miércoles, 4 de mayo de 2016

La ambientación en la Tropa / Correspondencia de la Dirección de Programa junio 2017

Añadir leyenda


Esta semana Ruben Rodríguez, invita a un conversatorio sobre la ambientación en la Tropa. Esto lo consideramos un punto muy interesante, por lo que compartimos/aportamos esta correspondencia de la Dirección Nacional de Programa de Jóvenes de junio de 2007. No se si existe alguna mas reciente, pero en esencia creo que mantiene su vigencia.

















San Francisco de Yare / junio 2007

La ambientación en la Tropa

La ambientación en la Tropa es tan vieja como el movimiento Scout, de hecho las primeras patrullas Scouts nacen de manera natural cuando los jóvenes ingleses de principio del Siglo XX salían de campamento “ambientados” en el HÉROE DE MAFEKING.

Pero al salir de campamento estos Jóvenes ingleses de 1907 seguramente no se imaginaban que al “ambientarse” en BP, no solo copiaban al soldado, sino que también copiaban al hombre. Consultemos a ADOLFO ARISTEGUIETA GRAMCKO en el GRAN JUEGO: “Era natural que todos quisieran ser el Héroe de Mafeking. Pero lo heroico en Baden-Powell no era sólo el ser vencedor del sitio de Mafeking, sino también el haber llegado a un desarrollo como ser humano, a la culminación de un proceso de evolución como individuo. Ese es el verdadero héroe escondido en Baden-Powell. El heroísmo de la realización plena, era la empresa a que tal vez sin exactamente saberlo, los invitaba Baden-Powell. A la obtención y logro de ese interesante y universal objetivo, válido para todas las generaciones de todos los tiempos, era que extendía su invitación.”.

Ya en ESCULTISMO PARA MUCHACHOS el fundador hace mención entre otros de los Cadetes de Mafeking, de los Caballeros Medievales, de tribus africanas, de Jack Cornwall (el joven héroe de la gran batalla de Jutlandia), de los soldados héroes de "Birkenhead" y de los miembros de la expedición de Scott al Polo Sur, esto con la intención de ejemplarizar los valores de estas personas y motivar a los Scouts a imitarlos. Igualmente BP propone juegos en que los Scouts se ambientan en estos héroes, por lo que sin duda podemos asegurar que el inicio de las tropas scouts estuvo “ambientado” en estos personajes.

Particularmente en Venezuela siempre se utilizo este tipo de ambientación de manera más o menos acentuada dependiendo del momento y del JT, pero de manera general y con contadas excepciones la misma no fue explotada en toda su capacidad. Sin embargo existieron muchos e importantes ejemplos a resaltar, obviamente ni los conocimos ni los recordamos todos, pero entre los que si conocimos y recordamos queremos resaltar la ambientación de los Cursos Punta de Flecha en la ceremonia Ring-Kop de los Zulúes que realizaron en Mérida y los Campamentos de la Amistad de la extinta Entidad Miranda.

Alrededor de los cursos de Insignia de Madera en tropa #41 y #42 los capacitadores de tropa consideramos que debía recurarse el tema de la ambientación en la tropa como herramienta valida y es por eso que se ambientaron estos cursos en Grandes Navegantes y en la Búsqueda del Santo Grial. Posteriormente se han seguido utilizando y perfeccionando ambientaciones en los cursos IMT y en los Intermedios por lo que hoy es normal que la mayoría de las actividades de tropa estén correctamente ambientadas.

