lunes, 30 de enero de 2017

La Fiesta de Don Bosco / El sueño a los 9 años


Siempre esperábamos con ansias el 31 de enero de cada año porque era Día de Fiesta en muestro Colegio, comenzábamos a celebrar con una misa en honor a San Juan Bosco, y continuábamos a lo largo de todo el día con actividades para honrar a nuestro santo patrono y su obra.

Muchos años antes, el 31 de enero de 1888 murió el apóstol de los jóvenes. Tenía 72 años y había dado todo de sí para dejar una obra sólida para sus pobres muchachos. Su cuerpo permaneció en la Basílica de María Auxiliadora y después fue sepultado el 6 de febrero en la casa salesiana de Valsalice, pero sus restos serían posteriormente trasladados a la Basílica que él construyo para Maria Auxiliadora en Turín, en donde permanecen en la actualidad con los de Santo Domingo Savio y Santa María Mazzarello. En 1890 se abrió el proceso de beatificación y canonización de Don Bosco. El 2 de junio de 1929 (39 años después), Don Bosco fue proclamado beato y el 1 de abril de 1934 (44 años después) fue canonizado por el papa Pío XI. Su estatua fue puesta en un nicho reservado a los santos fundadores de órdenes religiosas en la Basílica de San Pedro, como había soñado mientras vivía, y está situada por encima de la de San Pedro. A los lados, se encuentra acompañado por dos muchachos: Domingo Savio y Ceferino Namuncurá.

El 24 de mayo de 1989, el papa Juan Pablo II proclamó oficialmente a Don Bosco como «Padre y Maestro de la Juventud», hoy como testimonio de su obra, existen más 2.000 presencias salesianas en 128 países, con más de 16.000 religiosos trabajando en ellas, sin contar los demás miembros de la Familia Salesiana: Alumnos, Damas Salesianas, Miembros de los centros juveniles, Exalumnos, Benefactores y Amigos de las obras de Don Bosco.

Todos aquellos que tuvimos la suerte de estudiar en un Colegio Salesiano, compartimos el convencimiento de que no existirá tiempo ni palabras para agradecerle a Don Bosco y a sus salesianos, todo lo que nos han dado y aun nos dan.




Hoy quiero compartirles uno de los sueños de Don Bosco, que siempre he recordado, este lo escuche siendo muy niño en los salones del Colegio Don Bosco de Altamira de los labios de Don Antonio, un salesiano como muchos que nos enseñó a amar y seguir a Don Bosco y a Maria Auxiliadora. Para Ustedes sin mas:



El Sueño de los nueve años.




Cuando yo tenía unos nueve años, tuve un sueño que me quedó profundamente grabado en la mente para toda la vida. En el sueño me pareció estar junto a mi casa, en un paraje bastante espacioso, donde había reunida una muchedumbre de chiquillos en pleno juego. Unos reían, otros jugaban, muchos blasfemaban. Al oír aquellas blasfemias, me metí en medio de ellos para hacerlos callar a puñetazos e insultos. En aquel momento apareció un hombre muy respetable, de varonil aspecto, noblemente vestido. Un blanco manto le cubría de arriba a abajo, pero su rostro era luminoso, tanto que no se podía fijar en él la mirada. Me llamó por mi nombre y me mandó ponerme al frente de aquellos muchachos, añadiendo estas palabras:

 No con golpes, sino con la mansedumbre y la caridad, deberás ganarte a estos amigos. Ponte, pues, ahora mismo a enseñarles la fealdad del pecado y la hermosura de la virtud.

 Aturdido y espantado, dije que yo era un pobre muchacho ignorante, incapaz de hablar de religión a aquellos jovencitos. En aquel momento, los muchachos cesaron en sus riñas, alborotos y blasfemias y rodearon al que hablaba. Sin saber casi lo que me decía, añadí:

 ¿Quién sois para mandarme estos imposibles?

 Precisamente porque esto te parece imposible, deberás convertirlo en posible por la obediencia y la adquisición de la ciencia.

