lunes, 14 de diciembre de 2020

¿QUIERES QUE REMEMOS JUNTOS?

Un día, entre el aquí y el ahora nuestras canoas se cruzaron, y nos encontramos en un oportuno y propicio remanso del rio, disfrutamos de aquel instante; nos gustó lo que sentíamos, y entonces desde allí, deslumbrados por el brillo del momento, acordamos continuar el viaje remando juntos; en ese instante cada quien aporto su morralito lleno de valores, ánimo, coraje, belleza, experiencias, ideas, habilidades y oportunidades, un morralito que también contenía fallas, muecas, “peros”, egoísmos, miedos y defectos, y así juntos complementamos unos macundales con más pasión y lujuria que amor, con más sueños que proyectos,  con más preguntas que respuestas, pero con la fe y seguridad de querer hacerlo en serio, de querer hacerlo juntos y así, simplemente así, comenzamos a remar juntos. Creo que en ese instante más que amarnos el uno al otro, amábamos como nos sentíamos al estar juntos. 

Al principio cada quien bogaba a su ritmo, remaba a su modo, marcando su rumbo y sus tiempos, pero aprendimos a remar juntos, ganamos experiencia, ganamos comprensión, ganamos juicio, ganamos inteligencia y terminamos sincronizando nuestros remos, logramos dar las mismas voces y buscando el mismo azimut, nuestro azimut.

Treinta años más tarde, El RIO DE LA VIDA, nos ha dado la oportunidad de disfrutar de bellísimos paisajes, esplendorosos amaneceres, exuberantes bosques, inolvidables atardeceres, e infinitas noches estrelladas, pero también descubrimos que aquel rio escondía difíciles escollos, interminables tormentas, peligrosos rápidos, calurosos días y frías noches. Y de alguna manera, hemos disfrutado de unos como de los otros: ha sido tan gratificante pasar contigo una estrellada noche, tendidos en las arenas de cualquier escondida playa bañada por un remanso del rio; como recoger los macundales y peroles, luego que algún escollo escondido nos volteara la canoa e hiciera que se perdiera la carga; la extraordinaria satisfacción de pasar exitosamente por algún turbulento rápido verificando que al final del mismo estábamos secos, ha sido comparable a la de ayudarnos a poner a secar el bagaje mojado luego de que una eterna tormenta, pareciera a punto de hundirnos la canoa.

En algún momento, la embarcación creció y se nos llenó, al punto de querer gritar, NO HAY CAMA PA´TANTA GENTE, pero entre todos, cada quien, remando a su modo y manera, supimos echar pa´adelante, para pasar juntos buena parte del rio; hoy pareciera que nuevamente regresaremos a nuestra pequeña canoa inicial, pero repleta de recuerdos, éxitos e historias, y quien sabe que más.

Algunas tardes, al sacar la canoa del rio para pasar la noche y descansar, la observamos llena: de golpes, raspaduras, parches y reparaciones; pero cada uno de esos remiendos evoca: recuerdos, cuentos, fabulas, historias, fracasos y éxitos; todos diferentes, todos recordados, todos importantes, y seguramente todos plenos de amor. Hoy creo que sin duda si nos amamos, y quizás lo más importante es que aún seguimos amando como nos sentimos al estar juntos.

Gracias esposa, ¿QUIERES SEGUIR REMANDO CONMIGO?

JuanRodrigoRodriguez15122020 

Fotografía de estudió de @Ildetrias diciembre 2020

domingo, 15 de marzo de 2020

Para Andrea y Francisco



Buenas tardes, este domingo mientras sufrimos del confinamiento forzado y mundial al que nos arrastra el COVID-19, nos llega una noticia mas celestial: nuestra querida y siempre entrañable ahijada la Licenciada Andrea Urizarbarrena Fernández, está dando el inmenso paso de mudarse a vivir con su amadísimo Licenciado Francisco Báez, su perfecta y electa MEDIA NARANJA (como se decía en la época de su abuela Chuz).

Andrea y Francisco, como bien se los comenta Lizeht Laboren, en nuestro CHAT: «DICEN QUE LO MÁS DIFÍCIL ES LA CONVIVENCIA COTIDIANA, PERO EN EL CASO DE USTEDES NO HAY CHANCE PARA ESOS DETALLES, COMIENZAN ESTA NUEVA ETAPA CON UNA INYECCIÓN DE CONVIVENCIA INTENSIVA... …SI SOBREVIVEN A LA CUARENTENA COMO PAREJA (Y A ESTE CHAT COMO FAMILIA), ¡TIENEN TODO PARA ESTAR JUNTOS POR MUCHOS AÑOS JEJEJE JEJE... MUCHO ÉXITO!  Y BIENVENIDO»

Entienda que a nuestras retrogradas mentalidades conservadoras, hay que hacerles el favor de explicarles con detenimiento, cuidado y lentitud, que esto es un paso tan vital e importante como el que dieron sus padres hace 27 años cuando se casaron para formar esa bellísima familia URIFER (de la que hoy todos nos sentimos orgullosos por osmosis), y que por eso debemos felicitarlos deseándoles amor eterno “QUE SEA PARA SIEMPRE QUERIDOS AHIJADOS” (en plural porque a partir de este momento, adoptamos a Francisco como nuestro nuevo ahijado).

