miércoles, 30 de marzo de 2016

Feliz Cumpleaños Pulpo Robusto

Alberto y el Statt de Tropa del Neptuno ambientados
para una posta del Juego Amplio de la
Semana Scout 1990 de la Entidad Miranda
HOY  – MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2016   –  ESTARÍAS CUMPLIENDO CINCUENTA Y CINCO AÑOS, Y CON UN POCO DE SUERTE ESTARÍAMOS COMPARTIENDO UN CURSO SCOUT Y CELEBRANDO TU CUMPLEAÑOS CON LA EXQUISITA TORTA DE PAN DE TU MAMÁ. PARA TODOS LO QUE AUN TE EXTRAÑAMOS, COMPARTO – EN UNA EDICIÓN ADELANTADA DE “ME LO CONTARON ALREDEDOR DEL FUEGO” – EL RELATO CON QUE INTENTE DESPEDIRME DE TI AQUEL 15 DE AGOSTO DEL 2012.

FELIZ CUMPLEAÑOS PULPO ROBUSTO... ...

Ya hacía tiempo que la leyenda del Jefe de Tropa del Neptuno había cruzado el “CAÑÓN DE CHACAÍTO”, pero no fue hasta alguna noche de marzo de 1990 cuando finalmente conocí al “Gordo Alberto Andrade” en el Colegio Parroquial de Chacao cuando nos citaron para participar en las “charlas de ciudad” del curso IMT27.

Quiso el destino (o alguna maquiavélica y desconocida intención de nuestro director) que coincidiéramos en la patrulla HALCONES y allí con mas dudas que certezas, iniciamos nuestra relación. Para cualquiera que haya tenido el privilegio de participar en un curso de insignia de madera en tropa es evidente que nuestra amistad realmente se inicio en la mañana de aquel sábado en que llegamos a un Campo Escuela Paramacay (aun habitable) y subimos “las carpas, los morrales y los corotos de la cocina” a Campo de Manada para armar lo que durante toda la próxima semana seria nuestra casa. Es evidente que cada uno de nosotros tenia debilidades y fortalezas para aportar a la patrulla, y no me dejo llevar por la añoranza si les aseguro que inmediatamente Alberto marco su presencia y estampa, y es que era allí en el campamento, armando el rincón de patrulla, construyendo una cocina o amarrando una mesa donde él conseguía el escenario ideal para demostrar sus cualidades como Scout, como dirigente, como persona y como amigo.

Podría contarles mil y un millón de anécdotas de aquella semana, las recuerdo con mucha nostalgia y más aun hoy cuando están aliñadas y condimentadas con 22 años en los cuales las hemos contado y recontado hasta confundir los recuerdos con los deseos y la realidad con la leyenda. Pero para disfrutarlas y recrearlas necesitaríamos del calor de una fogata que reviviera y evocara estos momentos.

con su staff y su esposa Charo
Lo que si quiero compartir con Ustedes es que desde ese primer encuentro todos reconocimos que una de las características que destacaba en Alberto era su firme y constante determinación de no negociar sus Principios y de defenderlos fervientemente cuando lo consideraba necesario, para mi es evidente que esa característica lo continuo acompañando y fue su azimut en su recorrido por el río de la vida.

A partir de ese curso, y por los próximos 20 años las sendas que Alberto y Yo recorrimos en el escultismo se cruzaron infinitas veces, y durante ese recorrido creamos una manera particular de cultivar nuestra amistad, trabajamos muchas veces juntos, pero también tuvimos muchas e importantes diferencias. Algunas de ellas parecieron en algún momento infranqueables y definitivas, pero quiero pensar que el respeto y cariño que cada uno profesaba por el otro nunca disminuyo y por lo contrario se fortalecía cada vez que al encontrarnos en un claro del bosque y alrededor de una fogata abríamos nuestros morrales para sacar aquella lista de sueños que habíamos tejido en el rincón de los Halcones y verificábamos cuantos de ellos hoy eran una realidad y cuantos nos faltaban por alcanzar.

En la foto de nuestro matrimonio civil - 30 de noviembre 1990 -
mis: hermanos, cuñado, primo, Ricky Coppola y Alberto Andrade 
Demostrando su amistad, Alberto fue mi más fuerte crítico en el año en que me correspondió ser Jefe Scout de Venezuela, se lo agradezco. El final no fue fácil, quiero convencerme que al tener una posición más política que mí amigo, tuve que asumir posiciones diferentes. Quiero convencerme de que no lo deje solo, que no lo traicione. No se si será verdad. Alberto asumió una posición y un riesgo que respeto, en ese momento yo recomendé posiciones menos drásticas, pero él se mantuvo firme en su norte: “LOS PRINCIPIOS NO SE NEGOCIAN”. Finalmente ambos dejamos casi paralelamente nuestro recorrido institucional por la ASV, aunque ninguno de los dos llego a considerar nunca que ya no era scout.

Quise mucho a Alberto  y estoy seguro que él lo sabia y que fue reciproco. Aprendí mucho de él y quiero creer que él también aprendió algunas cosas de mí. Lo voy a extrañar y ya me lo imagino dando órdenes en el campo del reposo que BP nos tiene guardado a todos. Dios quiera que me guarde un pedacito de su Rincón para que cuando me toque llegar allí, pueda seguir “peleando” con mi hermano Alberto.