 ¿En dónde? ¿Cómo podré adquirir la ciencia?

 Yo te daré la Maestra, bajo cuya disciplina podrás llegar a ser sabio y, sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad.

 Pero, ¿quién sois vos que me habláis de este modo?

 Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te acostumbró a saludar tres veces al día.

 Mi madre me dice que no me junte con los que no conozco sin su permiso; decidme, por tanto vuestro nombre.

 Mi nombre pregúntaselo a mi Madre.

 En aquel momento vi junto a él una Señora de aspecto majestuoso, vestida con un manto que resplandecía por todas partes, como si cada uno de sus puntos fuera una estrella refulgente. La cual, viéndome cada vez más desconcertado en mis preguntas y respuestas, me indicó que me acercase a ella, y tomándome bondadosamente de la mano, me dijo:

 Mira.

 Al mirar me di cuenta de que aquellos muchachos habían escapado, y vi en su lugar una multitud de cabritos, perros, gatos, osos y varios otros animales.

 He aquí tu campo, he aquí en donde debes trabajar. Hazte humilde, fuerte y robusto, y lo que veas que ocurre en estos momentos con estos animales, lo deberás tú hacer con mis hijos.

 Volví entonces la mirada y, en vez de los animales feroces, aparecieron otros tantos mansos corderillos que, haciendo fiestas al Hombre y a la Señora, seguían saltando y bailando a su alrededor.

 En aquel momento, siempre en sueños, me eché a llorar. Pedí que se me hablase de modo que pudiera comprender, pues no alcanzaba a entender que quería representar todo aquello. Entonces Ella me puso la mano sobre la cabeza y me dijo:

 A su debido tiempo, todo lo comprenderás.

 Dicho esto, un ruido me despertó y desapareció la visión. Quedé muy aturdido. Me parecía que tenía deshechas las manos por los puñetazos que había dado y que me dolía la cara por las bofetadas recibidas; y después, aquel personaje y aquella señora de tal modo llenaron mi mente, por lo dicho y oído, que ya no pude reanudar el sueño aquella noche.

 Por la mañana conté en seguida aquel sueño; primero a mis hermanos, que se echaron a reír, y luego a mi madre y a la abuela. Cada uno lo interpretaba a su manera. Mi hermano José decía:

 Tú serás pastor de cabras, ovejas y otros animales.

 Mi madre:

 ¡Quién sabe si un día serás sacerdote!

 Antonio, con dureza:

 Tal vez, capitán de bandoleros.

 Pero la abuela, analfabeta del todo, con ribetes de teólogo, dio la sentencia definitiva:

 No hay que hacer caso de los sueños.

 Yo era de la opinión de mi abuela, pero nunca pude echar en olvido aquel sueño. Lo que expondré a continuación dará explicación de ello. Yo no hablé más de esto, y mis parientes no le dieron la menor importancia. Pero cuando en el año 1858 fuí a Roma para tratar con el Papa sobre la Congregación salesiana, él me hizo exponerle con todo detalle todas las cosas que tuvieran alguna apariencia de sobrenatural. Entonces conté, por primera vez, el sueño que tuve de los nueve a los diez años. El Papa mandó que lo escribiera literal y detalladamente y lo dejara para alentar a los hijos de la Congregación; ésta era precisamente la finalidad de aquel viaje a Roma.





Compartido por

Pterodáctilo Ancestral
31 de enero de 2017

miércoles, 25 de enero de 2017

¿EL CIELO O EL INFIERNO?, ¿Cuál es la diferencia?



Atardecer de Caracas desde La Urbina
Foto Ildemaro Trias

Este bello, revelador y viejo relato lo recopilamos y distribuimos hace doce años (cuando éramos felices y lo sabíamos), para el cierre de la 1ra Reunión de Programa de Jóvenes de La Región Metropolitana (15 de Enero de 2005, Centro de Servicio Scout Nacional, San Bernardino).