Andrea y Francisco, les contamos que en dic ´90 cuando llegamos de luna de miel, e iniciamos nuestra vida juntos, le conté a tu madrina esta historia:

A mediado de los años 70´s, una pareja de ancianos que ya había celebrado sus BODAS DE DIAMANTE, participaba en un programa de televisión, en el cual se le hacían preguntas por separado, y si las respuestas de esta pareja luego de sesenta años de convivencia coincidían a la perfección, por lo que la pareja avanzaba sin detenimiento, a la pregunta final del programa.

En ese momento el anfitrión del concurso, dice:

  • Y ahora nuestra pregunta final, por CIEN MIL DÓLARES, Señora Wilson, dígame Usted: ¿Cuándo fue la última vez que su esposo le dijo TE AMO?

  • Hace sesenta años, el 15 de diciembre de 1915 – contesto la anciana sin ninguna duda.
El anfitrión, hace pasar al cónyuge, y dice:

  • Señor Wilson, ya tenemos la respuesta de su esposa, y ahora para Usted nuestra pregunta final, por CIEN MIL DÓLARES, dígame: ¿Cuándo fue la última vez que le dijo TE AMO, a su esposa?

Y sin ninguna duda, el anciano contesto

  • Hace sesenta años, el 15 de diciembre de 1915.

  • Y, ¿Cómo puede estar ten seguro? - pregunta, perplejo el anfitrión.

  • Porque el día que nos casamos, al llegar a nuestra casa le dije a mi mujer: querida TE AMO, y si alguna vez cambio de opinión, te lo hare saber – y ante el silencia de la sala continuo – y la verdad es que desde esa fecha nunca he cambiado de opinión.
Al terminar, el relato le dije a tu Madrina: «Esposa TE AMO, y su alguna vez cambio de opinión, te lo hare saber», y ella me contesto: «Pues para mí, eso no es suficiente, yo necesito que me digas que me amas todos los días», por lo que, durante los últimos 30 años, todos los días le he dicho: «TE AMO ESPOSA BELLÍSIMA»

Y desde esa fecha, he intentado, no solo decírselo, sino demostrarle todos los días que LA AMO.


Andrea y Francisco, les debemos algo para que los acompañe y bendiga su nuevo hogar, pero mientras el CORONAVIRUS nos permita enviárselos, compartimos este relató y los incluimos en nuestras oraciones diarias.


AHIJADOS QUE SEAN FELICES POR SIEMPRE


jueves, 30 de enero de 2020

Feminismo vs Machismo, mi opinión





En este inicio del siglo XXI, con las generaciones Z y MILLENNIALS dominando las diferentes escenas y redes sociales, todo el mundo da su opinión sobre lo que considera, quiere y siente, así que hoy yo también he decidido compartir mi opinión sobre el FEMINISMO y por consiguiente y en consecuencia del MACHISMO; aunque les advierto que realmente nadie nunca me la pregunto, y muy posiblemente a nadie le interese, pero al fin y al cabo solo se trata de una opinión como cualquier otra. Así que se las comparto:








Creo que gracias a Dios no fuimos, no somos, ni deberíamos ser nunca, iguales … … …





Creo que Dios nos hizo totalmente libres y diferentes, pero eterna, perpetua y obligatoriamente necesarios y complementarios; nos creó como distintos aspectos, de UN MISMO TODO: INDIVISIBLE, SUPERIOR Y PRIVILEGIADO, de manera que cada uno siempre necesitara del otro, al tiempo que cada uno siempre fuera independiente, libre y autónomo del otro:





No nos creó árbitros, ni jueces, para juzgarnos; Nos creó camaradas y compañeros, para avanzar juntos





No nos creó alumnos ni maestros, para educarnos o formarnos; Nos creó compañeros y camaradas en un mismo y hermoso viaje sin fin, para crecer, formarnos, aprender  y alcanzar la meta juntos.





No nos creó verdugos ni ejecutores, para disciplinarnos o castigarnos; Nos creó pareja, dúo, yunta: para apuntalarnos, apoyarnos, consolidarnos y vencer juntos.





No nos creó reyes para ordenar, ni súbditos para obedecer; Nos creó necesarios y complementarios para amarnos, sumarnos, acompañarnos y complementarnos.





Nos creó desnudos, para que no necesitáramos de costos ni de precios, y valoráramos únicamente, lo realmente valioso.





Nos doto a cada uno de nuestras propias alas, para siempre volar juntos, pero jamás atados, y así juntos pero libres, hacer que la relación y el amor surjan, crezcan, perduren, se eleven.





No nos creó como a Pigmalión esculpiendo Galatea, sino como un único y mismo cincel, y un único y mismo matillo, para dos mármoles independientes, tallándose al unísono en armonías libres y separadas, pero accesorias y sincronizadas.





Nos creó autónomos, libres y con albedrio, para que estar juntos sea un deseo, una aspiración, una decisión, una elección, y nunca una necesidad, un deber o una obligación.





No nos creó independientes, ni dependientes, nos creó de manera que juntos seamos más que la suma de las partes.





No nos creó iguales, ni mejores, ni peores; Nos creó cóncavos y convexos para necesitarnos, acoplarnos, enlazarnos, disfrutarnos y unirnos permanentemente.





Me parece muy premonitorio que según El Talmud:

la mujer salió de la costilla del hombre,

no de sus pies para ser pisoteada,

no de su cabeza para ser su superior,

pero si lo más cercano posible al corazón,

para ser eternamente amadas.


Juan Rodrigo Rodríguez,
28 de enero 2020