viernes, 26 de agosto de 2016

La vida vale la pena vivirla y compartirla - Mercedes Pulido de Briceño


Todos los días escuchamos terribles y amargas historias de lo que está pasando en este mundo que nos corresponde compartir, y muy especialmente es esta sufrida Venezuela que como hermanos debemos recuperar. Pero hoy al levantarme, lo primero que me conseguí fue la increíble y agradable sorpresa de toparme en FACEBOOK con este gratificante relato de mi gran amigo RICARDO LUJAN:

««LA HISTORIA DE LA PEREZA hoy venia por Colinas Bello Monte hacia Cumbres de Curumo ...es una calle de doble sentido …en una curva tengo que frenar por que el carro de adelante había frenado al igual que el carro en sentido contrario …la razón? …una pereza un bello ejemplar, estaba atravesado en el medio …la congestión fue de inmediato ...llegaron más carros de lado y lado, llegaron motorizados, llego un transporte público …todos queríamos ayudar a la pereza en su tránsito …llego un taxista con su chaqueta, se la echo encima a la pereza, la agarro con cuidado y entre muchos ayudamos a colocarla en una mata de ahí …cumplida la misión, inexplicablemente y de manera extraordinaria iniciaron aplausos, sonrisas, abrazos, que de pinga, etc., etc. …la congestión era total pero nadie toco corneta ...me monte en mi carro y seguí ...pero mi pensamiento fue que eso que acababa de vivir era la representación de LA VENEZUELA BONITA ...esa VENEZUELA que subyace, que la arrinconaron y denigraron pero que tiene unas ganas y un ímpetu por resurgir, por volver a ser ...la VENEZUELA del cafecito, del buen provecho, de los buenos días, de las buenas tardes, del que más mi pana, que más brother... »»

Ricardo me hizo sonreír (es una de sus múltiples virtudes) y sentirme reconfortado y seguro de que podemos con la tarea que el País nos está demandando, un millón de gracias mi pana.

Mientras escribo este relato estoy escuchando un especial de radio de Cesar Miguel Rondón en 99.9FM "ELLOS QUE SE CONOCEN TANTO" (http://www.exitosfm.com/visornota.aspx?id=9346) entrevistando (en el 2012) a la Dra. Mercedes Pulido de Briceño y a su a hijo el Profesor Jose Rafael Briceño. Desiree y Yo tuvimos la inmensa suerte de compartir con Mercedes (que falleció el lunes de esta semana)  durante su pasantía como Jefe Scouts de Venezuela, y le profesamos un inmenso respeto y la mayor admiración como líder, como emprendedora, como venezolana entrañable y ejemplar y sobre todo como mujer (estaba convencida de que la mujer no era ni mejor ni peor y ni siquiera igual al hombre, sino una compañera y un complemento indispensable e imprescindible para el desarrollo de ambos).

Siempre admiramos lo rápido que Mercedes se había identificado con nuestra idea de estimular a los jóvenes a REMAR SU PROPIA CANOA  y a APRENDER HACIENDO, hoy al escucharla hablar con y de sus hijos entendimos que esa identificación se facilito por parecerse a la forma que ella había utilizado para la formación de ellos. Lamentamos profundamente su partida y estamos seguros de que echaremos mucho de menos sus reflexiones, experiencias y anécdotas para las labores por venir. Mercedes termina su participación en el programa de Cesar Miguel diciendo LA VIDA VALE LA PENA VIVIRLA Y COMPARTIRLA (una frase digna del escultismo) y ella sin duda la vivió plenamente y a su manera y por eso: “nadie le quitara nunca lo bailao”. Nuestro mayor sentido pésame a sus cuatro hijos y un millón de gracias por habérnosla prestado, que Dios les de la fuerza y entereza para aceptar sus inescrutables designios.


M I S I Ó N   C U M P L I D A
M E R C E D E S
fuiste creyente de Dios y estamos seguros que desde ya estarás a su lado iniciando nuevos proyectos y diferentes planes. Como jefa nunca nos dijiste «« esto no se puede hacer »», por lo que en recuerdo tuyo compartimos este relato sobre lo posible… …

EL HOMBRE DEL CRUCE DE CAMINOS

Érase una vez un hombre que vivía muy cerca de un importante cruce de caminos.

