jueves, 25 de febrero de 2016

Un Angel llama a la puerta / cuento para la cuaresma

EN 1934 ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO ETIQUETO AL SIGLO PASADO COMO "CAMBALACHE", NUNCA IMAGINO EL POETA PORTEÑO (DISCULPEN PERO ME GUSTA MAS ESE GENTILICIO QUE EL DE BONAERENSE), QUE ESTE SIGLO XXI QUE, QUERAMOS A NO QUERAMOS, NOS TOCA TRANSITAR A NOSOTROS SERIA MUCHO MAS DIFÍCIL, COMPLICADO Y MARRULLERO QUE EL ANTERIOR (LOS CALIFICATIVOS SON DE JOAN MANUEL SERRAT). HOY FRASES COMO "HAY MAYOR FELICIDAD EN DAR QUE EN RECIBIR" (HECHOS 20,35), NOS SUENAN INGENUAS, ALTISONANTES Y ANACRÓNICAS. SIN EMBARGO SIGO CONSIDERANDO QUE ENTRE LAS DISTINTAS PRÁCTICAS CUARESMALES QUE NOS PROPONE LA IGLESIA: LA VIVENCIA Y LA PRACTICA DE LA CARIDAD OCUPA UN LUGAR PREPONDERANTE. ADEMAS UN LUGAR QUE NO ES AJENO AL ESCULTISMO, YA EN "ESCULTISMO PARA MUCHACHOS" BADEN POWELL NOS INVITO A PRACTICARLA Y NOS PREVINO DE TENER CUIDADO DE NO CAER EN LA FALSA CARIDAD (FOGATA #20). PARA LOS QUE PROMETIMOS CUMPLIR LA LEY SCOUT, LA CARIDAD DEBE SER HECHA CON ALEGRÍA Y DESPRENDIMIENTO, Y EN LA SEGURIDAD DE QUE DEFINITIVAMENTE HAY TANTA FELICIDAD EN DAR COMO EN RECIBIR. EL FUNDADOR EN 1939 NOS DICE: “EN UNOS CUANTOS DÍAS, LOS MUCHACHOS DE HOY SERÁN LOS HOMBRES DE SUS RESPECTIVOS PAÍSES. PARECE QUE A NOSOTROS LOS SCOUTS SE NOS BRINDA LA OPORTUNIDAD DE AYUDAR A HACER QUE EL PÉNDULO REGRESE HACIA EL SENTIDO COMÚN, LA CARIDAD, EL AMOR Y EL SERVICIO”, 77 AÑOS MAS TARDE NOS TOCA A NOSOTROS EVALUAR PORQUE AUN SEGUIMOS EN DEUDA CON LAS EXPECTATIVAS QUE EL JEFE SCOUT NOS PUSO. EL RELATO QUE LES COMPARTO NO ESTA AMBIENTADO EN LA CUARESMA SINO EN LA NAVIDAD DE 1962, PERO REPRESENTA UN EXCELENTE EJEMPLO DE LA ALEGRÍA QUE SE LOGRA CUANDO LA CARIDAD ES VERDADERA Y NACE DEL CORAZÓN. LA AUTORA ES SHIRLEY BACHELDER Y FUE PUBLICADO EN SELECCIONES DE READER DIGEST VENEZUELA EN DICIEMBRE 1993 CON EL TITULO DE “UN ÁNGEL LLAMA A LA PUERTA”, SE LOS COMPARTO EN LA SEGURIDAD DE QUE EN ESTA CUARESMA TODOS TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE SER ESE ÁNGEL QUE LLAME A LA PUERTA... ...

Un Ángel llama a la puerta

Cuando Ben entregó la leche en la casa de mi prima esa mañana, no mostraba su acostumbrada jovialidad. Aquel hombre delgado y de mediana edad parecía no estar de humor para conversar.

Era un día de fines de noviembre de 1962. Yo había llegado al vecindario hacía poco, y me encantaba que los lecheros aún repartieran las botellas de puerta en puerta. En las semanas que mi esposo, mis hijos y yo llevábamos viviendo con mi prima mientras encontrábamos casa, había disfrutado de los comentarios alegres y ocurrentes de Ben.

Pero en ese momento en que sacaba la mercancía de su canastilla, el hombre era el arquetipo del abatimiento. Tuve que interrogarlo con tacto para que me contara lo que sucedía. Un tanto avergonzado, me dijo que dos de sus clientes se habían marchado sin pagar lo que le debían y que él se vería obligado a cubrir las pérdidas. Uno de ello le debía tan solo 10 dólares, pero la deuda del otro ascendía a 79 y no le había avisado a donde se mudaba. Ben estaba contrariado por haber permitido tontamente que aquella deuda creciera tanto.
-          Era una guapa joven y bonita que tenía seis hijos y estaba esperando otro – me explico – Siempre me decía: “Le pagaré en cuanto mi esposo consiga un segundo empleo”. Y yo, ingenuo, le creí. Pensé que estaba haciendo una buena obra, pero me tomaron el pelo. Ya aprendí la lección.

