jueves, 11 de febrero de 2016

Yo Fui al CAREPAS, ¿y Tu????

TODAVÍA EN VENEZUELA CUANDO HABLAMOS DEL 2002, ES PARA REFERIRNOS A CRISIS, MARCHAS, GUARIMBAS, PARO PETROLERO, GOLPE DE ESTADO Y OTROS SUCESOS QUE SUENAN A CRISIS; SIN EMBARGO DENTRO DE ESE AMBIENTE ENRARECIDO, INCIERTO Y DIFÍCIL LOS DIRIGENTES DE TROPA DE METROPOLITANA RECONOCIERON SU MAFEKING, Y TOMARON EL LIDERAZGO DE LA REGIÓN, PARA ENTUSIASMARNOS A TODOS Y HACERNOS VIVIR UNA ÉPOCA QUE POR RECORDADA, AÑORADA Y EXITOSA EXIGE SU LUGAR PREPONDERANTE DENTRO DE LA HISTORIA DEL ESCULTISMO VENEZOLANO. UNA ÉPOCA EN LA QUE FUIMOS FELICES Y ADEMÁS LO SABÍAMOS, EL ME LO CONTARON DE ESTA SEMANA PARA EL CAREPAS 2003

Yo Fui al CAREPAS, ¿y Tu????

Debo hacerles una confidencia súper, ultra, extra secreta, solo aquí entre nosotros (por favor que nunca se entere mi amada Desiree): MI UNIDAD FAVORITA ES LA TROPA.

Por eso cuando en el año 2002 (luego de mi convalecencia de principios de este Siglo XXI) regrese a la actividad Scouts como Asistente Regional de Programa de Jóvenes de Metropolitana, considere necesario utilizar al CAREPAS/2003 para motivar y revitalizar al Área de Programa de Jóvenes y a través de ella a toda una Región que estaba tan convulsionada como Venezuela. Por experiencia, Yo sabia que la inercia que crea la organización de un evento como ese podía despertar a todos en la región.

En este sentido, y como fieles creyentes y practicantes de la meritocracia, tomamos los registros a la fecha y realizamos una preselección de los dirigentes activos en tropa, que contaran con experiencia y  números que validarán su capacidad. De esa manera seleccionamos como Jefe de Campo a un JT activo y suficientemente experimentado, quien comenzó a trabajar de inmediato. Por aquello de respetar la diversidad de género y la coeducación, le solicitamos que como encargada de Programa incluyera a una novel jefe de tropa que recién había sido la mejor cursante en el IMT#42 de ese año.

Por cosas que no viene al cuento, no había pasado un trimestre cuando nuestro flamante Jefe de Campo, sin anestesia ni nada, me dice:
  • Oye Juan, he estado pensado que mejor me retiro del CAREPAS

No le conteste, ni le dije mas nada. Aun sin poder creer lo que escuchaba, llame a Ignacio Marino como Comisionado Regional y nos pusimos a revisar las opciones. Lo normal sería que la segunda al mando asumiera el evento, pero nada era normal en esa Venezuela: la crisis era económica, social y política. Además sabíamos que la joven que habíamos puesto en programa (aunque dirigía  una solida tropa de 4 patrullas), no tenía la experiencia previa en eventos de este tipo. Por eso decidimos reunirnos con ella y comentarle que buscaríamos un nuevo Jefe de Campo y que ella continuaría como Jefe de Programa. Para ese puesto pensábamos firmar a Leonardo LEO Farfan, excelente dirigente de tropa con un perfil mas que completo para este cargo, y quien por esas fechas estaba como "agente libre" a su regreso de su exilio en Las Canarias.

La reunión fue una noche en mi casa, estábamos el Comisionado, la Joven y Yo, le explicamos la situación con detalles y:
  •  Dime algo Sandra, ¿Tú tienes experiencia en este tipo de eventos? – le dije
  • No, nunca he estado ni trabajado en ninguno de ellos – contesto con su habitual desfachatez
  • Entonces, ¿Qué te gustaría hacer?, ¿buscamos a otra persona? –  pregunte
  • No, Yo acepto el reto, creo que cuento con el apoyo de los dirigentes de tropa y de los Guias de Patrulla de la región y estoy segura que juntos podemos hacerlo muy exitosamente – fue su clara y contundente respuesta

Y fue así, tan simple como inesperadamente, que Sandra Paola Vergara Nieto, la novel Jefe de Tropa Femenina del Arístides Roja del Distrito Avila, se convirtió en Jefe de Campo de la actividad más importante de la Región Metropolitana EL CAMPAMENTO REGIONAL DE PATRULLAS 2003 y Leonardo Farfán, en quien habíamos pensado para Jefe de Campo, acepto colaborar con ella como  su Jefe de Programa.