Todos los días, a primera hora de la mañana, llegaba hasta allí, donde instalaba un puesto rodante en el cual vendía bocadillos que él mismo horneaba.    Era sordo, por lo tanto no escuchaba la radio. No veía bien, entonces ni un solo día leía los diarios.   

Meses después alquiló un terreno, levantó un gran letrero de colores y personalmente pregonaba su mercancía gritando a todo pulmón: "Compre deliciosos bocadillos calientes", y la gente compraba cada día más.    Aumentó la compra de insumos, alquiló un terreno más grande y mejor ubicado y sus ventas se incrementaron día a día.    Su fama aumentaba y su trabajo era tanto que decidió buscar a su hijo, un hombre de negocios de una gran ciudad, para que lo ayudara.

A la carta del padre, su hijo respondió:

-             ¡Pero papá! ¿No escuchas la radio ni lees los periódicos, ni ves televisión?.  ¡¡¡¡Este país está atravesando una gran crisis, la situación es muy mala... No podría ser peor!!!!.

El padre pensó:

-             "Mi hijo trabaja en una gran ciudad, lee los periódicos y escucha la radio, tiene contactos importantes... Debe saber de qué habla...".

Así que revisó sus costos, compró menos pan, disminuyó la compra de cada uno de los ingredientes y dejó de promocionar su producto. Su fama y sus ventas disminuyeron día a día.    Tiempo después desmontó el letrero y devolvió el terreno.  Aquella mañana escribió a su hijo y le dijo:

-             "Tenías mucha razón: verdaderamente estamos atravesando una gran crisis".

La historia de la humanidad demuestra que sólo triunfan aquellos que creen poder hacerlo.

Pterodáctilo Ancestral
26 de agosto 2016

miércoles, 24 de agosto de 2016

Para el Centenario de Browsea


Relato compartido por la dirección Nacional de Programa de Jóvenes el 1ro de agosto de 2007, para conmemorar el Primer Centenario del Escultismo, el relato nos invita a pensar y trabajar por el nuevo Centenario que a nosotros nos tocó (y al parecer, aun nos toca) iniciar. Hoy casi una década después nos invita a recapacitar si hemos hecho lo mejor posible… …

1ro DE AGOSTO DE 2007

"Me propongo realizar un campamento con 18 chicos seleccionados para aprender exploración durante una semana en las vacaciones de Agosto...  …El sitio elegido para su realización ha sido la Isla de Brownsea, Poole - la carta continua  haciendo énfasis en la benéfica instrucción que los muchachos iban a recibir y asegurando a los padres que una buena comida y atención les sería provista y termina diciendo -  “Si usted desea enviar a su hijo a acampar bajo estas condiciones, por favor hágamelo saber y le enviare detalles sobre el transporte, etc"


Con esta correspondencia enviada un día a mediados de junio del año 1.907 a padres de muchachos de entre 11 y 12 años, se inicio lo que hoy celebramos como el PRIMER CENTENARIO DEL ESCULTISMO MUNDIAL.
Miles y hasta millones de cartas parecidas han sido enviadas después, a padres de Jóvenes en todo el mundo durante estos 100 años y la respuesta afirmativa a permitido que mas de 500 Millones de estos Jóvenes realizaran frente a sus amigos e iguales la misma Promesa Scout: “Por mi honor y con la gracia de Dios me obligo servir lo mejor que pueda…” y a partir de allí han iniciado un proceso de auto educación progresiva y constante que los ha llevado a convertirse en agentes de cambio de las comunidades donde viven.

Hoy cuando celebramos este primer centenario del movimiento scout no nos limitaremos a recordar a esos 500 MILLONES de Jóvenes que ya disfrutaron o disfrutan de este gran juego del escultismo sino que apuntamos a los MILES DE MILLONES que vendrán en este NUEVO CENTENARIO que hoy iniciamos.