30 de marzo 1961 - 15 de agosto 2012
La canción de nuestro IMT27 dice “Somos Tropa de Exploradores en el Campo del Honor” y sin duda Alberto a su manera siempre vivió y fue el mayor ejemplo de ese Honor,

Adiós Pulpo Robusto, adiós amigo eterna será tu leyenda, ya te extraño…

Pterodáctilo Ancestral
15 de Agosto 2012
(compartido en el Blogg el 30 de marzo de 2016)







jueves, 24 de marzo de 2016

Baden Powell visto por Winston Churchill / "Grandes Contemporáneos", 1937

DENTRO DE LA MUY LIMITADA INFORMACIÓN QUE TENGO EL PRIVILEGIO DE CONOCER – ES QUE A MI ME PAGAN POR LO QUE SE, PORQUE SI ME PAGARAN “POR LO QUE NO SE” NO HABRÍA MAQUINA DE BILLETES QUE SE DIERA ABASTO – CONSIDERO QUE SIR WINSTON CHURCHILL SE ENCUENTRA ENTRE LOS PROTAGONISTAS MAS DESTACADOS E IMPRESCINDIBLES DEL REINO UNIDO DEL SIGLO XX (PARA MI: UNO DE LOS MAS IMPORTANTES FORJADORES DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL EN LA QUE NOS HA TOCADO VIVIR A TODOS AQUELLOS QUE NACIMOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO PASADO), DESTACADO POLÍTICO Y ESTADISTA, RESALTO COMO PRIMER MINISTRO BRITÁNICO EN PAR DE OCASIONES (1940-45 Y 1951-55), FUE UN MUY NOTORIO ORADOR (EN LA CÁMARA DE LOS COMUNES AUN RESUENAN SUS PALABRAS DEL 13 DE MAYO DE 1940: NO TENGO NADA MÁS QUE OFRECER QUE SANGRE, ESFUERZO, LÁGRIMAS Y SUDOR), ADEMÁS FUE: CORRESPONSAL DE GUERRA, OFICIAL DEL EJERCITO BRITÁNICO, HISTORIADOR, ESCRITOR Y ARTISTA.

COMO CORRESPONSAL DE GUERRA LE CORRESPONDIÓ ENTREVISTAR A NUESTRO BP INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE QUE FUERA LIBERADO DE MAFEKING Y LUEGO DE UN ASEDIO DE 217 DÍAS. MAS ADELANTE LO INCLUYO EN SU OBRA “GRANDES CONTEMPORÁNEOS” - DE DONDE TOMAMOS EL RELATO QUE HOY COMPARTIMOS - LO QUE SIEMPRE ME PARECIÓ RESALTANTE DE ESTE RELATO, ES QUE CHURCHILL NO DESTACO AL "HÉROE DE MAFEKING", NI NINGUNA DE SUS CARACTERÍSTICAS COMO MILITAR. SINO QUE RESALTO SU FACETA DE FUNDADOR DEL ESCULTISMO Y JEFE SCOUT MUNDIAL.

DE LA FECHA DEL DOCUMENTO  – 1937 –  QUIERO RESALTARLES TRES ASPECTOS : (a) FUE ESCRITO SOLO 30 AÑOS DESPUÉS DEL EXPERIMENTO DE BROWNSEA, Y POR LO TANTO IMPRESIONA LO QUE HABÍA LOGRADO BP EN TAN POCOS AÑOS, (b) EL AUTOR NO PODÍA SABER HASTA DONDE LLEGARÍA EL MOVIMIENTO, PERO EN SU CAPACIDAD DE ESTADISTA, PREVIA QUE MUY MUY LEJOS, (c) LA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL TAMBIÉN ES MUY VIEJA, POR LO QUE MUCHOS TÉRMINOS NO SON LOS COMÚNMENTE UTILIZADOS EN EL ESCULTISMO MODERNO, PREFERÍ NO CAMBIARLOS PARA NO AFECTAR EL DOCUMENTO ORIGINAL, ESTOY SEGURO QUE TODOS SABREMOS ENCONTRAR EL TERMINO QUE APLICA EN CADA CASO. SIN MAS QUE DECIR, LES DEJO CON BADEN – POWELL VISTO POR WINSTON CHURCHILL…

Baden Powell visto por Winston Churchill
Del libro "Grandes Contemporáneos", 1937

Los tres más famosos generales que conocí en mi vida no ganaron ninguna batalla al enemigo extranjero. Sus nombres, empero, todos los cuales empiezan con "B", se han convertido para nosotros en términos familiares. Son los Generales Bootli, Botha y Baden-Powell. Al General Booth le debemos el Ejército de Salvación; al General Botha, la Unión Sudafricana, y al General Baden Powell, el movimiento de los Boy Scouts.

Dada la incertidumbre de este mundo, de nada podemos estar seguros; pero parece probable que de aquí a uno o doscientos años, o acaso más, estos tres monumentos que hemos visto erigirse en nuestros días seguirían proclamando la fama de sus fundadores, no en su testimonio silencioso de ronce o de piedra, sino como instituciones que guían y forman las vidas y los pensamientos de los hombres.