LA NUNCA SUFICIENTEMENTE BIEN PONDERADA REGIÓN METROPOLITANA es el mejor ejemplo de como no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, que buen trabajo, que buen equipo, que manera de hacer escultismo y hacer patria. Que manera de demostrar que haciendo las cosas bien, el resultado tiene que ser bueno. Mis recuerdos y mayor respeto para todos lo que lo hicieron posible, muy especialmente para los Comisionados y la mas bella Comisionada, que tuvieron un sueño y hicieron de Caracas nuestra Ciudad Scout.



Regresando al relato de esta semana: es uno de nuestros favoritos y lo utilizamos muchísimas veces para actividades de tropa y capacitación, siempre creí y aun creo que resume de magníficamente la idea del Sistema de Patrullas y El Trabajo en Equipo. Ademas hoy lo creemos sumamente oportuno para nuestra Venezuela querida.




Añorando a esos bellos y productivos años, compartimos para todos Ustedes…

¿EL CIELO O EL INFIERNO?

Un anciano y buen sacerdote vivía en una apartada cabaña perdida entre las montañas. A lo largo de los años siempre le había intrigado como serian el Cielo y el Infierno. Y a medida que sentía que se acercaba en momento de su muerte, su curiosidad crecía, al punto que casi se le volvió una obsesión.

Una noche después de haber estado todo el día meditando sobre este tema tuvo un sueño:

“Soñó que un Ángel lo acompañaba por un extraño camino hasta la entrada de un impresionante castillo, al entrar se encontró en una pequeña habitación que tenia dos puertas, sobre cada una de ellas había un gran letrero. Uno indicaba EL INFIERNO y el otro EL CIELO.

Luego de un momento de duda, permitió que su acompañante lo guiara hacia la primera puerta y juntos entraron al infierno. Lo primero que sintió fueron los terroríficos gritos de angustia y dolor que se escuchaban, cuando pudo superar su miedo se fijo que en la sala había una gigantesca mesa, toda llena de exquisitos platillos, todos ellos capaces de agradar a los mas variados gustos y en cantidades suficientes para saciar al mayor de los apetitos.

Alrededor de la mesa estaban sentados todos los condenados. Al principio no noto nada especial pero al fijarse mejor noto que todos ellos tenían larguisimas cucharas pegadas a sus manos. Cucharas tan largas que no le permitían llevarse la comida a la boca, por lo que estaban condenados a pasar hambre frente a aquellas exquisitas viandas sin tener la menor oportunidad de por comer.

A los pocos minutos no pudo soportar mas la angustia que le producían aquellos aterradores gritos y le solicito al Ángel que le permitiera salir. El Ángel lo llevo entonces a la otra habitación.


Al entrar sintió las risas y cantos que llenaban la sala, en el centro de la misma había una mesa igual a la anterior, llena también de infinidad de platillos, de igual manera alrededor de ella estaban sentados todos los que tenían la dicha de estar en cielo y ellos al igual que los castigados tenían adheridas a sus manos las mismas largas cucharas.

Tardo unos segundos en darse cuenta de la sutil diferencia. Resulta que en esta sala los convidados habían aprendido a darse de comer unos a otros de manera que todos podían disfrutar de los alimentos hasta saciarse”




¿QUÉ PASARÍA SI NOSOTROS AQUÍ EN LA TIERRA, TAMBIÉN APRENDIÉRAMOS QUE NUESTRA FELICIDAD DEPENDE DE LA FELICIDAD DE LOS OTROS?

¿CÓMO SERIAN NUESTRAS URBANIZACIONES, NUESTROS BARRIOS, NUESTRAS CIUDADES Y NUESTRO PAÍS?

¿CÓMO SERÍAN NUESTRAS PATRULLAS, NUESTRAS UNIDADES, NUESTROS GRUPOS, NUESTROS DISTRITOS, NUESTRAS
REGIONES Y NUESTRA ASOCIACIÓN?