Le dije que lo lamentaba mucho. No se me ocurrió ninguna otra cosa.

La siguiente vez que lo vi estaba de peor talante. Echaba chispas al referirse a aquello chiquillos desaliñados que se había bebido toda su leche. Lo que había sido una familia encantadora era ya una partida de bribones.

Volví a expresarle mis condolencias y deje el asunto por la paz. Pero cuando se fue, me quedé cavilando en su problema, deseosa de ayudarlo. Temiendo que ese incidente amargara a una persona tan cálida, medité qué se poda hacer. Entonces recordé que la Navidad se aproximaba, y me vino a la mente lo que mi abuela solía decir: “Cuando quiera quitarte algo, dáselo. Así jamás podrán robarte”.

La siguiente vez Ben que trajo la leche, le dije que había algo que él podía hacer para sentirse mejor.
-          No creo que sirva – me respondió -, pero dígamelo de todos modos.
-          Regálele la leche a la mujer. Considérelo un regalo de Navidad para los niños, que la necesitaban.
-          ¿Cómo me sale usted con eso? – replicó – No siquiera a mi esposa le doy un regalo de Navidad tan caro.
-          La Biblia dice: “Fui forastero y me acogisteis”. Usted acogió a esa mujer y a sus hijos.
-          ¡Claro! ¡Como los 79 dólares no son suyos!

No insistí, pero seguí pensando que mi sugerencia era acertada.
El asusto se convirtió en motivo de broma:
-          ¿Ya le regaló la leche a la mujer? – le preguntaba a Ben siempre que nos encontrábamos.
-          No, pero estoy pensando en obsequiarle a mi esposa algo que cueste 79 dólares, a menos que otra madre bonita comience a inspirarme compasión.

Cada vez que le formulaba esa pregunta, parecía que se animaba un poco más.
Entonces seis días antes de Navidad, sucedió. Ben llegó con una tremenda sonrisa y un fulgor en los ojos.
-          ¡Lo hice! – proclamó -. Le di la leche como regalo de Navidad. No resulto fácil, pero no tenía nada que perder. La cosa ya estaba hecha, ¿no?
-          En efecto – confirmé, compartiendo su alegría – Pero esas acciones deben hacerse de corazón.
-          Lo sé. Así lo hice. Y le aseguro que me siento mucho mejor. Por ello tengo este buen sentimiento navideño. Gracias a mí, esos chicos tuvieron leche abundante para su cereal.

Las Fiestas vinieron y se fueron. Una soleada mañana de enero, Ben llegó casi corriendo.
-          Tengo que contarle algo asombroso – anunció con una amplia sonrisa.

Me explico que había estado cubriendo una ruta de reparto distinta en sustitución de otro lechero, y que de pronto oyó que alguien lo llamaba. Al mirar por encima de su hombro, vio que una persona corría por la calle hacia él, agitando unos billetes en el aire. La reconoció de inmediato: era la mujer de marras. Llevaba un bebé en brazos, envuelto en una diminuta manta blanca, y su largo cabello castaño le caía sobre los ojos.
-          ¡Oiga! ¡Espere un momento Ben! – gritaba – tengo su dinero.

Ben detuvo el camión y se apeó:
-          Lo siento de veras – se disculpó la mujer – Créame que tenía intención de pagarle.

Le contó que su esposo había llegado una noche con la noticia de que había encontrado un apartamento más barato que el que ocupaban, y de que había conseguido un trabajo nocturno. Y que con el ajetreo que siguió ella había olvidado dejar sus nuevas señas. Luego agregó:
-          Pero he estado ahorrando. Aquí tiene 20 dólares a cuenta de lo que le debo.
-          No se preocupe, señora – repuso Ben -, Ya está pagado.
-          ¿Pagado? ¿Quién pagó?
-          Yo.

La mujer lo miró como si fuera el arcángel Gabriel, y rompió a llorar.
-          ¿Y usted que hizo? – quise saber.
-          No sabía cómo reaccionar así que le rodeé los hombros con un brazo. Y antes de que comprendiera lo que estaba pasando, yo también me puse a llorar, sin tener ni la más remota idea del motivo. Entonces me imaginé a aquellos niños tomando su leche en el desayuno y, ¿sabe?, me alegré de que usted me hubiera metido en esto.
-          ¿No acepto los 20 dólares?
-          ¡Por supuesto que no! – protestó, indignado - ¿Qué no habíamos quedado en que la leche era mi regalo de Navidad?