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi al héroe de este artículo, ahora Lord Baden Powell. Yo había ido con mi equipo regimental a jugar la copa de Caballería en Meerut. Dábanse cita allí los círculos sociales y deportivos del Ejército ingles en la India. Por la noche celebrose ante numerosa concurrencia una función de "vaudeville" por aficionados. El rasgo principal de la fiesta lo constituía el animado número de canto y baile encomendado a un oficial de la guarnición, vistiendo el brillante uniforme de los húsares austríacos, y a una bella dama. Ocupando, entre otros jóvenes oficiales, una butaca de orquesta, me causó sorpresa lo excelente de la representación que podría competir con ventaja con la de cualquiera de nuestros teatros de variedades. Me dijeron: "Ese es B.-P. ¡Un hombre extraordinario! Gano la copa Kadir; tiene muchos años de servicio activo. Hablan y no acaban sus méritos como militar; ¡pero no deja de ser chocante ver a un oficial antiguo moviendo las piernas de esa manera ante tantos subalternos!"

Tuve la suerte de trabar conocimiento con esta celebridad de varias facetas antes de que terminase el torneo de polo.

Pasaron tres años antes de que lo volviera a ver. El escenario y la ocasión eran totalmente distinto. El Ejercito de Lord Roberts acababa de entrar en Pretoria, y el General Baden PoweIl, que acababa de ser liberado en Mafeking después de un asedio de 217 días, recorría a caballo doscientas o trescientas millas desde el oeste del Transval para presentarse al General en Jefe y darle cuenta de su gestión, Estime interesante el tener una entrevista con él a fin de poder proporcionar al "Morning Post" un relato autentico de su famosa defensa. Cabalgamos juntos durante una hora por lo menos, y cuando por fin se decidió a hablar, fue mágico. Me conmovía su relato, y el gozaba al referirlo. No puedo recordar los detalles, pero mi telegrama debió de haber llenado casi una columna. Antes de expedirlo se lo enseñé. Él lo leyó con reconcentrada atención y con ciertas muestras de embarazo, pero, al terminar y devolvérmelo, me dijo sonriente "Hablar con usted es lo mismo que hablarle a un fonógrafo." Y no puedo por menos de reconocer que yo también me sentí complacido.

En aquellos días la fama de B.-P. como soldado eclipsaba casi todas las reputaciones populares. El otro B. P. -- Britisb Public (el público británico)-- lo contemplaba como el héroe culminante de la Guerra, y, riéndose de los triunfos de los grandes y bien organizados ejércitos ingleses contra los campesinos boers, no podían dejar de aplaudir la larga, obstinada, animosa defensa de Mafeking, encomendada escasamente a ochocientos hombres, contra las fuerzas sitiadoras constituidas por un número diez o doce veces superior.

Nadie hubiese creído nunca que Mafeking resistiría la mitad del tiempo. Por unas doce veces consecutivas, la nación, vigilante, mientras el sitio se prolongaba, había surgido de la incertidumbre y el desaliento a la esperanza otras tantas veces renovada, para volver de nuevo a caer en el temor. Millones de personas que no podían seguir con precisión y detalle los principales acontecimientos de la guerra perseguían diariamente en la Prensa los azares de los sitiados de Mafeking, y cuando por fin los periódicos lanzaron a todo el mundo la noticia de su liberación, las muchedumbres hicieron imposible el paso por las calles de Londres, y las oleadas del más puro patriotismo pazguato se precipitaron en tal inundación de delirante, infantil y desenfrenado jubilo como jamás pudo verse hasta la noche del Armisticio, en noviembre de 1918. La noche famosa de Mafeking mantiene insuperada la marca. Entonces las multitudes no se conmovían por los estragos de la guerra. Experimentaban el mismo frenesí regocijado y frívolo de los espectadores de un gran acontecimiento deportivo. En 1918 los sentimientos de alivio y de congratulación se sobreponían al júbilo. Todos llevaban en sus corazones las huellas de los sufrimientos pasados. Había demasiados fantasmas por las calles después de Armagedón.

Causo extrañeza el ver como B. P. iba desapareciendo de la jerarquía militar una vez que la Guerra Sudafricana termino. Ocupo algunos cargos distinguidos, aunque de importancia secundaria; pero todos los puestos culminantes y pingues fueron repartidos entre hombres cuyas hazañas no trascendían de los círculos militares y cuyos nombres jamás habían recibido la recompensa del aplauso popular.

Sin duda, Whitehall se dolía de las aclamaciones desproporcionadas que las masas habían acumulado sobre una sola figura. ¿No había algo de "teatral", de "no profesional" en una persona que suscita el entusiasmo innato del hombre de la calle?

La versatilidad engendra siempre cierta desconfianza en las esferas militares. Las voces de la murmuración y de la envidia profesionales hablaban del como el protomedicato hablaría de las curaciones indudables realizadas por un Curandero. De todos modos, la brillante fusión de la fortuna y del éxito fue pronto oscurecida por una niebla helada, a través de la cual el sol lucia, pero con pálido y mortecino rayo. Los caprichos de la fortuna son incalculables; incontables sus métodos. A veces, cuanto más huraña y desdeñosa se presenta es cuando está preparando sus más sorprendentes dones. ¡Qué suerte fue para B.P. el no verse situado, en los primeros años del siglo, en el centro de la corriente de los asuntos militares, y absorbido por aquellos arduos y secretos preparativos que finalizaron llevando al ejercito expedicionario ingles a desplegarse en batalla en Mons! ¡Qué suerte para él, y que suerte para todos nosotros! A elIo debe su fama perennemente renovada, su oportunidad de prestar servicios personales del más duradero carácter; y a ello debemos nosotros una institución y una inspiración típicamente británicas, esencias puras de su genio, encaminadas a unir en un lazo de camaradería no solo a toda la juventud del mundo de lengua inglesa, sino de casi todas las tierras y pueblos bajo el Sol.