Sin embargo en PPJJ queremos llamar la atención sobre algunas ambientaciones que hemos observado que están más cerca de la fantasía que de la aventura. Al parecer esto tiene mucho que ver con la fuerza de la propaganda de algunas películas. Por ejemplo podemos citar:

PIRATAS DEL CARIBE: En el pasado algunos JT se las han arreglado para maquillar la realidad y resaltar algunos valores de los piratas y corsarios, como la hermandad, códigos y el valor, pero eso es totalmente diferente a utilizar las aventuras de Jack Sparrow y la tripulación del Perla Negra (por no nombrar a la del Holandés Errante) cómo ejemplo a seguir. Primero es claro para adolescentes en edad de tropa que esto es una fantasía por lo que la ambientación se dificulta y segundo son pocos los valores que se pueden resaltar de los personajes de esta película.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: Esta excelente historia junto con Narmia, Harry Potter y otras similares de brujos, duendes, dragones, elfos y animales que hablan son muy atractivas para ser utilizadas como ambientaciones fantásticas para las manadas pero en el criterio de PPJJ están alejadas del deber ser ya que a los adolescentes debemos presentarles modelos reales y posibles de imitar no modelos fantásticos e inalcanzables.

Igual podríamos razonar sobre MATRIZ, EL NAUFRAGO, SHREK, etc. Excelentes películas pero no seres a ser copiados.

Seguramente alguien perspicaz nos indicara que en la FOGATA #1 de Escultismo para Muchachos el mismo BP menciona a KIM, un joven personaje de una historia ficticia de Kipling. BP considera y así lo especifica que en KIM “puede verse mucho de lo que es un Scout”. Y de allí nacen juegos que aun se realizan en muchas de nuestras tropas.

Dos comentarios al respecto:

Ø  Cuando trabajamos con seres humanos es difícil definir la vida solo como blancos o negros, ya que existen muchas tonalidades de grises. Magistralmente EL FUNDADOR incluye a KIM dentro de su lista de héroes a imitar y lo utiliza como ejemplo de lo que era la vida en las colonias del Imperio Británico de aquel momento. Pero BP no se queda en el personaje de fantasía sino que explota el tema de su “adiestramiento” e inmediatamente lo utiliza de introducción para “los muchachos de Mafeking” los cuales fueron muy reales. En todo caso a favor de BP podemos asegurar que entre la vida de KIM y los dragones, brujos, fantasmas, duendes y elfos a los que nos referimos anteriormente hay muchas y marcadas diferencias.
Ø  Además, una vez que aceptamos que entre blancos y negros existen grises que seguramente podemos utilizar, nuestro segundo comentario se resume en una pregunta: ¿Si existe una gama tan infinita de personajes reales a imitar, que necesidad tenemos de andar en la cuerda floja con personajes de los que tenemos que estar dando excusas permanentes?

La invitación entonces para los dirigentes de unidad, los consejos de grupo y los asistentes de programa tanto distritales como regionales para que reflexionen sobre este tema y sigamos utilizando la herramienta de la ambientación en la tropa pero basada en lo que definimos como “EL HÉROE DE MAFEKING” es decir en la aventura de personas que vivieron y que tienen valores que son ejemplos a seguir.

Y por que sin duda no existe la persona perfecta y cada uno de nosotros tiene cosas buenas y cosas por mejorar, la idea es que sepamos resaltar de cada uno de esos “héroes” los valores ejemplarizantes e ideales que sirva de brújula en el recorrido por el camino hacia los bosques que cada uno de ellos esta realizando en compañía de su patrulla.

Para finalizar citamos nuevamente al Dr. Aristeguieta en el GRAN JUEGO cuando dice sobre el "Escultismo para Muchachos" que leyó de muchacho: “Lo firmaba Lord Robert Baden ‑ Powell. Era una traducción hecha en España y editada en México. Había que adivinar lo que querían decir algunos términos que entre nosotros no tenían equivalencia. En el se podían leer cosas maravillosas y fascinantes. Dada la medida de como cada quien podía también ser héroe, y si no... al menos un buen ciudadano.”



Siempre Listo Para Servir
Juan Rodrigo Rodríguez
Director Nacional de Programa de Jóvenes

-          Hay algo profundamente equivocado en el tratar a la Tierra como si fuese un negocio en liquidación - Helman Daly, economista


No hay comentarios:

Publicar un comentario