Shirley Bachelder / SDR dic´93


Compartido por Pterodáctilo Ancestral en febrero de 2016


lunes, 22 de febrero de 2016

El último mensaje del Jefe

HOY 22 DE FEBRERO DE 2016, CELEBRAMOS EL 169 CUMPLEAÑOS DE BP. UN HOMBRE MUY COMPLEJO AL QUE LE DEBEMOS MUCHO (NO DEJEN DE LEER: "LAS DOS VIDAS DE UN HÉROE" POR WILLIAM HILLCOURT CON LADY OLAVE BADEN-POWELL, SE CONSIGUEN EN VARIAS VERSIONES EN INTERNET TRADUCIDO AL ESPAÑOL). POR ESO ADELANTO MI "ME LO CONTARON ALREDEDOR DEL FUEGO" DE ESTA SEMANA, PARA REPRODUCIR EL ULTIMO MENSAJE DEL JEFE. ESTA CARTA DEL FUNDADOR DIRIGIDA A TODOS NOSOTROS FUE ENCONTRADA ENTRE OTROS PAPELES EN SU ESCRITORIO POCO DESPUÉS DE SU MUERTE, OCURRIDA EN NAIROBI, KENIA, EL 8 DE ENERO DE 1941. SE QUE YA TODOS USTEDES LA HAN LEÍDO VARIAS VECES, POR LO QUE LES DOY UNA PEQUEÑA RECOMENDACIÓN ADICIONAL PARA QUE ESTA VEZ SEA DIFERENTE: LÉANLO ESCUCHANDO OH SARI MARE! EN SUS CORAZONES… … … …… …… …… …… …

Queridos Scouts:

Si alguna vez han visto la obra de "Peter Pan", recordarán cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida por temor de que, posiblemente, cuando llegara la hora en que habría de morir, no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en este momento, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo decirles una palabra de despedida. Recuerden: esta es la última que oiréis de mí, por lo tanto, medítenla.

He tenido una vida muy dichosa, y deseo que todos ustedes tengan también vidas muy dichosas. Estoy convencido de que Dios nos ha puesto en este mundo maravilloso para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre.

El estudio de la naturaleza les enseñará cómo Dios ha llenado de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén satisfechos con lo que les haya tocado y saquen de ello el mejor partido que puedan. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo.

Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien. "Estén Listos" en ésta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: aférrense a su Promesa Scout siempre, aún cuando hayan dejado de ser muchachos. Que Dios los ayude a hacerlo así.
Su amigo,





Este mensaje fue encontrado entre los papeles del escritorio de Baden-Powell poco después de su muerte ocurrida en Nairobi, Kenia, el 8 de enero de 1941.

Publicado por:
Pterodáctilo Ancestral
22 de febrero de 2016

jueves, 18 de febrero de 2016

La Historia de Impessa


 HACE UNOS DÍAS UN CONOCIDO QUE NUNCA FUE SCOUT, ME PREGUNTO LA RAZÓN DE FIRMAR MIS CRÓNICAS COMO PTERODÁCTILO ANCESTRAL, LUEGO DE PENSARLO LE EXPLIQUE QUE LA UTILIZACIÓN DE TÓTEM EN ES TAN ANTIGUA COMO EL ESCULTISMO MISMO: Cuando se realizó en 1907 el Campamento Experimental de Brownsea, Baden-Powell diseño para cada patrulla un distintivo el cual llamo "tótem" estos eran un triángulo blanco y con la punta externa redondeada (LO QUE LUEGO EVOLUCIONO EN LOS ACTUALES BANDERINES de patrulla), la cabeza de animal al centro y en verde y con las letras "BA" (LA PRIMERA Y ULTIMA LETRA DE Brownsea) en la punta externa. Los animales totémicos elegidos para estas cuatro patrullas Scouts fueron: Lobo, Cuervo, Toro y Chorlitos. Baden Powell tomó de los Pieles Rojas lo más característico de lo relacionado con los tótem y lo adaptó a las necesidades de los Scouts.
El tótem mismo sería el animal con que se identifica la patrulla, por extensión cada uno de los scouts se VErÍA representado en una CARACTERÍSTICA o virtud de dicho animal, esto SERVIRÍA tanto como elemento de integración, identificación y unificación de la patrulla, como como motivador de los JÓVENES en SU autodesarrollo de dichas CARACTERÍSTICAS (para esto sumamos diversas herramientas como la firma de patrulla). en mi caso PARTICULAR CUANDO me inicie como jefe de tropa, migre mi TÓTEM original de la patrulla “tigres” de mi juventud, por el de la patrulla de barras blanca de la tropa san cayetano “los PTERODÁCTILOS”, y por ser el mas viejo DE ELLOS ASUMÍ lo de ancestral, resaltando virtudes como LA EXPERIENCIA vivida que se TRADUCÍA en la capacidad de ser CONSEJERO de los scouts de la tropa, la responsabilidad de intentar ser un ejemplo a seguir, etc.