¿ ¿ ¿CÓMO SERIA NUESTRA VENEZUELA? ? ?
¿ ¿ ¿CÓMO SERIA EL MUNDO? ? ?

Recopilado para el cierre de la 1ra Reunión de Programa de Jóvenes de Metropolitana
Caracas, 15 de Enero de 2005 / CSSN, San Bernardino
De: CUANDO ERAMOS FELICES Y LO SABIAMOS…
Editado en #MeLoContaronAlrededorDelFuego.com
Pterodáctilo Ancestral
Enero 2017



miércoles, 18 de enero de 2017

MUCHOS ERRORES PARA UNA GRAN SATISFACCION / Por El Profesor Lohengry Vento


Durante muchísimos años la CARACAS SCOUT estuvo dividida por el GRAN CAÑON DE CHACAITO, y porque no soy antropólogo y muchos menos sociólogo para estudiar y comentar las diferencias entre los miembros de la Entidad Miranda y los de la Entidad Distrito Federal, termine pensando que en buena parte fue una segmentación forzada por motivos más “politiqueros” que políticos.



Sin embargo, a lo largo del tiempo, existieron diversos y exitosos ejemplos de trabajo en equipo que desmontaron la naturaleza de esta desintegración. La que yo conocí en primera persona fue la liderada por los responsables de Recursos Adultos (Desiree Eiris por Miranda e Ignacio Marino por Dtto. Federal), quienes de manera muy exitosa sumaron recursos para diseñar y ejecutar un cronograma consolidado de cursos y talleres, además acertadamente sumaron a la Entidad Guaicaipuro que si bien eran muy pocos, apuntalaba y reforzaba el concepto de unidad que se requería. El éxito de esta experiencia, seguramente sirvió de fundamento para lo que estaba por venir.



Entre estas sensaciones de amor y odio, conocí a Néstor Lohengry Vento, yo un sifrino del Este de Caracas (en Dtto. Federal en una oportunidad me llegaron a acusar de: “tener carro y estudiar en la Universidad Simón Bolívar”) y él un bohemio de Caricuao al Oeste más lejano de Caracas. Hacíamos un escultismo totalmente diferente.



Aunque me toco compartir y conversar superficialmente con él en varias oportunidades (en el marco del esfuerzo de RRAA ya mencionado), creo que lo conocí realmente en el Insignia de Madera en Tropa #33 del Hipódromo La Rinconada durante la Semana Santa de 1993, y confieso que durante los primeros días del curso no pasó nada que motivara la reconsideración de mi perspectiva, pero a Lohengry le correspondió organizar la Feria de Especialidades con que se cierra el curso de tropa (no recuerdo si el jueves o el viernes), y en ese momento pude apreciar toda su capacidad para en una muy alegre y efectiva actividad, enseñarnos a cursantes y capacitadores, la manera correcta de desarrollar esta herramienta con los jóvenes. Confieso que esa fue la primera vez en mi vida que tuve la oportunidad de “partir cocos en una Semana Santa”.



De allí en adelante (muy poco a poco), aprendí a apreciar y admirar las capacidades de Lohengry como capacitador, como scout y como persona (sin duda importantemente inducido por mi relación con su gran amigo Alberto Andrade). Al punto que hoy no dudo en llamarlo con el mayor respeto Profesor Vento, y me aprecio de contarlo entre mis amigos.



Por todo esto para #MeLoContaronAlrededorDelFuego es un verdadero honor y el mayor orgullo tener la oportunidad de prestar su especio para este relato de sus inicios como Jefe de Tropa.