Fue en 1907 cuando B.P. planto su primer campo para enseñar a los chicos el arte de explorar los bosques y la disciplina de la vida de descubierta. Veintiún niños de todas clases, desde el Este extremo de Londres hasta Eton Harrow. Alzaron sus pequeñas tiendas en la isla de Brownsea en el Dorsetshire. De este modesto comienzo surgió el movimiento mundial de los "boy scouts" y "girl guides", constantemente renovado en el transcurso de los años, hasta alcanzar hoy una fuerza que excede muy bien de dos millones de afiliados.

En 1908, el Explorador Jefe, como él se llamaba, publico su libro "Scouting for Boys". Suscita en todos el sentido de aventura y el amor a la vida al aire libre que es tan fuerte en la infancia. Pero, sobre todo, excita esos sentimientos de caballerosidad, y esa corrección y empeño en el juego, sea serio o frívolo, que constituyen la parte más interesante del sistema de educación británica. El éxito fue inmediato y trascendental. El sencillo uniforme, calzón kaki y camisa --al alcance de los más pobres-- fue tomado del antiguo cuerpo de ejército del general Baden Powell. El sombrero fue el famoso sombrero, con las alas planas y la copa apuntada en pellizco, que había usado en Mafeking. El lema "Estad prontos" (Be Prepared) estaba formado por sus iniciales. Casi inmediatamente vimos en los días de fiesta, por los caminos de Britania, pequeñas tropas y patrullas de exploradores, grandes y chicos, bordón en mano, avanzando animosos, empujando su pequeño carrito de mano con su cantimplora y su equipo de campaña hacia los bosques y terrenos acotados que su ejemplar conducta rápidamente les franqueo. Inmediatamente brillaban los fuegos del vivac de un vasto ejército, cuyas filas nunca estarán desiertas y cuya marcha no acabara jamás mientras fluya sangre roja por las venas de la mocedad.

Es difícil encarecer la salud mental y moral que reporto a nuestra patria esta sencilla y profunda concepción. En aquellos pasados días el lema "Estad prontos" tuvo un especial significado para nuestro país. Los que avizoraban la proximidad de una gran guerra acogieron con simpatía el despertar de la adolescencia inglesa. Y nadie, ni siquiera los más resueltos pacifistas, pudo sentirse alarmado; porque el movimiento no era de carácter militarista, y hasta los más ásperos y malhumorados críticos vieron en él un medio de disipar los humos juveniles.

EI éxito de este movimiento en Inglaterra llevo a su imitación en otros muchos países, especialmente en Alemania. También allí las pequeñas tropas empezaron a marchar por los caminos, medio atrancados por las legiones. La Gran Guerra azoto al mundo.

Los exploradores desempeñaron su papel. Su aguda mirada se unió a la de los centinelas de la costa; y en las incursiones aéreas pudimos presenciar el espectáculo de niños de doce y catorce años desempeñando con perfecta frialdad y compostura las útiles funciones que se les asignaban en las calles y en las oficinas públicas.

Muchas instituciones venerables y muchos famosos regímenes, honrados por los hombres, perecieron en la tormenta; pero el movimiento de los Boy Scouts sobrevivió. Sobrevivió no solo a la Gran Guerra sino a las torpezas de la postguerra. Mientras tantos elementos de la vida y del espíritu de las naciones parecían sumidos en el estupor, aquel florecía y crecía incesantemente. Su lema adquiere nueva significación nacional a medida que los años pasan sobre nuestra isla. Lleva a todos los corazones su mensaje de honor y deber: "estad prontos" a erguiros en defensa del Derecho y de la Verdad, sean como quieran los vientos que azoten.

Recibido por la lista scouts-es, enviado por Jose Luis Garcia

Compartido por
Pterodáctilo Ancestral

marzo de 2016



jueves, 17 de marzo de 2016

Circo de sesenta segundos


HACE MUCHO TIEMPO QUE TENIA
GANAS DE LEER ESTE CUENTO,
ASÍ QUE LO ESCRIBÍ PARA MI,
SE LOS PRESTO…


Había una vez, UN CIRCO
Que alegraba siempre el corazón

Siempre viajar, siempre cambiar, Pasen a ver el circo
Otro país, otra ciudad, Pasen a ver el circo
Es magistral, sensacional, Pasen a ver el circo
Somos felices al conseguir, A un niño hacer reír

Había una vez, UN CIRCO
Que alegraba siempre el corazón

Miliki lyrics
payaso Español
Sevilla 1929 / Madrid 2012







Nuevamente llegó la hora del espectáculo, todos están sentados cómodamente en sus asientos, las luces rojas iluminan una de las cuatro pequeñas pistas y aunque no hay aplausos los dos malabaristas se sitúan en el centro, la mayoría del público los ve sin mucho interés ni expectativa, es como si todos los presentes pensaran: “¿otras vez los mismos zanqueros?, pero bueeeno está bien, ya que estamos aquí, hay que verlos”.

Lo mejor, del repertorio, A ustedes voy a brindar...

No falta la música - el otro ingrediente imprescindible para cualquier Circo que se respete - pero lo que suena pareciera no armonizar con el espectáculo: una vieja versión del El Cantante de Hector Lavoe acompañado por la Fania suena a todo volumen, pero las cornetas - aunque grandes - están mal distribuidas y el sonido no llega con igual nitidez e intensidad a todos, mientras el dúo hace una exuberante reverencia al público, y Hector nos ofrece:

Vinieron a divertirse, Y pagaron en la puerta, No hay tiempo para tristezas,
Vamos cantante comienza!!!!

