♪♫ Vuelvo a Gilwell ♫♪
♫♪ Volveré, ¡volveré! ♪♫
♪♫ Volveré a hacer mi curso
otra vez ♫♪
Hoy amanecí con «nostalgia de Gilwell» así que, con el
permiso de todos Ustedes, me pongo en «modo curso» y los invito a que
hagamos un “conversatorio” sobre la Vigencia de Método Scout en La Tropa,
iniciemos pues… … … …… … … …
Todos sabemos que el Método Scout "Es un sistema de auto educación
progresiva, que está concebido como un conjunto interdependiente de elementos
que conforman un todo unificado e integrado, de acuerdo a lo expresado en la
Constitución Mundial" (estoy seguro que cualquiera de Ustedes lo hubiera
podido enunciar, pero desdichadamente este medio de comunicación es
unidireccional), la pregunta que les hago es ¿Aun está vigente este Método
luego de más de cien años de su promulgación por Baden-Powell para que fuera
aplicado a los jóvenes británicos de la Época Victoriana al inicio del Siglo
XX?, antes de que me contesten déjeme contarles una corta anécdota:
En mi época como Asistente Regional de Programa de Jóvenes de
Metropolitana intente estar presente en la mayor cantidad posible de los
eventos de jóvenes que se realizaban, en una oportunidad me correspondió
visitar un Campamento Regional de Patrullas Barras Blancas, en esa ocasión
llegamos muy temprano en la mañana para compartir con las patrullas en el
desayuno y participar con ellos en la ceremonia de inauguración y bandera. A
todos nos llamó la atención que una de las patrullas (llamémosla Lobos para
proteger a los involucrados) no portaba la camisa del uniforme, por lo que sus
integrantes usaban el pantalón, una franela blanca y la pañoleta de su Grupo, y
sin duda desentonaban.
Al terminar la ceremonia me acerque a las patrullas para saludarlos, y de
alguna manera termine hablando con Los Lobos («no te hagas el Güili Mei»
pensaran Ustedes, pero les aseguro que fui llevado por mi más pura, inocente y perenne
curiosidad), durante la conversación «salió» el tema de la falta de las camisas
del uniforme, y me «confesaron» que la noche anterior el Jefe de Grupo (que formaba
parte de la administración del evento y para más señas era director de
capacitación “especializado en la unidad Tropa”, un “multitacos” pues), se las
había pedido «para guardarlas en su camioneta, de menara de que no se
ensuciaran ni arrugaran, y tuviera la mejor presencia en la inspección y en la
ceremonia», lastimosamente las circunstancias lo obligaron a salir muy temprano
a hacer compras, y sin darse cuenta se llevó los uniformes, por lo que no lo
portaron ni para la inspección matutina ni para las ceremonia de la mañana.
Esto podríamos terminarlo aquí y limitarlo a una anécdota o hecho “jocoso”
(que no creo que lo haya sido para los jóvenes Lobos), pero (yo siempre con mis
peros) nos sirve de excusa y plataforma para conversar de la correcta aplicación
y la vigencia de El Método Scout, veamos cada uno de los elementos que lo
conforman y confrontemos nuestra anécdota:
- EL APRENDER HACIENDO: Todas y cada una de las actividades producen en las y los jóvenes experiencias personales que poco a poco, a través de la Vida de Grupo, conducen al logro de esos objetivos con la mediación y apoyo de las y los Dirigentes. En esa concepción cada una de estas actividades (por insignificante que nos parezca) debe de coadyuvar al logro de los objetivos educativos. Por lo que al quitarle a los jóvenes Lobos la oportunidad de equivocarse (probablemente metiendo las camisas del uniforme en el fondo de sus morrales, o hasta usándolas como almohadas para dormir), les quitamos también la oportunidad de aprender a hacer una astucia de campamento (posiblemente tendedero y ganchos) que les permitiría resolver su problema. El Aprender Haciendo sigue vigente, lo que tenemos es que aplicarlo.
- La utilización de sistema de organización en PEQUEÑOS GRUPOS: El nunca suficientemente bien ponderado «Sistema de Patrullas» se basa en que cada Patrulla conforma una organización social y un sistema democrático de autogobierno basado en la ley Scout. Cada persona está involucrada en la conducción de esta “mini sociedad” y tiene una responsabilidad compartida en asegurar el bienestar de sus miembros, todos sus miembros tienen la oportunidad de aportar al beneficio conjunto por medio del cumplimiento adecuado de sus responsabilidades en el cargo que le corresponde y tienen poder de decisión dentro de la misma a través del Consejo de Patrulla, entonces cualquier intromisión externa (en este caso la del Jefe Grupo), obstruye o impide el buen desenvolvimiento de Sistema. El Sistema de Patrullas está vigente y funciona, pero requiere de adultos no interferentes que permitan que se desarrolle.