existe una muy vieja historia de que el primer TÓTEM scout le fue asignado al fundador por la tribu matabale, contra los que COMBATÍA a finales del siglo XIX, a continuación se los reproduzco (existen diferentes versiones en internet, esta es la que mas me gusta), para ustedes… …

LA HISTORIA DE IMPESSA

En Junio de 1896 el General Frederic Carrington ordenó al Teniente Coronel Robert Baden-Powell que iniciara un plan para derrotar a los violentos indígenas matabeles que causaban a toda la zona cercana a Bulawayo, donde se situaba el cuartel general militar.

Baden-Powell había sido designado como Jefe de Estado Mayor y encontró muchos obstáculos para iniciar la guerra contra los matabeles. El mayor obstáculo era que el escenario de las batallas eran los inaccesibles kopjes (montes cerrados) de las montañas Matopo, que estaba plagado de impis (fuerzas de combate) matabeles. Según las declaraciones era un "horrible país, tenebroso, un revoltijo de matorrales, pedregales y montes cerrados". Con la ayuda de Frederick Burnham, logró hacer unos bosquejos del territorio enemigo, señalando los escondites de los matabeles. Sin embargo, Burnham tuvo que partir a otra misión y BP quedó solo en las montañas Matopo.Siguió con sus reconocimientos y como dice William Hillcourt: "En algunos de sus más audaces reconocimientos era inevitable que fuera detectado por los matabeles.  Pero de algún modo se las había siempre arreglado para evadir a sus más feroces perseguidores, una de las veces apelando a la agilidad de esas danzas de grandes saltos que había practicado en Malta, cinco años antes.

El enemigo nunca sabía por donde aparecería BP o desde cual dirección. Parecía estar cerca de noche y de día, como si fuera alguna criatura extraordinaria que pudiera cazar siempre sin descanso". De esta forma comenzaron a llamarlo "Impeesa" que significa "Lobo que jamás duerme". Tras sus exitosos revelamientos, la campaña militar comenzó. Se utilizaron los planos y las indicaciones de BP, lográndose finalmente la victoria. Esta es la historia que dio origen al primer tótem del escultismo, que perteneció a nuestro Jefe Scout Mundial, Lord Baden-Powell.


Publicado por
Pterodáctilo Ancestral en febrero de 2016



viernes, 12 de febrero de 2016

Feliz día de la Juventud 2016 - Carta de un Padre para un Hijo que se va…

ESTE RELATO NO ES DE MI AUTORÍA (ME ENCANTARÍA HABERLO ESCRITO, PERO NO) LO RECIBÍ POR INTERNET EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2006, ENVIADO POR ZADIRA GUERRERO JEFA DE PRENSA DEL MOOT 2007, ENTIENDO QUE TAMPOCO ES DE ELLA, Y QUE FUE UN REGALO "DE UN AMIGO QUE SE FUE". UNA DÉCADA MAS TARDE, LO CONSIDERO MUY OPORTUNO PARA DESEARLE FELIZ DÍA DE LA JUVENTUD A TODOS LOS QUE ALGUNA VEZ PROMETIMOS HACER LO MEJOR QUE PUEDA…

CON EL PERMISO DE USTEDES SE LO DEDICO ESPECIALMENTE A MIS TRES HIJOS: ERNESTO ALEXANDER, RODRIGO JAVIER Y JUAN CARLOS, EN LA SEGURIDAD DE QUE HAN SABIDO LLENAR SUS ALFORJAS DE VALORES QUE LOS GUIARAN AL CUANDO REMEN SUS PROPIAS CANOAS, LOS AMO HIJOS FELIZ DÍA DE LA JUVENTUD PARA USTEDES. POR FAVOR RECUERDEN SIEMPRE QUE: "ENTRE MAS ENTRENEN MAS SUERTE TENDRÁN"

Carta de un Padre para un Hijo que se va…

Hoy te veo junto al altar con la mujer que en momentos será tu esposa y no puedo menos que sentirme orgulloso de tí y de todo lo que has hecho para llegar hasta aquí. Indiscutiblemente el camino fue arduo pero al ver tu cara de felicidad y conocer tu entusiasmo y proyección al futuro, siento compensados todos los sacrificios y vicisitudes que, junto a tu madre, afronté para hacer que, paso a paso, tus "patas dejaran de ser tiernas" como dicen ustedes los Scouts.