El cambio fue inmediato, la pregunta de la campaña de motivación: YO VOY AL CAREPAS, ¿Y TU?, la repetían todos los scouts de la región. Sandra y su equipo nos involucraron a todos en el desarrollo del evento, los comisionados distritales asumieron la administración. Dirigentes de manada y clan trabajaban en: operaciones, comunicaciones, seguridad, logística, etc. Los Asistentes Regionales y nuestros correspondientes equipos de Ayudantes Distritales nos incluimos en las labores de nuestras áreas. Padres & Representantes y colaboradores en general se incluían en diversas labores.

El ambiente para todos en la región era estupendo, sin embargo durante esa crisis de nuestra VENEZUELA-2002/2003, para cualquiera de nuestras patrullas se volvía muy cuesta arriba el costo de acampar durante 10 días, pero Sandra, Leo y su equipo se negaban siquiera en imaginar y realizar un evento de menos días. De tanto pensar se idearon un novedoso programa mixto, con actividades de ciudad y de campamento para nueve días:



  • Sábado: Inauguración y Juego Amplio por Caracas Recorriendo los rumbos
  • Domingo: Servicio en el Parque Nacional AL AVILA CON CARIÑO y Misa UNA Oración POR LA PAZ
  • Lunes: Feria Deportiva en la playa LA CONTIENDA DE LOS TIEMPOS
  • Martes: Actividades Culturales SCOUTS SIN FRONTERAS y concierto UN CANTO PARA TODOS
  • Miércoles: Servicios comunitarios CARACAS CIUDAD SCOUTS
  • Jueves a domingo: Campamento MOMENTOS HISTÓRICOS DE LA HUMANIDAD


Mención muy especial para la actividad del lunes: cuando Leo y Sandra me dijeron que pensaban llevarse a mil scouts para la playa, pensé que estaban locos y mi temor fue infinito, pero en esa y en todas las otras actividades (y a pesar del escepticismo y el temor de muchos de nosotros) el programa fue exitoso y los jóvenes participaron entusiasta y activamente tanto en las de ciudad y como en las de campamento. De esa manera el evento liderado por “SANDRITA” y su equipo de noveles dirigentes, revitalizo a Metropolitana (y a mi entender de alguna manera a toda la ASV) y la enrumbo a una las épocas más exitosas y productivas que yo recuerde. Dentro de esa época realizamos muchas actividades exitosas, resalto solo dos de las que hablaremos en otras crónicas de ME LO CONTARON ALREDEDOR DEL FUEGO: EL RALLY DEL HATILLO de Jennifer IKKI Duarte que con su legión de Viejos Lobos se le ocurrió soltar a mil lobatos y lobeznas por las calles del Pueblo de El Hatillo, y LA TOMA ROVER DEL 23 DE ENERO donde Fabián Avila, Leonardo Chacón y los mejores rovers del mundo, se metieron dentro de ese populoso sector caraqueño a trabajar con la comunidad.





Muchas Gracias a Sandra, Leo y su gran equipo, aun hoy los jóvenes participantes en ese CAREPAS, nos pregunta: YO FUI AL CAREPAS, ¿Y TU????

Pterodáctilo Ancestral
Febrero 2016


5 comentarios:

  1. Gracias Juan por regresar ese evento. Fuimos y seremos lo que siempre se planificó como Región.
    Yo era Comisionado de Santiago y fui el responsable de Seguridad e Higiene en el evento y cuando fuimos a la playa no fuimos con mil Scout pero si lo suficiente como para ocupar 17 busetas que gracias a la ayuda del Hermano Scout, hoy fallecido y que fueran Comisionado de Caricuao, se logró casi regalado esa proesa.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, tremendo trabajo en equipo, excelente liderazgo del equipo del evento. Una región que se mantuvo en crecimiento por muchos años, tanto con Ignacio como luego con Desiree Metropolitana fue ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  3. Asi es, tremendo trabajo en equipo, excelente liderazgo del equipo del evento. Una región que se mantuvo en crecimiento por muchos años, tanto con Ignacio como luego con Desiree Metropolitana fue ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  4. yo fui CAREPAZO 77 8CAMPAMENTO REGIONAL DE PATRULLA ZONA OCIDENTAL) EN EL VALLE MERIDA VENEZUELA QUIEN MAS ESTUVO EN ESE CAMPAMENTO....??????

    ResponderEliminar