenes realizaran frente a sus amigos e iguales la misma Promesa Scout: “Por mi honor y con la gracia de Dios me obligo servir lo mejor que pueda…” y a partir de allí han iniciado un proceso de auto educación progresiva y constante que los ha llevado a convertirse en agentes de cambio de las comunidades donde viven.

Hoy cuando celebramos este primer centenario del movimiento scout no nos limitaremos a recordar a esos 500 MILLONES de Jóvenes que ya disfrutaron o disfrutan de este gran juego del escultismo sino que apuntamos a los MILES DE MILLONES que vendrán en este NUEVO CENTENARIO que hoy iniciamos.


En su ultimo mensaje a los Scout del mundo el fundador dijo: “Tengo para mi que Dios nos ha puesto en este mundo encantador, para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, simplemente, ni dándose uno gusto a si mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte, cuando niño, para poder ser útil, y así, poder gozar de la vida cuando se es hombre” - Y concluye – “Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es: hacer felices a los demás. Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrasteis.”

Al iniciar este nuevo milenio el escultismo mantiene su vigencia e invitación de obtener la felicidad personal haciendo felices a los demás y creando un mundo sustentado en valores como la tolerancia, el honor, la lealtad, el servicio, la amistad, la hermandad, la cortesía, la perseverancia, el respeto y es por eso que bajo el lema de “UN MUNDO UNA PROMESA” hoy 28 MILLONES de personas a lo largo y ancho de todos los continentes estamos renovando nuestra promesa de hacer lo mejor que podamos para tratar de dejar este mundo en mejores condiciones que como lo encontramos.

Por lo tanto a las 8 am del 1ro de agosto, no debemos recordar en siglo que se va sino abrazarnos y decirnos de corazón FELIZ CENTENARIO NUEVO por el nuevo siglo que se nos abre para el GRAN JUEGO.

Siempre Listo Para Servir
Juan Rodrigo Rodríguez
Director Nacional de Programa de Jóvenes
01/agosto/2007

Compartido por #MeLoContaronAlrededorDelFuego por: Pterodáctilo Ancestral
agosto ‘06

No hay comentarios:

Publicar un comentario