Ante este momento de felicidad no puedo dejar de remembrar tantas situaciones que junto a tí viví, y las cuales me hicieron convivir intensamente con tus expectativas, con tus intereses, con tus ideales. Desde el mismo momento que, inquieto y nervioso, esperaba que cual capullo tierno afloraras al mundo sin saber si serías tal como dicen los axiomas ancestrales: "hombre que al crecer continúe mi obra productiva" o "niña tierna que al cobijarse entre mis brazos removiera mis instintos de padre protector".

Cómo olvidar tanto y tantos "por que", o los innumerables "te quiero mucho!!!", cuantos de nosotros no ha tenido una discusión por la mesada semanal gastada en un solo día de clase o los zapatos rotos del año pasado aún teniendo unos nuevos para este año.

¿Y el día de tu Promesa como lobato? con tu cara de gravedad pero de alegría ante la mano de Akela que te reconfortaba y ayudaba; cuando dijiste tu primer Aullido. (seis Dibs era demasiado, según creo, pero como lo recordaban tus amigos). Y Akela, buena mujer, que te ayudó muchísimo y nunca podré agradecerle suficiente lo que hizo por tí.

Fué allí cuando fuí a la reunión de padres y quedé en el Comité y por muchos años tuve 60 hijos mas, por los cuales me tuve que preocupar y a final los quise por igual.

Y cuando pasaste a la tropa, con los Gavilanes, ¿no? Quien podría pensar que algún día yo estaría contigo haciendo un banderín hasta las cuatro de la mañana para lucirlo en el aniversario del Grupo. Bueno, seguro te acuerdas del día pero no de la hora, porque a medianoche te dormiste.

En esos días finalizabas la escuela básica con muy buenas notas y todos tus maestros se acercaban a saludarte y darte los parabienes. Se veía que te querían, como se quiere a todo muchacho que se hace querer por su comportamiento, por su don de gente. ¿Recuerdas que en el acto donde recibiste tu diploma, tu Jefe de Tropa se acercó a felicitarte? Aún recuerdo sus palabras "El buen Scout es el que comprende que ante todo debe prepararse para dirigir a su comunidad; no es suficiente hacer muchos nudos o ser el mejor acampador, es necesario esforzarse en todo, tratando siempre de ser el mejor, y lograrlo con humildad".

Buen hombre ese!!. Cuanto nos ayudó cuando tuvimos diferencias, cuanto se esforzó por hacerme entender que el acercamiento necesario lo debíamos iniciar los dos; lo logró y hoy me doy cuenta de cuanta razón tenía. Gracias a Dios le hice caso.

Fue por esos días cuando apareció tu primera novia; comenzaste a levantar pesas, empezaste a llegar tarde a casa. No sabes cuanto me preocupé. Estuve dos semanas pensando como hablar contigo sobre Mónica ¿así se llamaba?, no me acuerdo, pero creo que sí; y todavía me acuerdo cuando me dijiste "ay papá, si eso ya terminó, mi novia ahora se llama Haidé!. Facil fué darme cuenta que no debía preocuparme por tus novias.

Como recuerdo tu grado de bachiller, tu primera amanecida, tu primera noche de campamento, tu primera grosería, tu primer trago, en donde tuve la suerte y la fortuna de estar presente, y en como veía con asombro cuanto crecías física y espiritualmente.

Tus años de estudios universitarios, con sus desvelos, desasosiegos y crisis. ¿Te acuerdas cuando en segundo año me dijiste que no querías  estudiar mas? Como sufrí esos días, pero la respuesta la encontré en tu propia Ley Scout que tanto respetas: "El Scout no hace nada a medias", y al final los concluiste y con honores.

Han pasado 25 años desde que viniste al mundo, ya eres profesional, esposo, hombre espiritual, apreciado en su comunidad y, posiblemente, pronto serás padre también. Hoy la responsabilidad tácita de todo lo que yo viví te la paso a tí, para que en tu familia, en tu comunidad, en tu grupo Scout, seas un hombre de bien; y parafraseando a tu Jefe de Tropa te diré: "así es, hijo mío, sigue esforzándote por ser el mejor, pero con humildad, y hasta que el Divino Creador lo disponga"...

Pd; éste relato no es de mi autoría me lo regalo un amigo que hace tiempo se fue...


Enviado por internet el 23 de noviembre del 2006 por ZADIRA GUERRERO JEFA DE PRENSA MOOT 2007

Publicado por

Pterodáctilo Ancestral

12 de febrero Día de La Juventud 2016



jueves, 11 de febrero de 2016

Yo Fui al CAREPAS, ¿y Tu????