En su ultimo mensaje a los Scout del mundo el fundador dijo: “Tengo para mi que Dios nos ha puesto en este mundo encantador, para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, simplemente, ni dándose uno gusto a si mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte, cuando niño, para poder ser útil, y así, poder gozar de la vida cuando se es hombre” - Y concluye – “Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es: hacer felices a los demás. Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrasteis.”

Al iniciar este nuevo milenio el escultismo mantiene su vigencia e invitación de obtener la felicidad personal haciendo felices a los demás y creando un mundo sustentado en valores como la tolerancia, el honor, la lealtad, el servicio, la amistad, la hermandad, la cortesía, la perseverancia, el respeto y es por eso que bajo el lema de “UN MUNDO UNA PROMESA” hoy 28 MILLONES de personas a lo largo y ancho de todos los continentes estamos renovando nuestra promesa de hacer lo mejor que podamos para tratar de dejar este mundo en mejores condiciones que como lo encontramos.

Por lo tanto a las 8 am del 1ro de agosto, no debemos recordar en siglo que se va sino abrazarnos y decirnos de corazón FELIZ CENTENARIO NUEVO por el nuevo siglo que se nos abre para el GRAN JUEGO.

Siempre Listo Para Servir
Juan Rodrigo Rodríguez
Director Nacional de Programa de Jóvenes
01/agosto/2007

Compartido por #MeLoContaronAlrededorDelFuego por: Pterodáctilo Ancestral
agosto ‘06

martes, 16 de agosto de 2016

Epale, arreglemos el mundo



 Saludar en estos tiempos y en estas tierras, se ha convertido en toda una demostración de coraje y valentía, ya que lejos del agradable y caraqueño « ¡CHEVERE! » con que siempre contestábamos los venezolanos al criollo: « Epale, ¿Cómo estás? », lo que ahora normalmente recibimos es un «Buenoooo, ¿qué quieres que te diga?, ¿por dónde empiezo?... …», que desanima y deprime al más alegre.




Hoy, mientras me dirigía a la oficina, escuchaba el foro de Cesar Miguel Rondón quien tenía invitado al Dr. Ángel Oropeza para hablar de esa pandemia que en esta época nos agobia a todos en Venezuela: LA DESESPERANZA. El Dr. Oropeza, decía algo que me hizo reflexionar: «La desesperanza no tienen nada que ver con los valores del venezolano. Es un estrategia psicológica del gobierno, y ni siquiera es  una estrategia novedosa ni autóctona ya que la misma fue ideada hace ya muchos años por el régimen soviético y posteriormente importada y adaptada por el G2 Cubano».


Esta afirmación suena muy simple, falsa y vaga para:


      El obrero que sabe que su salario diario no le alcanza ni para comprar sendos cafés con leche para él y su esposa, y aun así debe ir todos los días a su labor.



      El empresario que a pesar de esforzarse en “duplicar el salario” de sus trabajadores, no logra “borrar el desasosiego de sus ojos” y mucho menos motivarlos a trabajar con alegría y productividad.



      El padre del joven de 20 años que va a una fiesta en la noche, y aun despierto es atormentado por pesadillas hasta que el hijo regresa a casa.



      Los Viejos Lobos que durante meses programan con la mayor ilusión y esfuerzo, el acantonamiento de TU RASTRO JUNTO A MI RASTRO para sus lobeznas y lobatos, solo para ser atacados en la noche de cierre por unos Bandar-log, que los aterrorizan a sus niños y a ellos, y los marcan por mucho tiempo.

      Los padres y representantes de esas lobeznas y lobatos que, aunque están totalmente convencidos del inmenso beneficio de tener a sus hijos en el escultismo, se encuentran en el enorme dilema entre permitirles acantonar en esta selva sin ley o retirarlos de la manada.



Definitivamente el panorama no se ve nada fácil, y podemos pecar de cándidos e inocentes, pensando que lo vamos a resolver. Y es que los VOCEROS DE LA DESESPERANZA han sido muy exitosos utilizado todas las armas a su alcance para sembrar y cosechar el desaliento y el pesimismo en todos los ámbitos de nuestra vida, con la seguridad de que de esa manera nos paralizan y desarticulan impidiéndonos avanzar en la búsqueda del País anhelado. Pero el mismo Ángel Oropeza seguidamente nos daba esperanza y luces citando a Santo Tomas para explicarnos que: «Esperanza es hacer todo lo que sea posible para que lo que yo quiero se logre», entonces entendemos que la desesperanza solo le sirve a aquellos que nos quieren inmovilizar y no nos permiten salir de este agujero.