A la chica se le nota, claramente que es novata en esto de los zancos, da algunos traspiés al enredarse con los grandes pantalones a los que le sobran dos o tres tallas, pero – con más arrojo que gracia – se mantiene arriba de sus zancos y comienza a realizar malabares con sus tres viejas pelotas de goma, de esas con que se hacen jonrones en los estadios del recreo. No hay aplausos, tampoco abucheos, solo una espesa indiferencia que duele hasta en el alma.

Y nadie pregunta, Si sufro si lloro, Si tengo una pena, Que hiere muy hondo!!!!,

Un chiquillo – aun con su uniforme amarillo de preescolar – la observa admirado desde el asiento de atrás en donde su madre lo ha sentado, se le queda mirando y por un breve instante sus miradas se cruzan, la chica se llena con la admiración del chicuelo y se siente como la estrella principal del Cirque du Soleil pero en eso el niño, se da cuenta le da pena y se esconde detrás de su madre. La conexión se rompe.

Yo soy el cantante, y mi negocio es cantar, a los que me siguen, mi canción vine a brindar!!!!,

El joven, demuestra un mayor manejo de los zancos, es el fruto de los cientos de veces que ha realizado el mismo acto. Desde lo alto de sus zancos, saca dos pequeñas antorchas las cuales ha atado al final de sendas guayas de freno de bicicleta, las enciende y comienza a girarlas con mucha velocidad alrededor de su cuerpo, ahora si hay más miradas, una adolescente sentada al lado de su padre, se le queda mirando hipnotizada por los círculos de fuego, lo mira durante unos largos cinco segundos hasta que su padre la distrae con un comentario, ambos se ríen.

Y sigo mi vida, Con risas y penas, Con ratos amargos, Y con cosas buena!!!!,

Ya han pasado, los primeros treinta segundos, y ahora todo se acelera, la chica se acerca al joven y alarga las parábolas de sus pelotas, para permitir que su compañero pueda entreverar sus círculos de fuego entre ellas, como si se tratara de un Sebucán de fuego. El resultado es seductor, y atrae nuevamente la mirada del niño con uniforme preescolar, de la adolescente hipnotizada y de otros jóvenes espectadores, pero no llegan los aplausos cuando más algunas dispersas sonrisas.

Hoy te dedico, mis mejores pregones,
Hoy te dedico, mis mejores pregones!!!!

Ahora ambos – con una gracia que no había aparecido hasta ahora - se bajan de sus zancos y corren hacia el público con una gorra en la mano, la mayoría los siguen ignorando, pero algunos si los ven, se meten la mano en el bolsillo sacan un arrugado billete de 5 o 10 Bolívares y lo meten en las gorras

Yo soy el cantante, vamo' a celebrar, no quiero tristezas lo mío es cantar, cantar!

Pasan los sesenta segundos, la luz del semáforo cambia a verde, las ruedas y las cornetas de los carros chillan, y el circo termina sin aplausos, sin hurras, sin bis, los zanqueros recogen sus peroles, y se van a la otra esquina en donde otro público ya está sentado cómodamente en sus asientos y espera el inicio de otro espectáculo, la camioneta ENCAVA también arranca, y se lleva a Lavoe y a la Fania…

Si no me quieren en vida, cuando muera no me lloren!!!!!!


Pterodáctilo Ancestral
marzo 2016




sábado, 12 de marzo de 2016

Misión Cumplida Jefe / nuestro adiós a Gilberto Mendoza

En aquellos años en que tuvimos responsabilidades institucionales con la ASV pudimos tratar y conocer en mayor o menor grado a cada uno de los Jefes Scouts del momento, de alguna manera tratamos con todos desde Luis Esteban y hasta Juan Rodrigo (de él hablaremos otro día). Entre todos ellos: con quienes mantuvimos la relación más larga, respetuosa, afectiva y sin duda fructífera fue con Rodolfo Moleiro y con Gilberto Mendoza. Y es interesante que viniendo nosotros de la base, y habiendo sido parte de los dirigentes técnicos, hubiéramos podido desarrollar esta relación con dos personas que tenían poco o nada que ver con esta área del escultismo. Y hoy cuando acompañados de nuestros hijos fuimos a darle un abrazo a Elena Mendoza y a despedirnos del querido Gilberto, creemos saber el porqué, y es que finalmente lo que más nos atrajo del escultismo, fue la capacidad de formar y desarrollar valores, y estos dos grandes del escultismo, fueron scouts desde siempre, fueron scouts aun antes de realizar su Promesa Scout, nuestros Principios fueron suyos antes de conocerlos, ellos ejemplarizaron nuestra Ley Scout cumpliéndola desde antes de prometer cumplirla.

Recordamos a Gilberto, como un ser amable y desprendido, quien disfrutaba y gustaba de compartir su felicidad, su suerte y sus dones con todos aquellos que lo rodeaban, nunca le conocimos egoísmo a este hombre que creía firmemente que la felicidad se traducía en hacer felices a los demás, y que la felicidad compartida es la mayor felicidad. 