TODAVÍA EN VENEZUELA CUANDO HABLAMOS DEL 2002, ES PARA REFERIRNOS A CRISIS, MARCHAS, GUARIMBAS, PARO PETROLERO, GOLPE DE ESTADO Y OTROS SUCESOS QUE SUENAN A CRISIS; SIN EMBARGO DENTRO DE ESE AMBIENTE ENRARECIDO, INCIERTO Y DIFÍCIL LOS DIRIGENTES DE TROPA DE METROPOLITANA RECONOCIERON SU MAFEKING, Y TOMARON EL LIDERAZGO DE LA REGIÓN, PARA ENTUSIASMARNOS A TODOS Y HACERNOS VIVIR UNA ÉPOCA QUE POR RECORDADA, AÑORADA Y EXITOSA EXIGE SU LUGAR PREPONDERANTE DENTRO DE LA HISTORIA DEL ESCULTISMO VENEZOLANO. UNA ÉPOCA EN LA QUE FUIMOS FELICES Y ADEMÁS LO SABÍAMOS, EL ME LO CONTARON DE ESTA SEMANA PARA EL CAREPAS 2003

Yo Fui al CAREPAS, ¿y Tu????

Debo hacerles una confidencia súper, ultra, extra secreta, solo aquí entre nosotros (por favor que nunca se entere mi amada Desiree): MI UNIDAD FAVORITA ES LA TROPA.

Por eso cuando en el año 2002 (luego de mi convalecencia de principios de este Siglo XXI) regrese a la actividad Scouts como Asistente Regional de Programa de Jóvenes de Metropolitana, considere necesario utilizar al CAREPAS/2003 para motivar y revitalizar al Área de Programa de Jóvenes y a través de ella a toda una Región que estaba tan convulsionada como Venezuela. Por experiencia, Yo sabia que la inercia que crea la organización de un evento como ese podía despertar a todos en la región.

En este sentido, y como fieles creyentes y practicantes de la meritocracia, tomamos los registros a la fecha y realizamos una preselección de los dirigentes activos en tropa, que contaran con experiencia y  números que validarán su capacidad. De esa manera seleccionamos como Jefe de Campo a un JT activo y suficientemente experimentado, quien comenzó a trabajar de inmediato. Por aquello de respetar la diversidad de género y la coeducación, le solicitamos que como encargada de Programa incluyera a una novel jefe de tropa que recién había sido la mejor cursante en el IMT#42 de ese año.

Por cosas que no viene al cuento, no había pasado un trimestre cuando nuestro flamante Jefe de Campo, sin anestesia ni nada, me dice:
  • Oye Juan, he estado pensado que mejor me retiro del CAREPAS

No le conteste, ni le dije mas nada. Aun sin poder creer lo que escuchaba, llame a Ignacio Marino como Comisionado Regional y nos pusimos a revisar las opciones. Lo normal sería que la segunda al mando asumiera el evento, pero nada era normal en esa Venezuela: la crisis era económica, social y política. Además sabíamos que la joven que habíamos puesto en programa (aunque dirigía  una solida tropa de 4 patrullas), no tenía la experiencia previa en eventos de este tipo. Por eso decidimos reunirnos con ella y comentarle que buscaríamos un nuevo Jefe de Campo y que ella continuaría como Jefe de Programa. Para ese puesto pensábamos firmar a Leonardo LEO Farfan, excelente dirigente de tropa con un perfil mas que completo para este cargo, y quien por esas fechas estaba como "agente libre" a su regreso de su exilio en Las Canarias.

La reunión fue una noche en mi casa, estábamos el Comisionado, la Joven y Yo, le explicamos la situación con detalles y:
  •  Dime algo Sandra, ¿Tú tienes experiencia en este tipo de eventos? – le dije
  • No, nunca he estado ni trabajado en ninguno de ellos – contesto con su habitual desfachatez
  • Entonces, ¿Qué te gustaría hacer?, ¿buscamos a otra persona? –  pregunte
  • No, Yo acepto el reto, creo que cuento con el apoyo de los dirigentes de tropa y de los Guias de Patrulla de la región y estoy segura que juntos podemos hacerlo muy exitosamente – fue su clara y contundente respuesta

Y fue así, tan simple como inesperadamente, que Sandra Paola Vergara Nieto, la novel Jefe de Tropa Femenina del Arístides Roja del Distrito Avila, se convirtió en Jefe de Campo de la actividad más importante de la Región Metropolitana EL CAMPAMENTO REGIONAL DE PATRULLAS 2003 y Leonardo Farfán, en quien habíamos pensado para Jefe de Campo, acepto colaborar con ella como  su Jefe de Programa.

El cambio fue inmediato, la pregunta de la campaña de motivación: YO VOY AL CAREPAS, ¿Y TU?, la repetían todos los scouts de la región. Sandra y su equipo nos involucraron a todos en el desarrollo del evento, los comisionados distritales asumieron la administración. Dirigentes de manada y clan trabajaban en: operaciones, comunicaciones, seguridad, logística, etc. Los Asistentes Regionales y nuestros correspondientes equipos de Ayudantes Distritales nos incluimos en las labores de nuestras áreas. Padres & Representantes y colaboradores en general se incluían en diversas labores.