Estoy 100% convencido que en Venezuela existe un proceso “irreversible”, y que pronto la Patria nos va a llamar al “trabajo fecundo y creador” (esa es del Profesor Lohengry Vento) para reconstruir el mundo que soñamos para nuestros hijos y nietos. Pero aquí la desesperanza vuelve a hacer de la suya y nos convence de que esto se cae a pedazos y de que no hay quien lo componga.

Entenderán que no tengo la solución en el bolsillo de la camisa, pero si guardo este cuento de trama ingeniosa y final resplandeciente que desde hace años deambula por Internet con el título Arreglar el Mundo y que es atribuido nada menos que a García Márquez. Con el mayor respeto, dudo mucho de la autoría (por la escritura instrumental, que no me parece escrita por el genio de Aracataca),  pero me cautiva la trama y considero el ponderando desenlace como realmente útil y necesario para los tiempos por venir. Así que ahora les comparto:




ARREGLAR EL MUNDO



Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de 6 años invadió su santuario decidido ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado.



Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera entretenerlo. De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recorto el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo  entregó a su hijo diciendo: Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie'.



Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente. Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo'.



Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a su edad haya conseguido componer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño.



Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares.



¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?

-      Hijito, tu no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?

-      Papá, yo no sabía como era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era. 'Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta a la hoja y vi que había arreglado al mundo'




Cuento recibido por internet y atribuido GABRIEL GARCÍA MARQUEZ



Pterodáctilo Ancestral

agosto 2016


miércoles, 10 de agosto de 2016

LAS SECOYAS y LA PATRIA



Hace muy poco tiempo en una entidad no tan lejana… ...

… …los valerosos y entusiastas miembros de la formidable y siempre entrañable COMISIÓN DE ACTIVIDADES DE TROPA programábamos y ejecutábamos entre 2 y 3 jornadas anuales de cursos para muchachos (campismo, Punta de Flecha en Bronce y Punta de Flecha en Plata), y en muchas de esas jornadas se ejecutaban 2 cursos de cada tipo. Eso significaba un volumen de más de 200 muchachos anuales participando de estas actividades, que coadyuvaron de manera evidente y significativa en: (i) el crecimiento de las tropas de la entidad, (ii) la estandarización y mejora de la calidad del Programa Scout que disfrutaban los scouts y (iii) en la formación y capacitación de los dirigentes de tropa que al participar activamente en las diferentes etapas y áreas de los cursos (administración, dirección y ejecución) compartimos métodos y conocimientos que se tradujeron en mejores actividades para nuestras unidades, hoy estoy convencido que todos aprendimos más participando en estas actividades que de la capacitación directa.

 En mi caso particular, disfrute muchísimo de la actividad de LEY Y PROMESA que incluíamos en el programa del Curso de Punta de Flecha en Plata, la misma culminaba en una fogata ambientada en LOS PRINCIPIOS SCOUTS a la que llegaban los jóvenes a través de un sedero de velas alumbrando los artículos de la Ley Scout, para esta fogata desarrollamos varios estándares para no repetirnos. Entre mis favoritos está una historia que titule LAS SECOYAS y que escribí para el introducir el principio PATRIA.


Hoy cuando esa Patria nos convoca para su reconstrucción, se los comparto con Ustedes en el convencimiento de que esta será una labor que requerirá del esfuerzo de todos (y todas):





LAS SECOYAS

Hace poco disfrute viendo en televisión con mi hijo un documental sobre los bosques de Secoyas Norteamericanos.







De manera  extraordinario el vídeo fue presentando aquellos gigantescos árboles y el narrador fue ilustrando sobre aspectos inimaginables de aquellos seres, “son los arboles más altos del mundo llegando a medir más de 200 metros”, “viven cientos de años y se creen que algunos de ellos deben estar entre los seres vivos más antiguos del mundo”, “los bosques a pesar del hombre aún son inmensos e impresionantes”.