Quisieron Las Moiras, que tuviéramos la inmensa suerte de que Gilberto Mendoza – The Boss como le decían en la AMB, o simplemente EL JEFE como le decíamos nosotros – liderara la ASV cuando a nosotros nos correspondía ejercer cargos institucionales a nivel nacional. Entre lo que más nos impresiono fue su continuo esfuerzo para ser amigo de todos, por respetar a todos, por ayudar a su prójimo en cualquier circunstancia. No les vamos a decir que Gilberto era un santo (que no lo era), pero sin duda supo desarrollar y utilizar su inmensa capacidad de hacerse querer y respetar para liderizar un movimiento como el nuestro, en que se congregan tantos caracteres diferentes. De esa manera Gilberto logro que cada uno de nosotros – sin dejar de remar su propia canoa – coadyuvara también a llevar a toda la institución hacia un norte común que él nos marcaba. Eso no fue fácil de entender y compartir para muchos de nosotros, pero El Jefe siempre estuvo atento, para acercarse con una sonrisa y un gesto, cuando alguno sentía que ya no valía la pena o cuando pensábamos que era demasiado difícil o complicado.

Y esa fue su fórmula secreta, su inmensa capacidad de liderazgo y conducción de grupos lo convirtió en un gran gerente, tanto en su querido El Palmar, como en la AMB, o en los scouts. Pero no hubiera sido suficiente sin su ingrediente secreto, Gilberto era una buena persona, y eso todos lo reconocíamos y respetábamos. Gilberto era capaz de acercarse y lograr que cada quien diera lo mejor, para el logro del bien común.

Aun recordamos – con mucha nostalgia – cuando decidió y nos informó en que roles quería que lo ayudáramos cada uno de nosotros, y contra lo esperado por muchos – y por nosotros mismos – llamo a Desiree y le encomendó la Región Metropolitana, mientras que a los pocos días, me encomendó a Juan Rodrigo la Dirección Nacional de Programa de Jóvenes, y de alguna manera cada uno fue feliz y eficiente con su encomienda. Y El Jefe no solo nos designó, sino que nos guio y acompaño en la labor, y jamás nos dejó solos. Gilberto fue nuestro líder, pero también fue parte de nuestros equipos, sumándose acompañando e impulsando nuestros proyectos, para hacerlos realidad. Y lo hizo con el mismo o con más entusiasmo que nosotros mostrábamos.

Por eso hoy al despedirlo podemos decir con seguridad: MISIÓN CUMPLIDA JEFE, hasta la vista Gilberto siempre te recordaremos con todo nuestro amor y cariño.
Gilberto, también fue un entusiasta Cuenta Cuentos, siempre tuvo el relato, la experiencia, el ejemplo de vida requerido para motivarnos, aleccionarnos e impulsarnos hacia el éxito de las metas trazadas. De ellos hoy recordamos el inicio de una difícil asamblea nacional en que nos dijo: Si tienes que comerse un sapo todos los días debes hacerlo muy temprano en la mañana. No pierdas el día pensando en cómo hacer o no hacerlo, no pierdas tiempo pensando en que saben mal, o en que no te gustan, SIMPLEMENTE HAZLO y el resto del día será muy sencillo. Piensa ¿Cuál es mi sapo?, y cómetelo. Come un sapo vivo al principio de la mañana, y ten la seguridad de que nada peor te ocurrirá durante el resto del día.

Misión Cumplida Jefe, estamos seguros que El Señor te tiene desde ya, en el campo del reposo y de la dicha en donde ha puesto su tienda junto a la nuestra, oramos por tu amada Elena, tus hijos y nietos, y por todos aquellos que te quisimos, que Dios no de la entereza para aceptar sus designios.

Misión Cumplida querido Gilberto, desde ya te extrañamos.
Desiree & Juan Rodrigo

Caracas, 12 de marzo de 2016

miércoles, 9 de marzo de 2016

El Bambú Japonés

SIEMPRE HE MANTENIDO QUE EL DÍA EN QUE EN EL CIELO REPARTIERON LA PACIENCIA, YO ESTABA EN OTRA COLA Y POR LO TANTO NO ME TOCO NI UNA MINGUITA. ESO PORQUE ME CUESTA MUCHO ESPERAR QUE LAS METAS Y PROGRAMAS SE CUMPLAN, Y SIEMPRE ESTOY PROCURANDO SOLUCIONES RÁPIDAS Y TRIUNFOS APRESURADOS.

CON EL TIEMPO APRENDÍ QUE ESTO ADEMÁS DE SER MOLESTO Y EMBARAZOSO, ES UNA INMENSA CONTRADICCIÓN Y CONTRARIEDAD PARA LOS QUE PRETENDEMOS TRABAJAR Y FIJARNOS METAS BASADAS EN VALORES Y EN LA FORMACIÓN DE JÓVENES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO LOS SCOUTS. Y ES QUE LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL JOVEN A LA QUE ASPIRAMOS EN NUESTRA INSTITUCIÓN, NO DURA UN PAR DE MESES O UN AÑO ESCOLAR. DURA: NUMEROSOS ACANTONAMIENTOS, MUCHAS EXCURSIONES, NUMEROSÍSIMOS CAMPAMENTOS, INNUMERABLES SERVICIOS, CUALQUIER CANTIDAD DE CONVERSACIONES, INCONTABLES CANCIONES, INCALCULABLES PEREGRINAJES Y TODOS LOS EJEMPLOS POSIBLES, PARA COADYUVAR A QUE ESE NIÑO PIETIERNO QUE LLEGA A UNA MANADA SE TRANSFORME EN UN CIUDADANO CAPAZ DE REMAR SU PROPIA CANOA Y SER AGENTE DE CAMBIO DE SU COMUNIDAD.