Adelante Profesor…





Agradezco a Juan Rodrigo el “hablador de los scouts en Venezuela“ en darme la oportunidad para dar cuenta de mis pininos como dirigente de tropa y la barra blanca que me acompañaba para el momento, hay muchos nombres que se me pasan y que sin duda alguna, si leen este articulo tienen derecho a enojarse con este servidor, sin embargo no hay nada que no se pueda reparar con una taza de café y el acompañamiento del omitido ir mas al fondo de lo que relato es para mí un éxito no solo porque me corrijan si no por saber que alguien más estuvo pendiente de esos momentos para mi importantes

También escribo este testimonio en pro de esos jóvenes bisoños que se comprometen a trabajar en una unidad con solo las buenas intenciones de contribuir y para la gran cantidad de dirigentes que pasaron situaciones parecidas valoren los esfuerzos que hicieron llegasen a sus metas

MI RELATO

A las 12 del mediodía era la hora que me preparaba para ir a los scouts mi uniforme de rover ya estaba preparado: short, medias, camisa y entusiasmo sacaba del armario para asistir a mi compromiso sabatino. Ustedes estarán pensado en este momento en que mi relato está equivocado ya que yo debo contar una experiencia como dirigente de tropa y no como rover y tienen razón, por eso les aclaro que por allá, a mediados de los años 70 los rovers eran los entes propulsores del escultismo venezolano más conspicuo que existiesen, no era raro que un clan ayudara a formar un grupo scout nuevo como si se tratara de una franquicia, muchos de ustedes recordaran las experiencias en este sentido en grupos como los Don Bosco, Catatumbo, Calasanz, Rolland Phillips, San Benito y pare usted de contar, además el rover después de obtener su investidura acto que formaba parte de su plan de adelanto ayudaba a las otras unidades de su grupo como rover en servicio, ese era mi caso y a mí me toco ayudar en la tropa a Jesús Rondón un joven sin experiencia scout que fungía como sub jefe de tropa en poco tiempo Jesús no apareció mas por el grupo scout dejándome a mí con el gran problema de conducir unos pocos muchachos que quedaban en la tropa y recibir programa en la unidad de clan cuando todavía no cumplía 18 años.

Los dirigentes ya retirados que se me acercaban me pedían no dejar caer el grupo y que confiaban en mí y otros rovers que estaban en la misma situación, el romanticismo de la adolescencia y los relatos del honor scout hicieron que el defraudar no estuviese en mis planes.

Toco entonces empezar a armar una tropa de las ruinas de un grupo: sin muchachos, sin local, sin apoyo de adultos pero con varios rover que como yo querían tener un producto exitoso-

Mi primer trabajo fue acercarme a la tienda scout de Sabana Grande y elegir una bibliografía que me ayudase a conformar mi tropa conseguí varios libros pero con mi presupuesto estudiantil adquirí “Los Primeros 4 meses de una Tropa” , El folleto indicaba que debía empezar con una patrulla que más tarde serian los futuros guías de patrulla, tome ”mi camino hacia los bosques” que para los que no sepan era el manual de iniciación para los scouts de la tropa en ese tiempo y actuando como si fuese un preparador universitario quise se aprendieran el texto al pie de la letra y al poco tiempo algunos de los muchachos dejaban de ir por lo tedioso que se la pasaban, teniendo que empezar de nuevo con otros reclutas, si a esta altura alguno de ustedes me pregunta si tuve acompañamiento les diré que muy poco aunque sería injusto omitir la presencia en el nuevo local de Marcel Joseph y Carlos Padilla comisionados de los distritos 8 y 7 respectivamente quienes me obsequiaron un manual scout y un manual para el guía de patrulla, supongo que para esa época comenzaban a dársele importancia a los cargos institucionales pero lamentablemente ya no los vi mas

Después de 6 meses y con muy malos programas promese a los tres primeros guías y al poco tiempo a sus sub guías aunque todavía no cumplía los 18 años comprendí que mi tiempo como Rover se había acabado y que mi futuro en el escultismo era como dirigente de tropa

Antes de asistir a mí capacitación formal ya comprendía varias cosas que me ayudaron en mi experiencia como jefe de tropa

-         Mi rol era el de un hermano mayor para los scouts, no el del profesor, ni sargento, ni instructor

-         No existe una buena tropa sin local, por mucho tiempo vagamos por la urbanización, hasta no tener un local estable no pudimos crecer

-         Empecé a ver resultados cuando el trabajo lo compartía con otro dirigente