El ambiente para todos en la región era estupendo, sin embargo durante esa crisis de nuestra VENEZUELA-2002/2003, para cualquiera de nuestras patrullas se volvía muy cuesta arriba el costo de acampar durante 10 días, pero Sandra, Leo y su equipo se negaban siquiera en imaginar y realizar un evento de menos días. De tanto pensar se idearon un novedoso programa mixto, con actividades de ciudad y de campamento para nueve días:



  • Sábado: Inauguración y Juego Amplio por Caracas Recorriendo los rumbos
  • Domingo: Servicio en el Parque Nacional AL AVILA CON CARIÑO y Misa UNA Oración POR LA PAZ
  • Lunes: Feria Deportiva en la playa LA CONTIENDA DE LOS TIEMPOS
  • Martes: Actividades Culturales SCOUTS SIN FRONTERAS y concierto UN CANTO PARA TODOS
  • Miércoles: Servicios comunitarios CARACAS CIUDAD SCOUTS
  • Jueves a domingo: Campamento MOMENTOS HISTÓRICOS DE LA HUMANIDAD


Mención muy especial para la actividad del lunes: cuando Leo y Sandra me dijeron que pensaban llevarse a mil scouts para la playa, pensé que estaban locos y mi temor fue infinito, pero en esa y en todas las otras actividades (y a pesar del escepticismo y el temor de muchos de nosotros) el programa fue exitoso y los jóvenes participaron entusiasta y activamente tanto en las de ciudad y como en las de campamento. De esa manera el evento liderado por “SANDRITA” y su equipo de noveles dirigentes, revitalizo a Metropolitana (y a mi entender de alguna manera a toda la ASV) y la enrumbo a una las épocas más exitosas y productivas que yo recuerde. Dentro de esa época realizamos muchas actividades exitosas, resalto solo dos de las que hablaremos en otras crónicas de ME LO CONTARON ALREDEDOR DEL FUEGO: EL RALLY DEL HATILLO de Jennifer IKKI Duarte que con su legión de Viejos Lobos se le ocurrió soltar a mil lobatos y lobeznas por las calles del Pueblo de El Hatillo, y LA TOMA ROVER DEL 23 DE ENERO donde Fabián Avila, Leonardo Chacón y los mejores rovers del mundo, se metieron dentro de ese populoso sector caraqueño a trabajar con la comunidad.





Muchas Gracias a Sandra, Leo y su gran equipo, aun hoy los jóvenes participantes en ese CAREPAS, nos pregunta: YO FUI AL CAREPAS, ¿Y TU????

Pterodáctilo Ancestral
Febrero 2016


miércoles, 10 de febrero de 2016

A Few Good Men - Cuestión de Honor

En la película A Few Good Men (Cuestión de Honor), el Teniente Daniel Kaffee (interpretado por Tom Cruise), le dice al cabo Harold Dawson (que acaba de ser condenado a baja deshonrosa) una frase que siempre me pareció memorable: NO HACE FALTA VESTIR UNIFORME PARA TENER HONOR... ...

... ...a la vista de lo sucedido yo le agregaría: PERO DEBERÍAMOS EXIGIR HONOR PARA VESTIR UNIFORME




Pterodáctilo Ancestral
Febrero 2016

jueves, 4 de febrero de 2016

YO NO ME VOY, YO ME QUEDO AQUÍ…



EL PRÓXIMO VIERNES INICIA EL CARNAVAL, EN VENEZUELA NO LO CELEBRAMOS LUNES Y MARTES COMO DICE EL CALENDARIO, SINO DESDE EL MISMO VIERNES O DESDE EL JUEVES EN LA NOCHE, LO QUE LO CONFIGURA EN EL PRIMER "FIN DE SEMANA LARGO" Y ATRACTIVO PARA ACAMPAR DE CADA AÑO. HACE VEINTINUEVE AÑOS EN UN FIN DE SEMANA COMO ESTE CELEBRAMOS EL YPAMU’87, UN EVENTO DEL QUE MUCHO APRENDÍ... ...