DE MANERA SIMILAR AQUELLOS QUE TENEMOS RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES HARÍAMOS BUEN USO DE ESA PACIENCIA - QUE A MI ME FALTA - EN LAS TAREAS Y TRABAJOS QUE REALIZAMOS EN PRO DE LA CONQUISTA DE LOS OBJETIVOS DEL ESCULTISMO.

A PESAR DE TODO AUN TENGO MUCHA FE, ESPERANZA Y ALGO DE PACIENCIA PARA ASPIRAR A QUE ESAS SEMILLAS QUE SEMBRAMOS, REGAMOS Y CUIDAMOS CON PERSEVERANCIA Y COHERENCIA, GERMINEN A LOS “SIETE AÑOS” Y COADYUVEN A ESTABLECER UN MOVIMIENTO BASADO EN LOS VALORES REQUERIDOS PARA FORMAR A LOS LIDERES QUE LA VENEZUELA QUE SOÑAMOS PARA NUESTROS NIETOS NECESITA.

LES COMPARTO EL "BAMBÚ JAPONÉS" UN CUENTO ZEN QUE ME LLEGO HACE MUCHO, MUCHÍSIMO TIEMPO, AHORA NO RECUERDO NI COMO NI CUANDO, PERO QUE RESUME BIEN ESTA ESPERANZA, LÉANLO CON PACIENCIA. SE LO DEDICO A LOS DELEGADOS A LA ASAMBLEA SCOUT DE MÉRIDA, DE ESTE FIN DE SEMANA, DIOS LOS ILUMINE Y LES DE PACIENCIA.


EL BAMBÚ JAPONÉS

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.

También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita seas!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes:

Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros!

¿Tardó sólo seis semanas en crecer?

No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. Es tarea difícil convencer al impaciente que solo llegan al éxito aquellos que optan por una actitud perseverante y coherente y saben esperar el momento adecuado.

De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que en tanto no bajemos los brazos ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, si está sucediendo algo dentro de nosotros: estamos creciendo, madurando.

Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.

El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

Tiempo...
Como nos cuestan las esperas…
Que poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos...
Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi, nosotros mismos hacemos las cosas apurados, no se sabe bien porqué…
Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés...

¿Para qué?

Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación. Gobernar aquella toxina llamada impaciencia; la misma que nos envenena el alma. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes...


QUIZÁ SÓLO ESTÉS ECHANDO RAÍCES... 

jueves, 3 de marzo de 2016

Mi encuentro con Nelson Mandela…

En 1930 el escritor húngaro Frigyes Karinthy escribió un cuento llamado Chains, en el que enunciaba la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar en contacto con cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, conectándose ambas personas con solo seis enlaces, la llamo Seis Grados de Separación. Yo lo comprobé en los años 90 's del siglo pasado. 

Yo inicie a trabajar en la planta de San Francisco de Yare el 1ro de diciembre de 1991, como Jefe de Planificación y Control de la Producción, y aunque ya desde principio de los 80 ‘s existían las primeras IBM PC con lenguaje DOS, el cerebro de la planta lo seguía ejerciendo una computadora IBM mainframe tipo NOVA. La cara humana de ese gigantesco equipo era una joven operadora llamada Rosa, quien arduamente mantenía funcionando el ya obsoleto sistema y cumpliendo con las exigencias de su novel jefe. Periódicamente los técnicos de IBM venían a hacer servicio a los equipos y rutinariamente Rosa y ellos terminaban en mis oficinas para indicarnos que nuestro equipo era obsoleto y que muy pronto IBM dejaría de darle servicio. Esto sucedió hasta mediados del año 93, cuando uno de los repuestos exigidos por nuestra vieja NOVA fue imposible de ubicar y perdimos nuestro cerebro. Fue nuestro propio y terrible fallo tecnológico tipo Y2K.

En 1990 Nelson Mandela con 72 años y luego de 27 de ellos presos (18 de ellos en la isla Robben confinado a una celda de 2 x 2), sale de la cadena perpetua a la que lo había condenado un régimen que consideraba legal y moral un sistema de segregación racial llamado apartheid que significa “separación” en afrikáans (lengua germánica derivada del holandés, ¿recuerdan a los  bóers de Mafeking contra nuestro Baden Powell?).

Básicamente, este sistema consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, el voto exclusivo para la raza blanca y la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros. Su propósito era conservar el poder para el 21 % de la población que conformaba la raza blanca, la cual en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio.

En teoría, el sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del país.

Cuando colapso nuestra vieja NOVA, toda la planta entro en anarquía y nos volvimos 
incapaces de realizar las tareas más simples, por lo que mi pretensiones de planificar y coordinar la producción se hicieron poco menos que imposibles. Dada la completa imposibilidad de poder sustituir nuestra computadora por una similar o al menos por una compatible, nos dimos cuenta que el problema no era solo de sustituir el obsoleto Hardware sino que requerimos conseguir también un Software que funcionara en nuestro nuevo sistema. 