-         El ser autodidacta en el escultismo hace el camino a los resultados más largo y riesgoso

-         Capacitarme era la mejor opción

-         Un programa que llamara la atención era mi prioridad

Antes de llegar a este colofón entiendo que deje con un mal sabor a varios jóvenes sobre lo que es el Escultismo, fue el costo de dejar que un joven solo comenzara una tropa a ellos mis disculpas

Y mi gratitud para aquellos muchachos que crecieron junto a mí en valores del Escultismo

Lohengry



Compartida por:
Pterodáctilo Ancestral
Enero 2017

miércoles, 11 de enero de 2017

Treinta y Dos, Ultimo, y Siempre Listo / IMT para toda la Tropa San Cayetano


El clímax de mi capacitación como dirigente scout fue el año 1990. Para esos lejanos años del fin del Siglo XX el Nivel III se dividía en tres etapas: el Cuaderno, el Curso y la Observación.

Con ayuda de mis compañeros de la Comisión de Actividades de Tropa y sobretodo de Desiree (aun éramos novios), escribí y termine mi cuaderno para entregarlo al entrar al curso que se realizó durante la Semana Santa de ese año, de esa manera aprobé de manera paralela el cuaderno y el curso, por lo que el lunes 16 de abril de 1990 – después de la Semana Santa – solo me faltaba la observación para obtener mi insignia de madera en tropa.

A las pocas semanas la Dirección Nacional designo a Simón Villanueva como mi observador, y quede a la espera del inicio de la misma. Simón me convoco para un miércoles al salir de la reunión de La Comisión de Actividades de Tropa (CAT), que por esa época realizábamos en Chacao.

Simón llego durante la actividad de CAT y se sentó entre nosotros, al terminar, nos reunimos y teniendo el registro, el cuadro de metas y el cuadro de adelanto de la Tropa San Cayetano en la mano me dijo:

-      Juan conozco tu trayectoria como Jefe de Tropa y como Asesor de La Comisión de Actividades de Tropa de la Entidad Miranda, por eso creo que la observación será bastante corta. Sin embargo, veo aquí en el registro que no tienes 32 scouts registrados. Cuando los tengas me llamas e iniciamos la observación, que será a esos 32 scouts y no a ti.


Excusión de Los Pterodáctilos al Embalse de Agua Fría en 1990
De izquierda a derecha los GP y Scouts de Bolívar
Rodrigo (Águilas), Ernesto (Tigres) y Diego (Búfalos)
Cuando me recupere del golpe (muchísimo más tarde en la noche), comencé a pensar en cómo afrontar estos retos, para eso organice una excursión con los Pterodáctilos a el Embalse de Agua Fria y les explique la situación indicándoles qué en resumen no se trataba de mi observación sino de la NUESTRA. De esa manera ellos acordaron que cada una de las patrulla dispondría de dos scouts para la nueva que se requería, y entre todos designamos a Julio Rosas como Guía de esa nueva Patrulla, (y esta selección requiere que abra un paréntesis muy especial: Julio era uno de los scouts más “jodedores” de la tropa, siempre tenía un chiste en la boca, siempre estaba presto a una broma: muchas de ellas muy pesadas e impertinentes, parecía que no podía tomarse nada en serio, ni que podría capitanear un proyecto como ese. Pero sus compañeros del Consejo de Tropa supieron identificar en él las capacidades, aptitudes y actitudes necesarias para afrontar la tarea de liderar a esa cuarta patrulla, y fue una muy grata sorpresa ver como fue capaz de hacer la tarea de la manera más exitosa posible. Y sin más que decir al respecto, aquí cerramos este paréntesis).