Así continuo el programa por unos treinta minutos, cuando el narrador indico que estas cíclopes criaturas tenían raíces relativamente pequeñas en comparación a su tamaño y a pesar de eso se mantenían en pie por cientos de años, y agregó: “¿Cómo lo hacen?, La respuesta después de comerciales”.


Tanto mi hijo como yo nos quedamos a la expectativa sobre cómo podía ser cierto este aparente milagro de la naturaleza y al recomenzar el programa se nos presentó la elemental pero increíble respuesta. Resulta que las secoyas hacen crecer sus raíces de manera horizontal y las entrelazan con las de las otras que se encuentran cerca de ellas “abrazándose” de manera que cada una de ellas ayuda a soportar a las otras, mientras las otras la ayudan a mantenerse en pie, como una verdadera FAMILIA.





Que increíble ejemplo de lo que debe ser el Sistema de Patrullas en el cual cada uno debe ayudar al equipo para que el equipo lo ayude a él, ya que si “se cae” uno “se caen” todos pero si “crece” uno “crecen” todos.




Que maravilloso símil de lo que debe ser una Patria en donde cada uno de nosotros, es responsable del bienestar común, y de la felicidad de todos.




Pterodáctilo Ancestral
escrita a finales del Siglo XX
compartida en agosto 2016

miércoles, 3 de agosto de 2016

HISTORIA TROPICAL DE LA BUENA ACCIÓN SIGLO XXI



El relato que hoy les comparto lo publique por primera vez el 26 de enero de 2010 siendo Jefe Scout de Venezuela. Los hechos que se narran ocurrieron en Caracas en junio de 2009, justamente cuando se cumplian 100 años de la historia original (acontecida en Londres durante el otoño de 1909). ¿Simple Casualidad? no lo se, pero si se que el escultismo bien aplicado siempre estará lleno de héroes. Mis mejores recuerdos, respeto y afecto para LOS CHACALES DEL GRUPO SCOUT PARAMACAY, Distrito Avila de la Región Metropolitana y mi reconocimiento a Amílcar Soler quien - siendo Rover Scouts y Vocero Juvenil de la Región Metropolitana - los entrevistó en noviembre del 2009 y publicó está… …  



HISTORIA TROPICAL DE LA BUENA ACCIÓN SIGLO XXI
(como se publico en enero de 2010)


El Sr. Boyce
y el Scouts desconocido
Aun me recuerdo con mucha claridad, una noche de campamento alrededor de la fogata cuando escuche por primera vez a mi Jefe de Tropa Silverio Roget, contarnos la historia de la BUENA ACCIÓN o del SCOUT DESCONOCIDO…

…era el otoño de 1909. La ciudad de Londres estaba sumergida con una niebla espesa que prácticamente habían detenido todos los negocios.

El Sr. Boyce (norteamericano), tenía dificultades para encontrar una dirección en el centro de la ciudad y bajo una de las lámparas de la calle intentaba orientarse, cuando entre la niebla apareció un muchacho:

- ¿Puedo ayudarlo señor? – preguntó el muchacho.
- Ya lo creo que sí –dijo el Sr. Boyce- Quisiera que me indicaras como llegar a esta dirección...
- Yo lo llevaré ahí señor – dijo el muchacho, y se encaminaron en la dirección deseada por el Sr. Boyce.

Cuando llegaron al lugar, el Sr. Boyce buscó en sus bolsillos algunas monedas para dárselas al muchacho, éste le dijo:

-      No señor, muchas gracias, Soy Scout y un Scout no acepta nada por ayudar a alguien.
    -      ¿Un Scout?, ¿y qué es eso? – preguntó Boyce.
    -      ¿No ha oído hablar de los Boys Scouts de Baden Powell?
    -      Cuéntame de ellos – le dijo.

El Sr. Boyce quedó tan interesado que después de terminar sus negocios, le pidió al muchacho que lo llevara a las oficinas de los Boys Scouts Británicos. Ahí, desapareció el muchacho. Boyce quedó tan impresionado con El Escultismo que decidió llevarlo a su país cuando regresó de Inglaterra.