Por lo tanto nos abocamos a resolver el problema, y en vista que por aquellos años nuestra empresa contaba con plantas similares en Italia, Brasil, India, Australia y Sudáfrica, nos comunicamos con todas ellas, vía télex y finalmente logramos acordar que el software más compatible con el nuestro y que por lo tanto el que más nos convenía era el desarrollado y utilizado en nuestra planta de Johannesburgo llamado FCP (Factory Control Production), por lo tanto coordinamos la visita del programador y de la operadora principal del software a Venezuela para que lo instalaran y configuraran en la nueva red que estábamos montando en la fábrica. De esta manera un día cualquiera, de un mes cualquiera de 1993, conocí a los ingenieros Lucia Venturi y Cliff Matthews, la primera hija de emigrantes italianos de la postguerra y por tanto (aunque se había criado dentro del apartheid, no lo llevaba en la sangre), y el segundo descendiente directo de los afrikáneres que pelearon las guerras Anglo-Bóer, y por lo tanto un fiel practicante y creyente del apartheid.

Al día siguiente de su llegada Cliff pidió reunirse conmigo: entro a mi oficina acompañado de Lucia quien nos servía de interprete, se sentó al frente y sin ningún protocolo ni etiqueta, me dijo:
-       
    •     Yo no puedo, trabajar con Rosa…
    •          Por qué?, ¿Qué le dijo? – le pregunte, intrigado
    •     Porque ella es NO BLANCA – contesto para mi estupor – ella es kleurling
    •        ¿kle … que ... ling? - balbucee
    •         Kleurling – repitió – NO BLANCA


Luego Lucia me explico que Cliff se refería a que si bien Rosa no era negra, tampoco era blanca, era lo que nosotros llamamos mestiza, y según sus costumbres y leyes los afrikáneres no se relacionaban con los no blancos. Me pidió que no lo tomara mal, que no era algo personal (eso para mí no era creíble), e indico que no me preocupara: que ella entrenaría a Rosa y le transferiría a Cliff los parámetros que él requería para programar y ajustar el software a nuestra planta. De esa manera logramos instalar en nuestra red el nuevo FCP.

Desde que dejo la prisión, el 11 de febrero de 1990, y bajo el eslogan “UNA MEJOR VIDA PARA TODOS”, Mandela se dedicó a utilizar su liderazgo tanto interno como internacional, para lograr un cambio pacífico de gobierno, lo que se logró el 10 de mayo de 1994 con su toma de posesión como el primer presidente de raza negra en la historia de Sudáfrica. Sin embargo él no consideraba esto el fin sino una herramienta más para su principal objetivo de construir la reconciliación nacional que permitiera la transición de un país gobernado por una minoría bajo las políticas del apartheid, a una nación democrática y multicultural, por lo que se aseguró que la población de raza blanca sudafricana fuera protegida y se sintiera parte de la «Nación del Arcoiris». Por tanto, se encargó de crear una coalición en su gabinete lo más heterogénea posible, que diera confianza a dicho sector.

Durante su gobierno enfatizó en el perdón y la reconciliación, ya que - según él mismo aseveraba - los «valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz». Esto no fue fácil, el constante esfuerzo de Mandela por la reconciliación nacional disipó el temor de los ciudadanos de raza blanca, pero también le atrajo críticas de los militantes políticos más radicales de raza negra. De hecho, su esposa Winnie lo acusó de estar mas interesado en ganarse la voluntad de los blancos que en ayudar a los negros.

Mandela verificó la formación de la Comisión para la verdad y la reconciliación que desde febrero de 1996 hasta octubre de 1998 se encargó de investigar crímenes cometidos durante el régimen del apartheid tanto por el gobierno como por el CNA, el trabajo de la comisión fue un verdadero éxito, que en palabras de Mandela «había ayudado a dejar atrás el pasado para concentrarse en el presente y el futuro»


Entre los años 1999 y 2000, nuestro FCP – que trabajaba sobre una plataforma DOS - resultaba nuevamente obsoleto ya que nuestras computadoras y redes funcionaban en ambiente Windows y además la versión que teníamos presentaba importantes limitaciones para afrontar el Y2K. Por lo tanto, nuevamente nos comunicamos con nuestros colegas sudafricanos, y les solicitamos la nueva versión del software. De esta manera nuevamente Cliff el afrikáner regreso a San Francisco de Yare (esta vez solo). Con la evidente perspicacia y temor a cómo manejar la relación con nuestro personal (Rosa y un nuevo técnico llamado Javier al cual solo describiré como más que Kleurling), me correspondió trasladarlo en carro desde Caracas al Tuy, y al llegar a la planta, Cliff se dirigió prontamente a la oficina de Rosa, se acercó a su escritorio y la saludo con un beso en la mejilla – además le solicito su ayuda para comprarle un regalo a su esposa – luego se puso a trabajar con Javier a lo largo de todo el día, y al final de la tarde se acerco a mi oficina, se sentó frente al escritorio – como 7 años antes – abrió el maletín de su laptop, saco una bolsa y me obsequio un pequeño Leon de peluche que representaba a la nueva Sudáfrica, créanme que en ese instante quede impresionado por el gesto, pero pasaron muchos años hasta que logre entender la magnitud del mismo. Hoy finalmente logro entender el trabajo de Mandela, y le pido a Dios que nosotros los venezolanos podamos y sepamos construir también nuestra nueva Venezuela.

Gracias a “mi encuentro personal con Nelson Mandela” hoy siento que si podemos.

Nosotros, el Pueblo de Sudáfrica, declaramos para que todo nuestro país y el mundo sepan: Que Sudáfrica pertenece a todos los que habitamos en ella, negros y blancos, y que ningún gobierno puede reclamar autoridad con justicia, a menos que esté basado en la voluntad de todo el pueblo ... ...

Introducción de la Carta de Libertad






Pterodáctilo Ancestral / Caracas marzo 2016