en primer plano con gorra
Julio Rosas - Caballero Scout
el día de su pase al Clan
en el embalse de Agua Fria 
A partir de allí Julio se dedicó con entusiasmo a elegir y comprometer a sus "otros elegibles", pero aun así la propuesta de transformar águilas, búfalos y tigres no fue nada fácil y la primera semana en que llegaron Los Caimanes (ese fue el nombre que Julio&Co. le dieron a su nueva patrulla), se formaron con los cuatro scouts finalmente elegidos en el DRAF mas un novicio, por lo que en su primera reunión solo tenían cinco Caimanes. Pero a partir de allí, las cuatro patrullas hicieron un ciclope esfuerzo para reponer a los scouts cedidos y seguir creciendo, y en ocho o nueve semanas ya teníamos una tropa de treinta y dos scouts promesados que asistían sábado a sábado, y para sorpresa de propios y extraños Los Noveles Caimanes habían logrado colarse en la premiación del Juego Amplio del XIX Aniversario de Grupo, por lo que ahora solo tocaba invitar a Simón a iniciar la observación.

En vista de que ya habían pasado el Cordonazo de San Francisco (fenómeno atmosférico que “decreta” el fin de las lluvias en Venezuela), acordamos realizar un Concurso de Cocina en Horno y Mesa de Altar en el Local de Grupo, cada patrulla debía: (i) buscar la materiales, (ii) construir su mesa y su horno, (iii) ambientar el rincón de patrulla de acuerdo al menú y finalmente (iv) cocinar. Cuadramos la fecha de la actividad e invitamos a Simón.

Y así sin darnos cuenta finalmente llego la semana de la actividad, las patrullas estaban bien entusiasmadas y organizadas, la cita era para que se reunieran a partir de las 7:30am en el local para que construyeran sus hornos, sus mesas y ambientaran sus rincones, y que iniciaran a cocinar a partir de las 12:00pm, pero dos acontecimientos imprevistos se confabularon para enrarecer la actividad: desde el viernes al medio día comenzó a llover torrencialmente sobre Caracas, la lluvia duro toda la noche y continuo aun a lo largo del día sábado, y adicionalmente el viernes en la tarde mi jefe me indico que debíamos trabajar durante la mañana del sábado.

Pase por el local del grupo el sábado alrededor de las siete y me conseguí con los GP y algunos scouts que se estaban concentrando bajo el único techo que existía en el parque, me acerque a ellos y les confirme que debía irme pero que estaría de regreso sobre el mediodía, luego me fui a la oficina no sin antes recordarles que nuestro observador podía llegar en cualquier momento.

Durante toda la mañana arrecieron tanto la lluvia, como el trabajo y mi desasosiego, por lo que ya pasadas las dos de la tarde cuando finalmente pude liberarme de mi jefe y dirigirme al local, continuaba la lluvia tanto sobre la mojada Caracas como en mi desinflado ánimo, al temer y esperarme el más rotundo fracaso de la actividad (recuerden “el lector” que en esa época ni soñábamos con tener un teléfono celular, por lo que yo no tenía ninguna forma ni manera de conocer cómo se habían desarrollado las cosas a lo largo de aquella tempestuosa mañana).

De esa manera, llegue al local, me enfunde el poncho sobre el uniforme y me baje del carro, …para escuchar a la tropa cantando: ♪♪ halla niebla o sol, saldremos de excusión, vamos muchachos a acampar ♪♪, al observar pude divisar cada uno de los cuatro rincones de patrulla gracias al humo que ascendía de los fogones, y allí bajo la lluvia y sobre el barro pude identificar que quien dirigía el canto era mi observador integrado como uno más de los scouts de la tropa,

Me integre a la actividad, las patrullas continuaron con sus canciones y actividades terminaron de cocinar, catamos sus platos, evaluamos, tuvimos los 5’ del JT y llamamos a formación para dar la evaluación y realizar la ceremonia de cierre. Luego de los gritos de patrulla nuestro observador pidió dirigirse a la tropa, sonriendo y aun chorreado agua dio un paso al frente, y la mando a numerar, inmediatamente las voces de los scout de la Tropa San Cayetano inundaron el parque: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 ULTIMO Y SIEMPRE LISTO! ! ! ! !