Monumento al Scouts desconocido
Parque Gilwell - Inglaterra
¿Qué pasó con el muchacho que ayudó a Boyce?  Nadie volvió a oír de él. Sin embargo no se le olvidó. Los Scouts de EE.UU regalaron al parque de Gilwell, en Inglaterra, una estatua de un Búfalo Americano, con esta  inscripción: Al Scout desconocido en su lealtad al diario cumplimiento de la Buena Acción hizo posible traer el Movimiento Scout a los Estados Unidos de America.

Ahora regresemos a la Venezuela del siglo XXI en que nos toca vivir; hace solo algunas semanas en nuestro movimiento ocurrió algo que confirma que la Historia del Escultismo esta llena de héroes, aquí nos sucedió algo que parece sacado de ESCULTISMO PARA MUCHACHOS, comparto con Ustedes esta entrevista realizada por el Rover AMÍLCAR SOLER Vocero Juvenil de la Región Metropolitana:





¡EL VALOR DE UNA BUENA ACCIÓN!




Los Chacales con un servidor
23 de enero 2010
en el local del Grupo Paramacay
Hoy 7 de noviembre, tuve la oportunidad de tener una entrevista con la Patrulla Chacales, del Grupo Scout Paramacay.

Conformada por 6 jóvenes, los mismos relataron lo sucedido el 6 de Junio del presente año, día en el que se llevaba a cabo un Ciclo Institucional de Programa: El Juego Amplio Distrital. Estos muchachos con gran entusiasmo participaron en este evento, durante el cual se les presento una situación imprevista al momento que se dirigían al lugar del cierre del ciclo; un Ciudadano proveniente de los Estados Unidos se encontraba de viaje en Caracas, y fue víctima de un atraco, del cual salió lastimado.

Estos 6 jóvenes, cuando vieron el estado del Turista, decidieron atenderlo y aplicarle Primeros Auxilios, desviándose así de su rumbo dentro del Juego Amplio.

Badén Powell dentro del Libro "Escultismo para Muchachos" dice: "…que todo scout puede atender a una persona, pero debe estar preparado…" y como lo dijo BP fue, estos jóvenes en todo momento estuvieron dispuestos y preparados para atender al Visitante Norteamericano.

Éste luego de ser atendido por los 6 scouts, les ofreció una recompensa monetaria, a la cual los jóvenes respondieron: "No señor, no le vamos a recibir el dinero porque nosotros no hacemos esto por recompensa, somos scouts".

Luego de este gesto por parte de los muchachos hacia el turista, decidieron seguir su camino original e intentar culminar su participación en el Juego Amplio Distrital, en el cual debido al tiempo quedaron muy lejos de los primeros lugares pero se llevaron el más grande de los premios; La satisfacción del deber cumplido y el aprendizaje de servicio que más nunca olvidara.

 « “La bondad y la gentileza son dos grandes virtudes" dice un viejo refrán español. Y otro dice: "Haz el bien y no mires a quién", lo que significa que hay que ser bondadoso lo mismo con los grandes, que con los pequeños; con los ricos, que con los pobres.” » Con esta cita textual culmino esta pequeña entrevista.

R.S. Amilcar Soler
Vocero Juvenil de la Región Metropolitana

Y para reconocer la acción de estos Scouts, y para que LOS CHACALES no se conviertan en una “Patrulla Anónima” sino en un ejemplo contante para todos nosotros, la Corte de Honor Nacional decidió otorgarles la MEDALLA EL MERITO EN 2da CLASE, entrega en la cual tuve el placer de participar el pasado sábado 23 de enero en el local del Grupo Paramacay de Distrito Ávila.
Mis felicitaciones a Los Chacales, a sus Padres&Representantes y a todos los miembros del Grupo Scout Paramacay,

CHACALES QUE LARGA SEA SU HISTORIA Y ETERNA SU LEYENDA

Pterodáctilo Ancestral
26 de enero 2010
compartido en #MeLoContaronAlrededorDelFuego en agosto 2016