- La VIDA AL AIRE LIBRE: como el escenario natural para todas las actividades, en donde los jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar de manera permanente la evolución de NATURA a CULTURA, enfrentándose a retos, responsabilidades y NECESIDADES REALES queda desarticulada e inútil cuando los uniformes son guardados en la camioneta del JG para que no se ensucien, convirtiendo la NECESIDAD REAL de hacerse de astucias de campamento que permitan que la estadía en el campamento sea más práctica y confortable, en una acción inservible. Cuando los adultos le quitamos la etiqueta de “reto real” a la VIDA AL AIRE LIBRE, esta se transforma solo en un día de camping en un parque cualquiera de la ciudad, la vigencia del elemento es incuestionable, nuestra capacidad de ofrecérsela a los jóvenes no lo sé.
- ADELANTOS PROGRESIVOS Y SECUENCIALES: adaptados y adaptables a las necesidades de cada joven, y en el caso particular de nuestro ejemplo Los Lobos eran una patrulla de Guías y Sub-Guías de una Tropa ya estable y consolidada, y era de esperar que sus integrantes se hubieran enfrentando con anterioridad al “reto de mantener los uniformes limpios”, por lo que la utilización de ese artilugio por parte del JG, nos hace presumir que los jóvenes no estaban siendo jugadores activos del Método Scout en Acción (El Programa Scout en Mayúsculas como lo llamábamos anteriormente).
- La participación del ADULTO en forma ESTIMULANTE Y no interferente, como elemento FACILITADOR del proceso: considero que en este caso es indudable que queda poco o muy poco que decir ya que es evidente que en este caso, el adulto fue interferente, “excesivamente facilitador” y nada estimulante.
- Y todo lo anteriormente expuesto se debe desarrollar dentro de una atmosfera de VIVENCIA PERMANENTE DE LA PROMESA Y LA LEY SCOUT: que fue profanada por nuestro JG al motivar unas condiciones diferentes para que Los Lobos disfrutaran de ventajas sobre las otras patrullas del campamento. Promoviendo la idea de la mal llamada “viveza criolla” que termina siendo un caso más de incitación a la corrupción.
Esta acción al parecer intrascendente nos permitió analizar el Método
Scout (de manera superficial pero no frívola ni trivial), y es que el sentido
común (lamentablemente el menos común de los sentidos) nos indica que
apliquemos El Método tal y como lo concibió el fundador hace 100 años, y
entonces la pregunta es: ¿Cómo hacemos para que continúe siendo sea atractivo y
funcional para los jóvenes de Venezuela en el Siglo XXI?, y la sencilla
respuesta es con el Método Scout en Acción el cual si debe evolucionar y
adaptarse el niño o joven que participara en el Gran Juego. Les confieso que yo
no me siento capaz de aplicarlo dentro del marco de inseguridad que nos rodea
en esta Venezuela Siglo XXI, pero Ustedes tienen la ventaja de ser jóvenes, los
que les da acceso a una creatividad e iniciativa que deben aprovechar.
Por eso el llamado es solamente a mantener y cuidar de manera permanente
la esencia del Método Scout y a aplicarlo de acuerdo a sus fundamentos, para
terminar, los invito a leer este relato de estrategias de productividad, que
nos indica que hay cosas que no deben ser cambiadas…
EL REMERO - ESTRATEGIAS DE PRODUCTIVIDAD
Refieren las crónicas que en 1994 se celebró una
competencia de remo entre Japón y un País Caribeño. Los remeros Japoneses se
destacaron desde el comienzo. Llegaron a la meta una hora antes que el equipo
caribeño.
De regreso en el comité ejecutivo se reunió para
analizar las causas de tan desconcertante e imprevisto resultado. Las
conclusiones fueron:
1) En el equipo japonés había un jefe de equipo y 10
remeros.
2) En el equipo caribeño había un remero y 10 jefes
de equipo.
La decisión pasó a la esfera de planificación
estratégica para el año próximo, con una reestructuración que calaría en lo mas
profundo de la delegación.
En 1995, producida la largada de la nueva competencia,
el equipo japonés volvió a adelantarse desde el comienzo. Esta vez el equipo
caribeño arribo a la meta dos horas mas tarde.
El nuevo análisis del Comité Ejecutivo arrojó los
siguientes resultados:
1) En el equipo japonés había un jefe de equipo y 10
remeros.
2) En el equipo caribeño, luego de los cambios introducidos
por el departamento de Planificación Estratégica, la composición era la
siguiente:
·
Un jefe de equipo
·
Dos asistentes al
jefe de equipo
·
Siete jefes de
sección
·
Un remero
La conclusión del comité fue unánime y lapidaria: "El
remero es un incompetente".
En 1996 se le presentó una nueva oportunidad al equipo
caribeño. El departamento de Nuevas Tecnologías y Negocios había puesto en
marcha un plan destinado a mejorar la productividad, introduciendo novedosas
modificaciones en la organización que generarían, sin lugar a dudas, incrementos
substanciales de efectividad, eficiencia y eficacia. Serian la llave del éxito,
el broche de oro de un trabajo que humillaría al mismísimo Peter Drucker.