En algunas fotos de la noche en que celebramos mi Insignia de Madera en Tropa, aparecen los Guías de Patrulla del San Cayetano portando JUSTA Y ORGULLOSAMENTE mis primeras dos cuentas del collar de Dini Zulú






Pterodáctilo Ancestral

enero 2017


jueves, 5 de enero de 2017

Misión Cumplida BP / Ultimo mensaje del Jefe


No es la muerte quien mata las almas, Sólo muere quien es olvidado

 Señor y jefe mío,

que a pasar de mis debilidades me has escogido

como jefe y guardián de mis hermanos scouts,

haz que mis palabras iluminen sus pasos por el sendero de Tu Ley,

que sepa mostrarles tu huella divina en la naturaleza que has creado,

enseñarles lo que debo,

y conducirlos de etapa en etapa hasta Ti Dios mío,

al campo del reposo y de la dicha donde has establecido tu tienda y la nuestra para la eternidad.

Así sea.



El próximo domingo 8 de enero conmemoramos los setenta y seis años del fin de la pista de nuestro fundador y Jefe Scout Mundial: Robert Stephenson Smith Baden-Powell, I barón Baden-Powell de Gilwell, o simplemente BP, como preferimos llamarlo nosotros los scouts, quien falleció en forma pacífica en Nyeri, Kenia África, la mañana del 8 de enero de 1941, a donde se había retirado con su esposa Olave Saint Claire Soames (Lady Olave).
Para todos aquellos que alguna vez prometimos por nuestro honor, cumplir y respetar la Ley & Promesa Scout, nunca existirán suficientes palabras ni tiempo para agradecerle al fundador: por cada noche de campamento, por cada hermano que nos dio el Escultismo, por cada vez que gano nuestra Patrulla, por cada Buena Acción que hemos hecho, por cada Sonrisa que recibimos de los lobatos, los scouts y los rovers a quien nos ha tocado conocer, pero sobre todo por cada vez que remamos nuestra propia canoa como él nos enseñó.
Sin embargo siempre que tengamos la suerte de reunirnos alrededor de una fogata durante una noche estrellada, en cualquier claro del bosque o en un remanso del rio, para entonar canciones scouts, recordar viejas anécdotas (nunca suficiente veces contadas) y a honrar y brindar a la salud de Los Lobos Saltarín, Los Scouts de Bolívar y a Los Rover Ciudadanos, estaremos agradeciendo y honrado a ese visionario que hace 76 años pudo decir MISIÓN CUMPLIDA y partió al Campo del Reposo y de la Dicha que ha establecido el Señor para la Eternidad.
#MeLoContaronAlrededorDelFuego en nuestro eterno y nunca suficiente agradecimiento personal a BP, les comparte nuevamente «el Último Mensaje del Jefe», esa carta del fundador dirigida a todos nosotros que fue encontrada entre otros papeles en su escritorio poco después de su muerte. Sé que ya todos Ustedes la han leído varias veces, pero siempre hay en ella algo nuevo para llevar a nuestros corazones… … … …… …… …… …… …



«El Último Mensaje del Jefe»

Queridos Scouts: Si alguna vez han visto la obra de "Peter Pan", recordarán cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida por temor de que, posiblemente, cuando llegara la hora en que habría de morir, no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en este momento, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo decirles una palabra de despedida. Recuerden: esta es la última que oiréis de mí, por lo tanto, medítenla. He tenido una vida muy dichosa, y deseo que todos ustedes tengan también vidas muy dichosas. Estoy convencido de que Dios nos ha puesto en este mundo maravilloso para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre. El estudio de la naturaleza les enseñará cómo Dios ha llenado de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén satisfechos con lo que les haya tocado y saquen de ello el mejor partido que puedan. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo. Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien. "Estén Listos" en ésta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: aférrense a su Promesa Scout siempre, aún cuando hayan dejado de ser muchachos. Que Dios los ayude a hacerlo así. Su amigo,





Compartido para Ustedes por
Pterodáctilo Ancestral
enero 2017