YO NO ME VOY, YO ME QUEDO AQUÍ… / XXIX aniversario del YPAMU ‘87

El viernes 27 de febrero inició El YPAMU ’87 de la Entidad Miranda, un campamento de patrullas realizado en el querido Campo Escuela Paramacay, el cual fue promovido por la Dirección Nacional de Educación y Método para que fuera realizado durante los CARNAVALES ’87 (viernes a martes), pero que bajo la Jefatura de Campo de José Ignacio Aponte, el liderazgo de nuestro asesor de Actividades de Tropa Rafael FELO Liy y con el entusiasta trabajo de los dirigentes de Tropa de la Entidad Miranda, tuvo el sello inconfundible de la inolvidable Comisión de Actividades de Tropa de la Entidad Miranda (o simplemente CAT para los amigos). Mi acto de graduación como Ingeniero Mecánico fue durante la tarde de ese mismo viernes 27 de febrero de 1987 en el gimnasio techado de la USB. Por lo tanto no fue sino hasta el sábado 28 en la tarde cuando yo finalmente pude llegar al Campamento… …



El evento se ambientaba en los Países del Mundo, cada sub-campo representaba a un continente y cada patrulla a un País, a nosotros nos tocó el sub-campo América, y en él la mayoría de los dirigentes asignados como JT éramos bastante jóvenes e inexpertos  (no fue sino hasta 1990 cuando la mayoría de nosotros por fin participamos en el IMT#27) y por lo tanto contábamos con poca o muy poca experiencia en la dirección de este tipo de eventos, casi treinta años después aún recuerdo a: Alexis Armas de los Nuevos Teques, a Ricardo Coppola del Titanic, Norberto Puy Arena del Seonee, Leonardo Gomez del Terepaima y a Cruz Alfredo Hernández del Aconcagua (por favor me disculpan los que no nombré, pero ya ha pasado mas de la mitad de mi vida) . El Jefe del Sub-Campo designado si era un Insignia de Madera en Tropa, con muchísima experiencia, pero por razones que no vienen al caso de este relato, no tenía en ese momento ni la disposición ni la disponibilidad de dedicar al evento el tiempo y el interés que su cargo requería, por lo tanto prefiero no  nombrarlo. Solo digo que de allí me quedo la experiencia y enseñanza de que los eventos para muchachos los deben “dirigir los dirigentes activos” (valga aquí mi opinión).

Cuando llegue a Paramacay, el sábado luego del mediodía, el sub-campo estaba muy retrasado en su instalación: tanto en el portón e instalación General como en los rincones de las patrullas. Los dirigentes nos reunimos, nos repartimos los trabajos y comenzamos a motivar a los Guías y a sus patrullas, los scouts respondieron de maravilla y el Sistema de Patrullas funciono a lo Roland Phillips, por lo que al fin de la tarde, habíamos superado gran parte del retraso, y esa misma noche con el pito de silencio, América ya se encontraba dentro de lo pautado en el Programa General del Campamento.

Esa noche en los Consejos de Tropa, los dirigentes de América agradecimos la impresionante colaboración de nuestros GP y los exhortamos a mantenerla para lograr culminar exitosamente el campamento, y luego nos reunimos con el Staff Central y aunque no se removió al Jefe del Sub Campo, si nos apoyaron para que los dirigentes asistentes pudiéramos re-asignarnos sus funciones y de esa manera las patrullas consiguieran continuar protagonizando las actividades incluidas en el programa.

El domingo luego de la ceremonia de bandera (en la que casualmente le entregaron su IMM a mi amada Desiree Eiris), iniciaba el Programa General del Campamento, el cual gracias al entusiasta incondicional apoyo de los GP, se desarrolló de la mejor manera a satisfacción tanto de los scouts participantes como de nosotros mismos.

El martes amanecimos con la sensación de “día de cierre”, esa en que todos queremos regresar a casa pero también seguir en el campamento (además esos “campamentos express” de solo 4 días se hace cortos). En ese momento en el staff de América, estábamos convencidos de haber hecho lo mejor posible para que las patrullas protagonizaran un programa de la mayor calidad, pero confieso que nos quedaba la duda de si nuestro esfuerzo había sido suficiente. Con esa sensación llamamos a formación y nos dirigimos a Campo de Bandera, en el recorrido las patrullas comenzaron a cantar, las canciones scouts se sucedían unas a otras con esas voces tan roncas como entusiastas que solo se pueden lograr luego de varias días de campamento, pero en un momento escuchamos una melodía diferente una que repetía el estribillo del éxito, que en la voz de un nuevo cantante de moda de aquella época: Yordano Di Marzo, se escucha en todas las radios de Caracas; la misma la inicio una patrulla de la Tropa Espíritu Santo (lamentablemente no recuerdo en que sub-campo estaba ni el nombre de la misma, pero estoy seguro que Humberto Huérfano pronto me lo recordara) pero inmediatamente se fueron añadiendo el resto de los scouts y para cuando llegamos a Campo de Bandera, ya se les habían sumado muchas patrullas de todos sub-campos, y como una sola voz escuchábamos un grito que acallo todas nuestras dudas YO NO ME VOY, YO ME QUEDO AQUÍ!!!!!!!!!!!!

Pterodáctilo Ancestral,
Enero 2016