miércoles, 10 de agosto de 2016

LAS SECOYAS y LA PATRIA



Hace muy poco tiempo en una entidad no tan lejana… ...

… …los valerosos y entusiastas miembros de la formidable y siempre entrañable COMISIÓN DE ACTIVIDADES DE TROPA programábamos y ejecutábamos entre 2 y 3 jornadas anuales de cursos para muchachos (campismo, Punta de Flecha en Bronce y Punta de Flecha en Plata), y en muchas de esas jornadas se ejecutaban 2 cursos de cada tipo. Eso significaba un volumen de más de 200 muchachos anuales participando de estas actividades, que coadyuvaron de manera evidente y significativa en: (i) el crecimiento de las tropas de la entidad, (ii) la estandarización y mejora de la calidad del Programa Scout que disfrutaban los scouts y (iii) en la formación y capacitación de los dirigentes de tropa que al participar activamente en las diferentes etapas y áreas de los cursos (administración, dirección y ejecución) compartimos métodos y conocimientos que se tradujeron en mejores actividades para nuestras unidades, hoy estoy convencido que todos aprendimos más participando en estas actividades que de la capacitación directa.

 En mi caso particular, disfrute muchísimo de la actividad de LEY Y PROMESA que incluíamos en el programa del Curso de Punta de Flecha en Plata, la misma culminaba en una fogata ambientada en LOS PRINCIPIOS SCOUTS a la que llegaban los jóvenes a través de un sedero de velas alumbrando los artículos de la Ley Scout, para esta fogata desarrollamos varios estándares para no repetirnos. Entre mis favoritos está una historia que titule LAS SECOYAS y que escribí para el introducir el principio PATRIA.


Hoy cuando esa Patria nos convoca para su reconstrucción, se los comparto con Ustedes en el convencimiento de que esta será una labor que requerirá del esfuerzo de todos (y todas):





LAS SECOYAS

Hace poco disfrute viendo en televisión con mi hijo un documental sobre los bosques de Secoyas Norteamericanos.







De manera  extraordinario el vídeo fue presentando aquellos gigantescos árboles y el narrador fue ilustrando sobre aspectos inimaginables de aquellos seres, “son los arboles más altos del mundo llegando a medir más de 200 metros”, “viven cientos de años y se creen que algunos de ellos deben estar entre los seres vivos más antiguos del mundo”, “los bosques a pesar del hombre aún son inmensos e impresionantes”.






Así continuo el programa por unos treinta minutos, cuando el narrador indico que estas cíclopes criaturas tenían raíces relativamente pequeñas en comparación a su tamaño y a pesar de eso se mantenían en pie por cientos de años, y agregó: “¿Cómo lo hacen?, La respuesta después de comerciales”.


Tanto mi hijo como yo nos quedamos a la expectativa sobre cómo podía ser cierto este aparente milagro de la naturaleza y al recomenzar el programa se nos presentó la elemental pero increíble respuesta. Resulta que las secoyas hacen crecer sus raíces de manera horizontal y las entrelazan con las de las otras que se encuentran cerca de ellas “abrazándose” de manera que cada una de ellas ayuda a soportar a las otras, mientras las otras la ayudan a mantenerse en pie, como una verdadera FAMILIA.





Que increíble ejemplo de lo que debe ser el Sistema de Patrullas en el cual cada uno debe ayudar al equipo para que el equipo lo ayude a él, ya que si “se cae” uno “se caen” todos pero si “crece” uno “crecen” todos.




Que maravilloso símil de lo que debe ser una Patria en donde cada uno de nosotros, es responsable del bienestar común, y de la felicidad de todos.




Pterodáctilo Ancestral
escrita a finales del Siglo XX
compartida en agosto 2016

2 comentarios:

  1. Bellisimo relato! y tremenda analogía para nuestra realidad como pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Penny, celebro que te gustara, a mi también me gusta muchísimo

      Eliminar