El resultado fue catastrófico. El equipo llegó tres
horas mas tarde que el japonés. Las conclusiones revelaron datos
escalofriantes:
1) Para desconcertar, el equipo japonés optó por la
alineación tradicional: un jefe de equipo y 10 remeros.
2) El equipo caribeño utilizó una novedosa formación
vanguardista, integrada por:
·
Un jefe de
equipo.
·
Dos auditores de
calidad total
·
Un asesor de
empowerment
·
Un supervisor de
downsizing
·
Un analista de
procedimientos
·
Un tecnólogo
·
Un contralor
·
Un jefe de
sección
·
Un apuntador de
tiempos
·
Un remero
Luego de varios días de agotadoras reuniones y profundo
análisis, el comité decidió castigar al remero quitándole "todos los bonos
e incentivos por el fracaso alcanzado".
En la reunión de cierre, el comité junto con los accionistas
representativos, concluyeron: "Recurriremos a la contratación de un nuevo
remero, pero a través de un contrato de outsourcing, con el objeto de no tener
que lidiar con el sindicato y no estar atado a convenios laborales
anquilosados, que sin duda, degradan la eficiencia y productividad de los
recursos"
A mi forma de ver el tema es realmente prioritario, actual y oportuno, y también creo que para algunos es un tema tabú.
ResponderEliminarAl hablar de anécdotas, recuerdo en una Asamblea Scout se estaba analizando las metas de Programa para el año. Y observé que el documento hablaba de Principios, Propósito, etc., pero no expresaba nada relativo a Método Scout, y cuando pregunté por qué no lo mencionaba recibí como respuesta que "eso lo conoce todo el mundo", y cuando pedí a quien había elaborado las metas la razón de ello (del cuerpo ejecutivo) salío del salón sin dar respuesta.
Es tema tabú, se explica en los cursos pero cuando se analizan las actividades que se promueven, el Método Scout con frecuencia no es el recurso pedagógico utilizado. Vamos más a eventos masivos y masificados, la relación adulto jóven es de "autoridad y obediente", en el diseño la opinión del joven no es tenida en cuenta, se siguen directrices supranacionales sin "criollizarlas".
Tal como lo veo yo, el Método Scout es válido hoy, es necesario hoy, es el mejor recuerdo para desarrollar buenos ciudadanos: críticos, análíticos, comprometidos, con iniciativa.
Con frecuencia veo que la atención individual ha desaparecido, o se ha minimizado, al adulto no se le enseña que mas importante que llegar a 2 metros, que hacerlo en 20 segundos, es que quien no llegaba a 1 metro ahora está en un metro cincuenta, y que se sigue esforzando para llegar a los 2 metros. Que quien no se atrevía a salir a la calle a investigar una situación, a realizar un trámite, ahora está dispuesto a arriesgarse y alcanza algún resultado.
Se habla de participacín de los jóvenes, se realizan eventos al cual asisten los jóvenes para que que definan los intereses de los jóvenes, y al analizar los eventos que se resaltan, se consideran "obligatorios" no veo que el Método sea considerado crucial para su conducción.
quizá no es lo que se espera que se exprese aquí, son mis viviencias, no mi análisis.
Eulalia
Estimada Eulalia
EliminarInicio, indicando que para mí, es un verdadero honor que tú te tomes la molestia de leer lo que escribimos, en este recurso que mantengo semana a semana para revivir mis vivencias, te confieso que en este sentido #MeLoContaronAlrededorDelFuego lo escribo esencialmente para mí.
Particularmente el de esta semana, es polémico porque, al Método Scout lo tratamos como un jarrón chino, todos los consideramos importante, hablamos de él y lo recitamos de memoria, pero en la práctica no sabemos dónde ponerlo ya que en todos lados nos estorba.
Tengo, muchas anécdotas parecidas a la tuya, y me preocupa tanto como a ti que este no sea un tema a tratar en todos los niveles de la ASV. Desde afuera siento particular desasosiego en la manera en que se puede aplicar el Método y el Programa Scout en un ambiente tan hostil como el que vivimos, especialmente con relación a la falta de recursos (este lo veo interesante de superar) y de inseguridad (esto me preocupa mucho más). Creo que se deberían dar debates para analizar y estudiar las limitantes existentes para acantonar, acampar y peregrinar, la imposibilidad de utilizar herramientas como la caminata de 1ra Clase, el miedo de los padres, representantes y dirigentes por la seguridad de los jóvenes.
Pero desde esta fogata lo que puedo es motivar a que se hable de los temas, poco mas que eso.
Para ti, me agradecimiento por leerme y comentarlo, un beso
Siempre Listo Para Servir
Juan Rodrigo Rodríguez / Pterodáctilo Ancestral.